El stock ganadero a fines de 2022 llegaba en Argentina a las 54,24 millones de cabezas, 827 mil cabezas más (+1,5%) que en diciembre del 2021, según datos de la Secretaría de Agricultura de la Nación. De ese total, había 317 mil vacas más (+1,4%) y 761 mil terneros más (+5,3%) mientras que, en novillos, novillitos, vaquillonas y toros se registraron caídas moderadas.
Stock ganadero: la foto de corto y largo plazo
“Desde 2007, las existencias actuales son 1 millón de cabezas más que el promedio de la serie aunque aún están por debajo de los 55 millones de diciembre de 2018”, apuntó el último reporte del Mercado Ganadero Rosario (Rosgan). Si estos números se contrastan con los 58,8 millones de cabezas de fines de 2007 _previo a la última gran liquidación de 2008-2009_ “el stock de vacas se recuperó casi en su totalidad”, agregó. El número de terneros creció en más de 800 mil, pero “siguen faltando casi 5 millones de cabezas en categorías intermedias, tanto de machos como hembras, que no lograron recuperarse”, precisó.
>> Leer más: Por el efecto sequía repunta la actividad de los feedlot
Sin embargo, este alentador panorama se verá afectado por la sequía que dejará su huella en el stock, por servicios ineficientes, bajos índices de preñez, mayor mortandad de animales y especialmente, un elevado nivel de envíos a faena.
“En el caso de las vacas, la faena de marzo con casi 283 mil cabezas, fue la más alta para ese mes de los últimos 20 años, superando en términos absolutos a la de marzo de 2009 (234 mil), en pleno período de liquidación”, apuntó Rosgan. Teniendo en cuenta el comportamiento estacional, se prevé que la faena anual este año rondaría los 3 millones de vacas y generaría una nueva caída de las existencias”, indicó.
De todos modos, más allá del número final, “algo alentador está sucediendo en la productividad del rodeo nacional”, dijo Rosgan y explicó que la relación ternero/vaca es la más alta de la serie recalculada desde 2008. Aún asumiendo una nueva caída de stock por la sequía, “si se logra sostener los índices de eficiencia reproductiva del último ciclo, la velocidad de recuperación de las existencias debería ser significativamente mayor a la de la última gran liquidación, sentando las bases para un crecimiento sostenido del stock nacional”, concluyó.