El laboratorio Tecnovax SA le pidió al presidente del Senasa, Pablo Cortese, que autorice en carácter de “emergencia" el ingreso al menos quince millones de dosis de vacunas contra la fiebre aftosa para responder a la alta demanda estacional.
Laboratorio pide autorización para el ingreso de vacunas contra la fiebre aftosa
Tecnovax SA le pidió al Senasa que autorice en carácter de “emergencia" el ingreso al menos quince millones de dosis de vacunas
El pedido toma en consideración el planteo de la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias, que la semana pasada se quejó por el elevado precio de la vacuna contra la aftosa. En el inicio de la campaña de vacunación los representantes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria Argentina expresaron su preocupación por el alto costo de la vacuna, “particularmente en referencia a países limítrofes”.
"Me dirijo a usted en mi carácter de presidente de Tecnovax SA, compañía biotecnológica argentina con más de veinte años de experiencia, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de vacunas para salud animal, con relación a los recientes acontecimientos de público conocimiento donde han quedado expuestas las imperfecciones en el abastecimiento de vacuna contra la fiebre aftosa, originadas en la limitada cantidad de oferentes de la misma", inicia la carta enviada al titular del Senasa.
Diego La Torre, presidente de Tecnovax SA explica en su presentación: "Que durante todos estos años ninguna vacuna importada haya conseguido ingresar a Argentina hasta el día de la fecha se debe a una serie de regulaciones cuidadosamente redactadas que terminan restringiendo la oferta y la libre competencia, conspirando, no solamente contra el derecho a optar de los consumidores, sino que también lo hace contra el propio plan de continuar con la vacunación hasta la definitiva erradicación de la región”.
En ese sentido, expresa que “existen momentos en que a los hombres de estado, ciertos acontecimientos humanos les imponen revisar la forma en que se están siendo hechas las cosas como ocurre con la regulación vigente”.
Por eso solicita “el ingreso de nuevas vacunas de probada eficacia y seguridad” para contribuir en abastecer la demanda y “evitar las imperfecciones propias de una oferta concentrada”, situación que ayudará a “bajar sustancialmente los costos para el sector ganadero, favoreciendo de esta forma, tanto, la competitividad de todo el sector como el mantenimiento de los esfuerzos llevados adelante durante más de dos décadas para la prevención de la fiebre aftosa en Argentina”.
Tecnovax SA suscribió un acuerdo con una importante firma internacional para el abastecimiento de vacunas contra la fiebre aftosa. La compañía disponemos actualmente a la espera de su aprobación de al menos quince millones de dosis en forma inmediata para su uso a partir de la presente campaña de vacunación iniciada en marzo 2024.
“Esta vacuna es la misma que se ha utilizado durante años en todos los países del Mercosur que comparten el mismo estatus sanitario de nuestro país en conexión con relación a la fiebre aftosa. Las mencionadas partidas de vacuna cuentan con todos los controles de potencia, seguridad e inocuidad para total garantía de estatus sanitario argentino conforme se detallan sus especificaciones y controles en el Anexo 1 adjunto a la presente nota”, se explicó.
Al los efectos de contar con las dosis que los nuevos tiempos demandan, solicitan a Cortese que, amparado en la Ley Nacional de Lucha Contra La Fiebre Aftosa 24.305 artículo 2B, asf como en los artículos 54 y 55 de la Resolución de SNASA 609/17, autorice en carácter de emergencia el ingreso, distribución y aplicación por los canales formales de las dosis que ponemos a disposición.
“Entendemos que los nuevos tiempos demandan coraje para cambiar el orden injusto, en en favor del interés general. Ello va a contribuir con los nobles esfuerzos realizados durante tantas décadas por hombres y mujeres de carácter excepcional en la lucha contra la fiebre aftosa en Argentina, para consolidar felizmente un status sanitario definitivo”, finaliza la nota enviada por Tecnovax al Senasa.