Protagonista del expansivo mercado de bioinsumos, la empresa Agro Sustentable presentó formalmente las instalaciones de su innovadora planta en Posadas. Durante el acto, también mostró su prototipo de drones agrícolas.
Agro Sustentable presentó su innovadora planta de producción
Por Facundo Budassi
La compañía fundada hace 8 años, se dedica totalmente su producción a la elaboración de insumos orgánicos y espera, este año, superar las cien mil hectáreas tratadas con bioinsumos.
Expandir el cultivo sustentable es una tarea extremadamente necesaria. El cambio climático en ciernes exige un salto cualitativo en la forma de producir alimentos, ya que no sólo se trata de proporcionar más inocuidad al consumo sino que también su cultivo, extracción y procesamiento deben llevar al mínimo el impacto ambiental. En el paradigma tecnológico actual, la humanidad consume más recursos naturales que los que la tierra puede reponer. En este cuadro de default ambiental donde el mayor consumo se solapa con una menor capacidad de recupero, en esta realidad palpable, el cambio hacia la sostenibilidad dejó de ser una opción para transformarse en futuro obligado.
Países de altos ingresos e importadores de alimentos, como los que componen la Unión Europea, comienzan a exigir prácticas sustentables en los productos que componen sus importaciones. A medida que el siglo avanza y el estrés climático muestra mayor bravura, estas demandas se vuelven más exigentes. Por lo que la tecnología está cumpliendo un rol cada vez más transformador dentro de la cadena de valor de los agronegocios, impulsando cambios en insumos, técnicas de cultivo y producción, modelos comerciales, y desarrollo de nuevos productos.
En esta línea, las ventajas de los bioproductos constituyen la punta de lanza de la nueva agricultura que potencia la atracción comercial de las elaboraciones. Estos, muestran una mejor performance en el terreno respecto a los insumos de síntesis química, poseen un menor impacto a la biodiversidad del suelo, protegiendo sus nutrientes y permitiendo una mayor resiliencia del ambiente. Al tener una toxicidad prácticamente nula, que permiten una manipulación mucho más segura para la salud de los productores y los consumidores de esos alimentos.
Uno de los fundadores y presidente de Agro sustentable, Joaquín Basanta, hace coincidir el leitmotiv de la compañía con las necesidades actuales “Buscamos constantemente productos y formas de hacer una mejor agricultura, más sustentable, ofreciendo productos orgánicos y servicios de alta tecnología para la aplicación de bioinsumos. Somos una empresa B + Certificada que engloba nuestro compromiso con el triple impacto: positivo en los negocios, en la gente y en el ambiente”, aseguró.
No es casual que la compañía haya establecido en Misiones su última planta de elaboración orgánica. La provincia no sólo sostiene una política destinada a transformar a la jurisdicción en una completamente sustentable, sino que alberga el 52% de biodiversidad Argentina, por lo cual, se convierte en un terreno fértil para potenciar la expertise en la manufactura de bioinsumos, para asegurar el abastecimientos de las múltiples producciones provinciales, y configura un trampolín que asegura el perfeccionamiento constante de las constantes innovaciones..
Si bien Agro Sustentable se acercó a Misiones para suplir la demanda de productores de Yerba mate, Té y Tabaco, también atiende necesidades de los cultivos convencionales y extensivos de la región pampeana “Tenemos varios productos que estamos comercializando y algunos que están en desarrollo. Los principales son un fertilizante que tiene acción bioestimulante, un bioinsecticida, un fitoregulador y un consorcio de microorganismos en proceso de registro. Todos tienen un perfil sustentable y se pueden aplicar en todos los tipos de cultivos, desde la siembra hasta la cosecha”, explicó Matías Imperiale, otro de los fundadores de la empresa junto a Basanta y Oscar Arellano.
A su vez y para maximizar el tiempo de los agricultores y minimizar los desperdicios en la pulverización de fertilizantes, estimulantes o insecticidas en la ondulante geografía misionera, la empresa oriunda de Buenos Aires, comenzó a explorar la utilización de drones.
El servicio de alta tecnología está en su proceso embrionario pero con promesa de eclosión temprana. La especialización de operadores de drones empuja la capacitación del personal y la disponibilidad de un servicio que reduce a minutos una tarea de horas, potenciando la productividad de las chacras, campos o haciendas.
Como se sostiene más arriba los mercado de exportación del viejo continente o de la potencia del norte americano amplían sus exigencias a la hora de comprar productos alimenticios. Las producciones misioneras ya fueron alcanzadas por estos requisitos donde el caso de el Té es un ejemplo por demás de gráfico.
De la cosecha total de té, el 95% se exporta a los mercados desarrollados. El productor de la materia prima de infusión se encuentra impelido a cumplir las exigencias de sus clientes y por ello es que se arroja a la aplicación de bioinsumos en su producción. El objetivo es certificarse como productor sano y sostenible, cuestión que posibilita mantener y aumentar su mercado de exportación.
Los sucedido en el té, es apenas el inicio de un tendencia que vino para quedarse, poco a poco los cultivos deberán transformarse y ese es el sector en que la compañía nacional busca dominar.