Coberturas

Cómo ayudó el seguro agrícola en la última campaña

Durante la campaña 2021/22, muchos productores registraron daños importantes por granizo. Cómo impactó el resarcimiento económico del seguro agropecuario.

Viernes 24 de Junio de 2022

Se viene la nueva campaña agrícola y, en este contexto, el productor agropecuario planifica su ciclo productivo. Es el momento de definir su estrategia y la contratación de un seguro para cubrirse ante un posible evento climático aparece entre los elementos a evaluar en la estructura de costos y en la inversión para la nueva campaña.

Para dimensionar en números lo que incide el resarcimiento económico de los seguros agrícolas en la actividad productiva, desde el Grupo Asegurador La Segunda compartieron algunos números de la campaña 2021/22, en la que la compañía indemnizó a los productores agropecuarios con 5.624 millones de pesos.

"El resarcimiento económico del seguro es algo con lo que el productor puede contar para levantarse luego de un siniestro. La campaña pasada tuvimos dos grandes siniestros en la zona del Centro de Santa Fe, hubo productores que perdieron todo. Se registraron daños muy importantes de granizo, con pérdidas del 100 %. Pero los productores asegurados frente a esa situación pudieron recuperar todo lo que habían invertido en el cultivo y hacer una resiembra", contó Carlos Comas, gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales del Grupo Asegurador La Segunda.

"Para el productor el seguro no es un gasto, el seguro entra entre los ítems de inversión de la campaña. Hay mayor conciencia aseguradora por el cambio climático y por la alta variabilidad climática", apuntó Coma.

Asegurarse todo el año

Frente al inicio de la campaña de granos finos, La Segunda ofrece una cobertura exclusiva para ciclos productivos con un descuento en las pólizas simultáneas de los dos cultivos que se siembren en ese lote. Así, quienes siembren en un mismo lote trigo y soja de segunda y contraten a La Segunda en forma anticipada, contarán con un doble beneficio en sus pólizas: tendrán un descuento en ambos seguros contratados. Lo mismo ocurre con otros cultivos que integran el ciclo productivo.

Además, la empresa cuenta con la posibilidad de optar por la franquicia sobre el área dañada frente al riesgo por heladas que se suma a los descuentos por contratación de ciclo productivo que ofrece la aseguradora.

En cereales, la compañía cuenta con una cobertura básica que incluye los riesgos de granizo, incendio de cultivo y rastrojo y resiembra. También existen adicionales para el planchado de suelos y heladas; y la posibilidad de anexar las coberturas de viento para cebada, trigo, maíz y soja.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS