Esta semana, en Cañuelas la ganadería marcó un hito que no tiene precedentes y quedará en la historia por mucho tiempo. El proyecto inicial del Mercado Concentrador de Hacienda comenzó a consolidarse con la incorporación de nuevos actores que empiezan a darle cierre a un predio sin precedentes en toda Latinoamérica. La punta que inicio el Mercado Agroganadero (MAG) la fortaleció la Asociación Argentina de Angus con la inauguración de su predio que significó una inversión genuina, sin financiación y millonaria.
Angus: la raza ya supera el 50 % del rodeo argentino
La primavera ganadera mostró un sector sólido y organizado hacia la eficiencia y la incorporación de más tecnología
Innovación y tecnología se destacan en el espacio “Arena Angus”, un auténtico estadio con una capacidad superior a las 250 personas y un ring de remates orientado a las tecnologías más modernas del mercado. Es decir, no solo adaptado al bienestar animal y buen manejo de la hacienda, sino también dotado de tecnologías que permiten un mejor manejo visual, televisivo y puesta en escena de todos los remates para formatos digitales y nuevas aplicaciones que invaden a la ganadería.
Según el propio presidente de la Asociación, Alfonso Bustillo, una manera de fortalecer a una raza que representa el 50% del rodeo de nuestro país y el 75% si se contabilizaran las cruzas.
Lo cierto es que la ganadería, está celebrando un buen momento político, que comenzó con la baja de la retenciones, la liberación de sus exportaciones y la consolidación de nuevos mercados; sin descuidar a China que ha ingreso a la compra de cortes premium, desde que 48 millones de chinos se perfilan dentro de las clases altas de este gigante asiático.
La gran duda siguen siendo las políticas y su larga espera para canalizar resultados más inmediatos.
En la Expo Angus de primavera, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Sergio Iraeta, volvió a pedir paciencia para resolver el gran problema que tiene el país que pasa por la macroeconomía. “La solución está en ordenar las cuentas públicas. El resto se normalizará solo; ya que esto es así de simple”, dijo el funcionario agregando que tanto el productor como la ciudadanía están convencidos que este es el camino.
Iraeta, remarcó que no es real que solo se atienda la macro y no la micro economía. “Van siendo las dos cosas a la vez, aunque algunos no la vean o no sientan un resultado más rápido. En 2025, hay muchos puntos que se van a resolver y parte de eso será el reflejo de la cosecha de granos gruesos”, enfatizó el funcionario subrayando que el cambio es creciente porque se empezaron a realizar la políticas correctas. “El productor argentino es hipercompetitivo porque logró sobrevivir a 70 años de decisiones negativas”.
En contrapunto a esta mirada, el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez habló de un abandono en todo tipo de políticas y trato hacia los medianos y pequeños productores. “Estamos frente a un modelo de concentración, reducción y descuido hacia un segmento amplio de productores, al agregado de valor e industricidio. No hay resultados concretos aún, ya que los problemas en el mercado interno y la exportación son evidentes. También la disminución del poder adquisitivo de la gente se agranda”, enfatizó agregando que no pasa por lo ideológico, sino por generar crecimiento con productores y no solo productividad.
Según Rodríguez, se está dando una instancia donde las miradas están centradas en empujar para adelante aunque las perspectivas sean malas y sin tener en cuenta que a pesar que el campo salió de una sequía histórica, mantiene una recesión de 4% en el corriente año y con una proyección del 3,8% para el 2025.
“Es un gobierno que no mira un factor principal y fundamental. No menciona la producción y el trabajo porque su problemas son lo fiscal, los bonos y el sistema financiero. Se necesita presupuesto para mejorar estos factores que no se mencionan, ni se atienden, remató.
Foco en la trazabilidad
En el marco de la inaugación del nuevo centro de remates de Cañuelas, el presidente de la Asociación Angus remarcó que la institución que lidera avanza en diferentes programas “superadores para que los socios puedan llevar adelante su actividad”, como lo son el Programa de Registros, de Evaluación de Reproductores, de Genómica, de Exposiciones, de Carnes Angus Certificada y el de Remates.
“El mundo quiere saber lo que come, quiere trazabilidad y certificaciones, todo lo que hoy estamos ofreciendo”, dijo el presidente de Angus, en referencia a los beneficios que representan estos programas.