Ganadería

El Mercado de Liniers le dice chau a Capital Federal tras 121 años

Este viernes fue el último remate en su sede histórica ubicada en el barrio porteño de Mataderos y a partir de ahora seguirá operando en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG). Las condiciones logísticas, económicas y medioambientales motivaron su traslado.

Viernes 25 de Marzo de 2022

El Mercado de Liniers constituye el centro de transacciones pecuarias más importante del país, siendo por sus características propias, único en la región y en el mundo. Allí, suceden todas las mañanas auténticas pujas entre compradores, quienes esperan que suene la campana de la subasta para comenzar a pujar por los animales que les interesan.

Este ritual se repitió ininterrumpidamente desde 1901, cuando comenzó a funcionar oficialmente en el barrio de Mataderos, en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Lugar en donde se determinan las cotizaciones, que a su vez son rectoras de los precios de la ganadería nacional.

Sin embargo, este viernes se dio fin a un ritual que se repitió durante 121 años, ya que en abril el Mercado de Hacienda de Liniers se traslada a la localidad de Cañuelas, a 70 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ubicado en el kilómetro 88 de la ruta provincial 6, el nuevo Mercado de Cañuelas comenzó a gestarse como parte de un megaproyecto a comienzos del 2018 y busca transformarse en un polo de los agronegocios.

mercado-agroganadero-cañuelas-1.jpg
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Mercado Agroganadero de Cañuelas

El mismo contará con capacidad para recibir entre 10 y 12 mil cabezas diarias; una planta de tratamiento, que recibirá principalmente los efluentes que genera el lavadero de camiones; y una compostera a cielo abierto. Sin embargo, sus principales diferencias respecto a su predecesor son: mejor transporte, buscando en todo momento el menor desplazamiento de los animales y la mayor fluidez en sus traslados a los distintos sectores; junto con una reducción de los costos logísticos que significa evitar el ingreso a la Capital Federal.

Esta semana, Andrés Mendizabal, consignatario y presidente del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) expresó en una entrevista radial en el programa “Tranquera Adentro” que "es importante sacarlo de la Ciudad y llevarlo a la periferia por los camiones, logísticamente era una necesidad y estructuralmente creo que el Mercado tenía una necesidad desde el lado medioambiental".

Puesta en marcha

En febrero comenzaron las pruebas y la puesta a punto para comenzar a operar en el nuevo Mercado de Cañuelas. Todos los lunes, se realizaron remates pequeños de cerca de 1.000 vacunos para preparar las instalaciones y aceitar los traslados a la hora de recibir la cantidad de ganado que acostumbra el Mercado de Liniers.

620d122e4aebc_700_499!.jpg

En este marco, no solo los precios fueron muy similares a los obtenidos en la tradicional plaza de Liniers, sino que fue de destacar la velocidad en la descarga de hacienda y su posterior salida.

¿Qué pasará con el antiguo predio?

Luego de su traslado hacia la localidad de Cañuelas, los habitantes del barrio de Mataderos se preguntan sobre qué futuro le depara a las 34 hectáreas que están detrás del muro blanco que conforman el actual Mercado de Liniers.

Según algunos trascendidos, la idea que se baraja es destinar una parte a viviendas sociales y crear un polo gastronómico, cultural y turístico alrededor de la carne que recuerde los orígenes del barrio y favorezca el desarrollo de la zona.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS