Los actores del negocio de ganados y carnes se reunieron en la Bolsa de Comercio de Rosario para debatir sobre el presente y el futuro de la actividad. La necesidad de impulsar una ganadería moderna y competitiva para incrementar las exportaciones fue uno de los temas presentes en el Segundo Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan.
Los desafíos del comercio exterior se repasaron en el congreso federal ganadero
Por Patricia Martino
Entre muchos temas que se discutieron en el encuentro, irrumpió uno de urgencia relacionado con la tensión geopolítica global. Se trata de las sombras que aparecieron sobre las ventas de carne a Israel, un mercado consumidor de corte de alto valor.
Sucede que en esta época del año llegan los rabinos desde ese país para controlar la faena de animales bajo los ritos religiosas. Y el conflicto en Gaza hoy está dificultando ese traslado.
El subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero, anticipó que Cancillería está trabajando para poder preservar este “mercado de valor”. China se lleva el 80% de las exportaciones y el resto de los mercados explican el 20%. Dentro de este grupo, Israel es “un importante mercado de valor, no de volumen pero es un mercado importante después de la Unión Europea”, señaló el funcionario. Si bien tiene un alto porcentaje de descarte, se venden cortes de entre u$s 7.000 y u$s 8.000 la tonelada.
En ese sentido, apuntó que hay conversaciones para la vuelta de los rabinos. “Cancillería está manteniendo conversaciones para normalizar la presencia de los rabinos en la Argentina, con religios del país y de Estados Unidos”, explicó. Para un frigorífico de exportación se necesita una cuadrilla de no menos de 16 a 18 rabinos.
Durante la jornada de Rosgan referentes de primera línea analizarán los temas claves de la cadena de ganados y carnes. Se analizó el impacto del cambio climático y el papel de la la producción ganadera, la sustentabilidad, la deforestación, desafíos y oportunidades en el mercado internacional, la industria frigorífica, entre otros ejes.
También se reunió por primera vez en Rosario la Mesa Nacional de las Carnes, en una semana clave para definir ejes a futuro en un año electoral. “La mesa tiene muy bien definidas sus líneas de acción respecto de cómo es posible llevar adelante la producción ganadera a futuro para la cadena bovina, porcina y aviar, y hoy se se charló sobre los lineamientos de lo que creen que es necesario para el sector en los próximos diez años”, contó Raúl Milano, gerente ejecutivo de Rosgan.
La inauguración del congreso estuvo a cargo del presidente de Rosgan, Walter Tombolini, quien estuvo acompañado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni.
El primer panel de la mañana contó con la disertación de Walter Baethgen, especialista uruguayo en el área de regulaciones y protocolos ambientales que tiene un largo recorrido no sólo en su país, sino que desarrolla proyectos especiales para la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
Luego llegó el turno de las nuevas regulaciones internacionales respecto a la deforestación, un tema que afecta de lleno a la ganadería. La Unión Europea marcha hacia el 2025 con la prohibición de ingresar productos de zonas deforestadas y es por eso que desde la Unión Europea disertó en el congreso de Rosgan Enrico Prezio para explicar estas restricciones. También participó el médico veterinario Pablo Fiore, director de Ganadería del programa libre deforestación de Santa Fe. La provincia es la única en el país que viene realizando la puesta en marcha de un programa de trazabilidad catastral y de certificación de producto. Por el Senasa estuvo Emiliano Grave, coordinador General de Campo de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.
Al mediodía, el especialista en finanzas Salvador Distéfano brindó su visión acerca de las variables económicas que se pueden esperar para los próximos meses de cara al cambio de gobierno y cómo esto se vincula con los negocios ganaderos.
Durante la tarde llegaron los temas vinculados al corazón de la producción. Se destacó la disertación del especialista Roberto Bisang y su una visión sobre el futuro de la ganadería. El planteo: ¿cómo armar la scaloneta de la cadena de ganados y carnes para lograr un buen triunfo del sector?