Integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales Santafesinas (Carsfe) se reunieron con autoridades del Inta Santa Fe para abordar el cierre de uno de los tambos de la EEA Rafaela del Inta y rediseñar el sector lechero en el seno del instituto.
El sector lechero de Rafaela se organiza frente al cierre del tambo Upli del Inta
Integrantes de Carsfe se reunieron con autoridades del Inta Santa Fe. La genética se trasladará al tambo experimental de Inta. Se venderán vaquillonas. La crisis en el sector lechero
Del encuentro participaron el Director del Centro Regional del Inta, Ing. Agr. Alejandro Longo, acompañado por el presidente del Consejo Regional, Luis Mántaras y el Director de Lechería de la provincia de Santa Fe, Carlos De Lorenzi. Por Carsfe participaron su presidente, Sara Gardiol; la secretaria, Norma Bessone; el integrante de la comisión de Lechería, Alejandro Trionfini, más otros integrantes de la misma.
El motivo de la reunió tuvo que ver con interiorizar a nuestras bases sobre la decisión de cierre de la Unidad de Producción Intensiva de Leche, más conocida como Upli, que se gestiona en la Estación Experimental Rafaela, a través de su asociación cooperadora.
Entre los motivos que llevaron a tal decisión se señaló la demanda de personal e insumos que implican la gestión de la experimental, de los cuatro tambos (Roca, Experimental, Robot y UPLI) y las unidades de cría y recría de vaquillonas que los abastecen con la reposición, sumado al cese del arrendamiento de 60 ha que se destinaban íntegramente a la producción de forraje y grano para suplir los requerimientos. Estas cuestiones, sumadas a aspectos económicos y financieros por los que atraviesa la actividad, generaron la necesidad de analizar integralmente la producción tambera de la unidad y considerar la readecuación de las estrategias de generación y transferencia tecnológica de la EEA Rafaela relacionadas a la lechería.
Las autoridades informaron que "con gran pesar y luego de 13 años de trayectoria y con un gran trabajo de generación y difusión de información" se decidió el cierre del tambo UPLI, sin que ello implique abandonar las líneas de trabajo que se venían desarrollando.
En 2019 se había iniciado un nuevo proyecto en la unidad de Tambo Roca, en la que se compara el desempeño de rodeos con dos biotipos diferentes, el tradicional Holstein y otro de vacas cruza Holstein x Jersey, cuyo origen es el rodeo original de la Upli y es allí donde se continúa el trabajo iniciado oportunamente.
El polo lechero en Rafaela
Entre los aspectos contemplados para la reorganización de las actividades lecheras, estuvo la preservación del trabajo de cruzamiento de la EEA, por lo que las vaquillonas cruzas de la UPLI se utilizarán en el proceso de selección para la reposición del Tambo Roca. También se pretende fortalecer las actividades de investigación del Tambo Experimental de la EEA Rafaela, destinando la mejor genética de vacas del rodeo de Holando de la Upli al mismo, incrementando el número de vacas en ordeñe y por lo tanto, la oferta para los ensayos experimentales.
Por otra parte, los animales excedentes se dispondrán para la venta, lo que permitirá a la asociación cooperadora disponer de un capital que se volcará a mejorar las condiciones para el trabajo de los tambos y la EEA, en general. Asimismo, y como sugerencia por parte de Carsfe se revisará junto a los miembros de la cooperadora la mejor manera de comercializar dichos ejemplares.
>> Leer más: La cadena del maíz podría exportar u$s14.000 millones más
Adicionalmente, el Director Regional Santa Fe del Inta invitó a la institución ruralista a conocer con mayor detalle la actividad del denominado Tambo Roca y también a que se sume de manera permanente al Consejo de esa unidad productiva conformado, actualmente, por la Universidad del Litoral con sus Facultades de Agronomía y Veterinaria de Esperanza, el Crea centro de Santa Fe y la EEA Rafaela del Inta.