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En los últimos 5 años, se fundaron 115 agtech en Argentina

Un estudio de Endeavor resaltó el crecimiento del sector y las verticales que capturan la atención de los nuevos emprendimientos, como la trazabilidad y el agregado de valor, teniendo en cuenta las nuevas demandas del sector agropecuario
30 de enero 2023 · 05:55hs

El crecimiento del sector agtech en Argentina abre importantes oportunidades en una cadena que aporta un 25% del PBI nacional, 70% de las exportaciones nacionales y emplea casi 4 millones de personas. Dos de cada diez puestos de trabajo privados se generan en complejos agroindustriales.

La red de emprendedores Endeavor hizo un mapeo del sector a nivel nacional y detectó que en los últimos cinco años se fundaron 115 compañías agtech argentinas.

En parte, el desarrollo de este potencial, sigue una tendencia internacional. Las inversiones en el rubro crecieron aceleradamente a nivel mundial. Se expandieron a un ritmo de 40% por año durante una década y superaron los u$s 50 billones invertidos en 2021. Y América latina es una región sumamente activa dentro de este proceso. En rigor, este crecimiento va en consonancia con su aporte en materia de agrotecnología: produce el 14% de los alimentos a nivel mundial, es responsable del 33% de los recursos de agua dulce y posee un 36% de tierras cultivables.

Desde Endeavor, junto con Bain & Company, y con el apoyo de Santander Agronegocios, se desarrolló el estudio que visualiza y analiza el ecosistema agtech argentino. De 165 compañías, analizaron en profundidad 115 que fueron fundadas entre 2017 y 2022.

El escenario

El estudio advierte que el sector de agronegocios enfrenta varios desafíos estratégicos. Entre ellos, alcanzar mayores niveles de productividad, adaptarse a la demanda de productos saludables, lograr mayor transparencia en la cadena y cumplir con las exigencias de sostenibilidad de consumidores, inversores y otros actores. Y sostiene que la tecnología “está cumpliendo un rol transformador para que la cadena pueda resolver estos desafíos”.

El interés en agtech se evidencia no sólo por la cantidad de emprendimientos que surgieron en los últimos años sino también por las inversiones, el nivel de facturación y el impacto logrado.

En Argentina, el relevamiento realizado por Endeavor identificó un total de 165 compañías dentro del ecosistema, con presencia fuerte en cinco verticales: gestión agrícola: software, sensing & IoT (54 compañías), biotecnología agrícola (37 compañías), tecnologías intermedias (14 compañías), agribusiness marketplaces (14 compañías) y robótica y mecanización agrícola (11 compañías).

Además del propio crecimiento sectorial, este ecosistema potencia y abre nuevas oportunidades a la agroindustria en general, una actividad que aporta un 25% del PBI nacional.

De las 115 compañías agtech argentinas fundadas en los últimos cinco años, 18 se encuentran en etapa de ideación/MVP (siglas en inglés de producto mínimo viable), 78 en estado de start up/etapa temprana y 19 escalando sus propuestas. De este último lote, el 25% ya logró un nivel de facturación superior a los u$s 240 mil, mientras que otro 25% logró niveles entre u$s 45 mil y u$s 240 mil. El restante 50% estuvo por debajo de ese nivel.

Por otra parte, el 75% de estas compañías apunta a lograr una consolidación dentro del mercado argentino, tanto a nivel local, regional o nacional y el 25% restante apunta a una internacionalización. El informe destaca que el 60% de estos emprendimientos completó rondas de financiamiento con inversores externos y unas 15 compañías alcanzaron montos superiores al u$s 1 millón.

Existen distintas barreras para la creación, desarrollo y consolidación de nuevos emprendimientos agtech en Argentina. Entre ellas acceso al capital, trabas burocráticas y acceso al mercado.

Endeavor cumple un rol fundamental en el apoyo estratégico a los emprendedores de alto potencial de esta industria. Los ayuda a desarrollar sus negocios, lograr objetivos de crecimiento y generar impacto. Además, promueve el fortalecimiento del ecosistema local y la generación de comunidades emprendedoras que se apoyan entre sí.

En esta línea, el estudio realizado por Endeavor junto con Bain & Company advierte que es fundamental apuntar los cañones de la nueva tecnología a la preservación de los recursos. Por ejemplo, el uso eficiente del agua reduciría un 70% del consumo a nivel mundial. En el caso de la gestión de la tierra, es importante el desarrollo de herramientas que contribuyan a revertir la actual situación, con 25% de tierras degradadas y 44% ligera o moderadamente degradada.

Perspectiva

Dentro de un horizonte de 5 a 10 años, los emprendedores que lideran compañías dentro del ecosistema agtech de Argentina tienen importantes perspectivas de crecimiento. El 95% de las compañías esperan tener clientes en el mercado externo.

Un 30% de las compañías apuntan a lograr una consolidación dentro de distintos mercados de América latina y el 66% restante espera contar con clientes en todo el mundo. Por otro lado, dentro del corto y mediano plazo, un 30% considera la posibilidad de ser adquirida por un inversor corporativo de gran escala.

La mirada local

María José Soler, directora de Operaciones Rosario de Endeavor Argentina, habló del perfil de la región y el potencial de los emprendedores locales. Es que de las 115 agtech que fueron fundadas entre 2017 y 2022, un 20% de las compañías corresponde a Santa Fe.

Si bien la administración agrícola concentra la atención la mayor cantidad de agtech Soler respondió sobre cuáles son las verticales con mayor proyección a futuro, teniendo en cuenta las nuevas demandas del sector agropecuario. “La industria agrícola enfrenta una serie de desafíos estratégicos, como la necesidad de alcanzar mayores niveles de productividad, adaptarse a los cambios de los comportamientos de los consumidores, que demandan productos más saludables y mayor transparencia en toda la cadena, y cumplir con las exigencias de sostenibilidad que consumidores, inversores, compañías y otros actores demandan frente a los impactos cada vez más evidentes del cambio climático”, resaltó.

Así, apuntó que “las verticales que tendrán más relevancia en el futuro son las que logren dar soluciones a esta problemática y a esta nueva demanda de los consumidores, como por ejemplo Midstream Technologies e Innovative Food”. En Midstream technologies están agrupadas todas las compañías que con soluciones de blockchain buscan dar más transparencia y trazabilidad a la cadena. Compañías como Origino, Sensify y Ucropit entre otras.

La referenta de Endeavor en Rosario subrayó que las perspectivas para el sector en 2023 son “muy buenas”. Es que “el interés en agtech se evidencia no sólo por la cantidad de emprendimientos sino también por “el volumen de las inversiones, el nivel de facturación y el impacto logrado”.

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