Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Jorge Grimberg: "Sabemos que las otras alternativas de alimentación son más caras que la carne vacuna y vamos a trabajar para mostrarlo"

Entrevista al nuevo presidente del IPCVA. Este médico veterinario egresado de la Universidad Nacional de La Plata y dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ocupará el cargo durante 2 años
7 de abril 2023 · 06:00hs

El Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) tiene nuevo presidente. Charlamos con Jorge Grimberg. Este médico veterinario egresado de la Universidad Nacional de La Plata y dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ocupará el cargo durante los próximos 2 años.

- Lo primero que manifestó es la cantidad de proyecto que tiene pensados llevar a cabo, ¿muchos apuntan al mercado interno?

Carne. Rosgan resaltó que en el caso de Argentina, luego de un año de fuerte liquidación a causa de la sequía, la faena ya a comenzado a bajar.

Carnes: importante quiebre de tendencia en la demanda China cambia el escenario para 2025

- Sin dudas. Nosotros tenemos que ser muy memoriosos y saber cuál es el principal consumidor de la ganadería o la industria cárnica. Es el mercado interno y desde el IPCVA tenemos que apostar a esto y también a los jóvenes.

- ¿Por qué remarca a la juventud con un pilar o eje de sus gestión?.

- Por ahí tenemos un problema no resuelto. Recién empezamos el año y la primera presencia o contacto con ellos ha sido el Cosquín Rock. Nosotros vemos que hay una franja etaria -15 a 30 años- que necesita saber de nuestras acciones, conocer las bondades de la carne vacuna argentina y descubrir que se trata de un alimento único por sus proteínas, minerales y calidad nutritiva.

- En base a esto le consulto, ¿el gusto o elección de los jóvenes y su relación con la carne vacuna se pierde por precio o por un cambio en el hábito de consumo?.

- Hay ciertas tendencias y son parte de la realidad. Pero nosotros entendemos que si están jugando en contra del consumo de la carne, es necesario trabajar mucho para que este núcleo de personas pruebe el producto, lo compare y opte. A la par, tenemos otros problemas que pasan por el crecimiento de la población de nuestro país y el estancamiento de la hacienda para abastecer los mercados. No se puede mantener un consumo de 48 kilos por habitante por año, con el mismo stock. Tampoco es posible, en años atípicos de sequía, lograr un equilibrio entre la oferta y demanda. Entonces pasamos de una oferta superior a lo normal en determinado momento y 8 meses del precio estable. Nosotros sabemos que las otras alternativas de alimentación son más caras que la carne y vamos a trabajar para mostrarlo, más allá de las nuevas tendencias.

- Cómo resumiría el tiempo que le tocará estar al frente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. ¿Lo ve difícil o llevadero?

- Mire, estamos viendo a las empresas con muchas expectativas para la mayoría de los salones internacionales donde proyectamos participar este año. En Mayo, vamos a estar en la Sial China con 36 firmas que se han anotado. A parte, sabemos -que a nivel internacional- la carne vacuna tiene un excelente futuro. Si bien no son los valores de otros momentos, es buena la alternativa.

-En su agenda o anotaciones con prioridades, ¿qué es lo urgente?

- Bueno, vamos a trabajar con todo. En la inmediatez en el mercado interno, con seminarios, jornadas a campo y una mayor fluidez en los encuentros con los jóvenes. Por otra parte, a nivel internacional el objetivo del IPCVA seguirá siendo buscar la mejor forma para que Argentina pueda seguir exportando. Asimismo, profundizar la apertura de nuevos mercados como Corea del Sur y por otra parte, lograr que podamos exportar desde todas partes. En esto me refiero, a mejorar los acuerdos con Japón para que los envíos sean desde todas las provincias y no – como ahora- desde el Río Colorado hacia abajo por ser una zona libre de aftosa sin vacunación. Hay que trabajar mucho con Asia. Hay países con un alto poder adquisitivo y sabemos que pueden apuntar a la carne premium. En eso estamos.

Ver comentarios

Lo último

Vacuna contra la aftosa: denuncia por cartelización y abuso de posición dominante

Vacuna contra la aftosa: denuncia por cartelización y abuso de posición dominante

Carnes: importante quiebre de tendencia en la demanda China cambia el escenario para 2025

Carnes: importante quiebre de tendencia en la demanda China cambia el escenario para 2025

Hidrovía: usuarios de cinco países piden al gobierno un plan de acción

Hidrovía: usuarios de cinco países piden al gobierno un plan de acción

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo