La Asociación Argentina de Angus modificó su estatuto hace unos meses, permitiendo ampliar geográficamente la llamada Región Centro que, además de Santa Fe y Córdoba, ahora incluye los territorios de las provincias de San Luis y Mendoza. Fabián Otero, vicepresidente segundo de la entidad y referente de la Comisión de Coordinadores Regionales, sostuvo que se trabaja para generar las condiciones adecuadas para la especie y mejorar las muestras de los circuitos del interior.
"La raza Angus debería avanzar más al norte de Santa Fe y Córdoba donde se vende muy bien"
Alrededor del 75% de los planteles bovinos en Argentina están ligados a esta raza. Un 50% es Angus puro, y el 25% restante son cruzas.
“La raza Angus está muy bien posicionada en la región centro, como lo está en todo el país”, dijo Otero, citando el sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba, pero destacando que “San Luis y Mendoza son netamente Angus, como en casi toda la pampa húmeda”. Paralelamente explicó que “en el norte de Santa Fe y Chaco, ya se ven más las razas índicas (Braford, Brangus) con más preponderancia, por los problemas de parásitos que son frecuentes en esa región”.
No obstante, admitió que cuando el lugar está bien limpio, el toro Angus funciona correctamente y se vende bien. El dirigente lo asegura desde su propia experiencia e insta a “seguir yendo más al norte, tanto de Santa Fe como de Córdoba”.
“El Angus nacido y criado en estas zonas se vende muy bien. A veces a los que vamos desde el sur con animales más gordos se nos castiga un poco, pero ya es un problema de los cabañeros por no llevar los productos que realmente hacen falta en esa zona”, diferenció Otero.
Es un dato cierto que la agricultura “corrió la frontera ganadera en la zona núcleo”, desplazamiento que el dirigente juzgó reversible. “De cualquier forma nosotros llevamos los animales Angus hacia esos lados, porque no presentan problemas para desarrollarse en bajos y cañadas. El problema de las razas británicas son las garrapatas. Son animales muy susceptibles a esta situación; todas las razas europeas lo son, cosa que no sucede con las razas índicas, que tienen más resistencia”, explicó.
Acerca de la peligrosidad del parásito comentó que “hay animales nacidos y criados en zonas de garrapatas que se mueren por no resistirlas. Por más que se pre inmunice, si no se les cuida debidamente no tienen mucha vida”, advirtió.
Qué sucede puntualmente en Santa Fe
Recorriendo las diferentes carteleras de exposiciones regionales, se observa que no hay tantas cabañas santafesinas presentes. Para Fabián Otero es algo que tiene su explicación.
“En Santa Fe hay muchos criadores socios de la Asociación (algunos muy referentes como La Barrancosa o La Pluma) pero no participan en las exposiciones de circuitos regionales, y sí en los nacionales”.
El dirigente remarcó que “hay muchas cabañas que hacen sus propios remates, los cuales ya están instalados entre los productores, y por ende no necesitan ir a otros escenarios”, mientras también están “aquellos que usan las exposiciones como un canal de venta”.
“Hay muchos productores que marcan y son socios, pero hacen sus propios toros y los venden de forma particular o los usan en sus rodeos generales como puro controlado. Cada cabañero elige como llevar adelante su negocio”, dijo, añadiendo que “no es fácil comercializar a través de exposiciones porque implica preparación y una serie de cosas que se evitan en una venta particular”.
Animales con datos
Otero dijo que es muy importante saber que el hecho de no participar de las exposiciones del circuito oficial, no significa que sean especie sin control o historial genético. “Hay cabañas que hacen sus propios remates y hace años que están en el Programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus). Vayan a donde vayan venden sus toros, puros de pedigree o puros controlados, con DEP (Diferencia Esperada entre Progenies). Hacen todos los deberes como corresponde”, resumió.
Dar esos datos es importante para la mejora continua de los rodeos. “Desde la Asociación trabajamos permanentemente para que los criadores se adhieran al Programa ERA. Hay que pesar, pasar datos y así se da oportunidad para que todos hagan genómica, otro paso que alimenta los DEP´s y los hace más precisos”, explicó Otero.
En su rol de Director, representando a la Región Centro, Fabián Otero invitó a todos los productores para que se acerquen a la Asociación Argentina de Angus. “Queremos estar más en contactos entre todas las regionales, trabajar en conjunto organizando eventos, pruebas de producción, exposiciones, remates, jornadas y charlas. Todo eso nos enriquece, y también asumimos el compromiso de seguir adelante con la federalización de la Asociación”, completó.