A días de finalizar el año, el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, hace un balance de lo que dejó el 2022 para el sector cárnico, golpeado también por la sequía y el contexto económico general.
"La ganadería perdió casi el 30% del precio que tenía la hacienda a pie"
Según repasa Schiariti, "la ganadería perdió -a valor nominal- casi el 30% del precio que tenía la hacienda a pie producto del exceso de emisión monetaria, la caída del poder adquisitivo y la sequía que obliga a que la faena haya aumentado sin sentido".
Sobre este último punto, el presidente de CICCRA reflexiona: "La gente no puede tener los animales en el campo y por eso los termina en engorde a pérdida. Se están perdiendo casi 2 millones de pesos por jaula, pero es lo que permite mantener la rueda".
Por el lado de la industria, Schiariti señala que "la industria del consumo que no la pasó bien producto de la caída del poder adquisitivo" y el hecho de "no poder actualizar los precios". Según señala, "no pagan al mismo valor nominal la hacienda o la pagan más barata-, sin embargo, el aumento de costos fue muy grande, sobre todo el aumento en los fletes, por lo que disminuyen las ventas, y se da la lógica de que con un producto que hace 6 meses no aumenta y que mantiene su mismo valor, si aumentó el consumo per cápita casi un kilo respecto del año pasado".