La actividad económica aumentó 2,6% interanual en noviembre del año pasado, aunque registró una baja de 0,7% respecto de octubre. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que midió también un crecimiento acumulado de 5,9% a un mes de terminar 2022.
La sequía impactó en la actividad económica
Las bajas se anotaron en pesca, agricultura y ganadería e intermediación financiera
En noviembre, trece de los 16 rubros relevados por el organismo cerraron con alza. Las únicas bajas se anotaron en pesca (-16,8%), agricultura y ganadería (-6,3%) e intermediación financiera (-3,3%).
Las mayores subas se anotaron en hoteles y restaurantes (22%), explotación de minas y canteras (9,5%), comercio mayorista y minorista (3,5%), actividades inmobiliarias, empresariales y alquileres (3,6%), industria (2%) y construcción (2,9%), entre otras.
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó recientemente que el crecimiento del Producto Bruto Interno del año 2022 estará “muy por arriba del 5%” y remarcó que “se puede pelear contra la inflación y ordenar el gasto sin enfriar la economía y plantear ajustes dolorosos”.
El titular del Palacio de Hacienda señaló que su expectativa para 2023 es “crecer más de tres puntos”, y remarcó que “el camino se transita con la recuperación de crédito, de la capacidad de consumo, acompañado del gran desafío que constituye la recuperación de ingreso”.
De esta forma, explicó Massa, “sería el tercer año de crecimiento consecutivo, y Argentina hace mucho que no crece tres años consecutivos”.