Carbono neutro

La cadena de maíz y sorgo ya cuenta con manuales para calcular y mejorar el balance de carbono

El Programa Argentino de Carbono Neutro presentó el manual de cálculo del balance de carbono y de buenas prácticas ambientales de la Mesa de maíz y sorgo. En abril habían presentado los manuales para soja.

Martes 26 de Octubre de 2021

El Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), creado por las Bolsas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, Entre Ríos Córdoba y Chaco, presentó recientemente el Manual Sectorial de Cálculo del Balance de Carbono y el Manual Sectorial de Buenas Prácticas Ambientales de la Mesa de Maíz y Sorgo.

El objetivo de estos manuales es dar respuestas a las demandas de los mercados externos y de las distintas regulaciones locales e internacionales. El desarrollo estuvo a cargo de un grupo de consultores privados liderados por Jorge Hilbert del Inta.

El Manual de Cálculo, como guía práctica, está alineado a la norma ISO 14.067 más las categorías de producto correspondientes a las unidades funcionales de grano y semilla de maíz y de sorgo, harina de maíz, aceite de maíz y almodón de maíz y la norma ISCC + 2Bs para bioetanol y burlanda de maíz en seco en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros. El manual cuenta con calculadores abiertos que permiten la autogestión del balance de carbono a cada uno de los eslabones de la cadena, alineado a la norma internacional.

Mientras que el Manual de Buenas Prácticas Ambientales, como guía de gestión, recoge el análisis de ciclo de vida del manual de cálculo y sobre el mismo lista prácticas que impactan de manera positiva en la reducción del balance de carbono, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el estándar Global Reporting Initiative (GRI) como herramienta de medición de impacto, ambas practicas de comunicación y medición de desempeño muy utilizados a nivel empresarial comercial y financiero.

"Ambas herramientas son el resultado de un abordaje colaborativo por empresas testigos y validadoras representativas de todos los eslabones productivos "Ambas herramientas son el resultado de un abordaje colaborativo por empresas testigos y validadoras representativas de todos los eslabones productivos

Los actores de la cadena pueden acceder de manera gratuita a los manuales pero deberán solicitarlos a la Secretaría del PACN "con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa", aclararon. Contra dicha certificación, los particulares podrán solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa.

La Mesa de Maíz y Sorgo del PACN está compuesta por Maizar, CEC, ACABIO, BIO4, Corteva, OMHSA, Bayer, GEAR, Advanta, CAMPI, CAFAGDA, UPL, Profertil y Yara.

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS