Mercados

La Bolsa de Rosario comenzó a publicar precios de referencia de legumbres

Arvejas, lentejas, garbanzos y porotos son los productos que muestra la pizarra. Se trata de un servicio para toda la cadena al que se puede acceder a través de la web de la institución.

Jueves 21 de Octubre de 2021

La Bolsa de Comercio de Rosario incorporó un nuevo canal donde consultar los precios de referencias nacionales e internacionales de legumbres. Según señalaron, buscan aportar al "crecimiento sostenido de este mercado de manera transparente y representativa, mejorando su competitividad".

En el nivel de precios locales puede encontrarse un relevamiento que incluye las referencias de precios FOB oficial de Argentina, brindado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; y los precios de referencia que ofrecen las cooperativas Agricultores Federados Argentinos (AFA) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) a los productores. El sitio web donde se pueden consultar los precios es https://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/legumbres.

A nivel internacional, los precios se presentan en un board que incluye al mercado de legumbres canadiense y el brasileño como referencias de precios a nivel global y regional. "Canadá se ubica entre los principales productores globales de legumbres secas y es el principal exportador mundial; y opera una cuarta parte del valor de las ventas globales. Mientras que Brasil es el principal socio comercial argentino tanto para la arveja verde como para el poroto negro", explicaron desde la Bolsa rosarina.

Mercado argentino de legumbres

La característica principal que define la estructura del mercado nacional de legumbres es el bajo consumo interno y la exportación de la mayor parte de su producción. El país opera a contra estación, los principales abastecedores del mercado mundial se encuentran en el hemisferio norte.

Argentina aporta solo el 1% del producido global, sin embargo, destaca en el comercio internacional de porotos cubriendo la mayor cuota del mercado, superior al 20% y llegó a posicionarse entre los 10 mayores exportadores de garbanzo.

"Los más importantes productores internacionales de porotos son también los principales consumidores, a excepción de Argentina que destina al mercado externo casi la totalidad de lo que produce. Ambas razones, le otorgan la ventaja comparativa y competitiva de ser el primer exportador de porotos del hemisferio sur", explicó la BCR.

En lo que respecta a productos, el país es el principal exportador de porotos alubias, abarcando casi una cuarta parte del total exportado a nivel mundial. Se posiciona además, como el cuarto exportador en las variedades de porotos negros, rojos y cranberry.

La importancia de las legumbres

Desde este año, la Bolsa de Rosario integra la Mesa Nacional de Legumbres, el espacio articulado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y que cuenta con la activa participación de la Mesa Provincial de Legumbres santafesina coordinada por las secretarías de Agroalimentos y Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.

"Las legumbres pueden ayudar a mejorar la nutrición, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático "Las legumbres pueden ayudar a mejorar la nutrición, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático

El mercado de legumbres cuenta con mucho potencial en tanto que es una actividad de triple impacto, con alta perspectiva de crecimiento económico, ambientalmente sostenible, en tanto que reduce las emisiones de gases responsables del efecto invernadero aumentando la captación de carbono, y socialmente responsable, dado que las legumbres se ubican entre los alimentos más nutritivos del planeta y su consumo está asociado a un buen estado de salud. No contienen gluten, son bajas en grasas, sodio e índice glucémico y, a su vez, son una buena fuente de proteínas de origen vegetal, hierro, potasio y fibras. Las legumbres pueden ayudar a mejorar la nutrición, la biodiversidad, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS