Reconocido informe pronostica un horizonte incierto para la lechería

"¿Potencial colisión adelante?" tituló la financiera europea Rabobank en relación al mercado lácteo global. ¿Qué pasará con la producción y los precios?
9 de septiembre 2022 · 07:00hs

La entidad bancaria cooperativa con sede en Ámsterdam, emitió esta semana su esperado Informe Lácteo Global del 3° trimestre, en el que sorprendió con un título interrogativo por demás premonitorio: “¿Potencial colisión adelante?”.

Los puntos centrales del reporte indican que “se ha establecido un tono más débil en el mercado global en el tercer trimestre de 2022, lo que se refleja en el debilitamiento generalizado en todo el complejo de productos lácteos de Oceanía”, territorio donde opera la poderosa Fonterra. “Los precios al contado de Oceanía han caído del 18 % al 26 % desde el pico del segundo trimestre de 2022”, por lo que Rabobank “no descarta más caídas en los mercados lácteos mundiales, especialmente en aquellos que dependen más de la demanda china, en los próximos meses”.

Del 9 al 11 de mayo, la lechería desplegará todo su potencial en Esperanza, Santa Fe.

La gran muestra lechera del país llega a Santa Fe

reconvirtieron un tambo organico y potenciaron la rentabilidad

Reconvirtieron un tambo orgánico y potenciaron la rentabilidad

Es aquí donde la financiera con reputación lechera, estima: “se avecina una posible colisión, con el crecimiento interanual del suministro de leche en el cuarto trimestre, la débil demanda de importaciones chinas y un mayor racionamiento de la demanda en los países en desarrollo que pesan sobre nuestras previsiones. Es probable que las primas de precios regionales saludables sean una característica en los próximos meses, particularmente en Europa, dada la estrechez actual del mercado”.

Los fundamentos del mercado global subyacente evitarán, según este informe, una caída significativa en los precios de las materias primas. “El crecimiento del suministro de leche sigue siendo decepcionante y los niveles de inventario son bajos en la mayoría de las regiones exportadoras”. La menor demanda de importaciones chinas ha aflojado el mercado y Rabobank aún espera una mayor desaceleración en la demanda de importaciones chinas hasta el primer semestre de 2023.

A media máquina

Siguiendo con los pasajes nodales del reporte de Rabobank, “la producción de leche en todo el motor de exportación aún no funciona a pleno rendimiento; después de un período prolongado de crecimiento lento del suministro de leche, hay brotes verdes, lo cual está liderado por un regreso a un crecimiento modesto en los EE. UU. en julio”.

Pero atención: “los precios de la leche en la granja están elevados en las siete grandes regiones de exportación, pero también lo son los costos”. Así, “se espera un crecimiento de la producción de leche de Nueva Zelanda durante la primavera, pero los riesgos climáticos y las lluvias excesivas son importantes”. En tanto, “el crecimiento de la oferta de la UE es difícil de alcanzar dadas las condiciones estacionales desfavorables y la escasez emergente de alimentos. El lento crecimiento de la UE hasta 2023 mantendrá bajo control la respuesta de la oferta mundial”.

En cuanto a los precios al consumidor de productos lácteos, Rabobank afirma que están aumentando (en algunos casos significativamente) en muchas categorías y regiones. “La configuración de la demanda de productos lácteos es compleja e incierta, pero tiene un tono más suave”. Esto significa que “el riesgo de demanda es real”.

Los importadores, por su parte, “están en alerta máxima por el riesgo de suministro y la gestión de inventario y cadena de suministro”. Además, la consultora holandesa observa que “los índices de precios al consumidor (IPC) están aumentando frente al debilitamiento del crecimiento económico, la disminución de la confianza del consumidor y las presiones generalizadas del costo de vida”. El consumo de lácteos tendrá un “nivel de resiliencia”, con impactos de volumen que variarán según la economía. Sin embargo, “la respuesta de los consumidores al aumento de los precios aún no se ha desarrollado por completo”.

Rabobank_Group.jpg
Sede de la entidad financiera Rabobank.

Sede de la entidad financiera Rabobank.

Mercados lácteos regionales

Apelando a la síntesis que ofrece el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) sobre este informe de Rabobank, se puede entender en un par de líneas en qué andan los principales jugadores lecheros del planeta.

  • Estados Unidos: “El aumento de la capacidad de producción de queso está extrayendo leche de la mantequilla y el polvo hacia el queso, lo que da como resultado precios deprimidos para el queso y precios muy altos para la mantequilla”.
  • Unión Europea: “Para los precios de los productos lácteos y la leche en la UE, la colisión podría seguir un curso más gradual, pero hay algunas señales claras de advertencia por delante”.
  • China: “Ha surgido una debilidad en la demanda de importaciones chinas. Se espera que esta tendencia continúe hasta el primer semestre de 2023. Los inventarios locales son elevados, y el crecimiento del suministro de leche es sólido”.
  • Nueva Zelanda: “Con costos de insumos elevados y pronósticos de precios de la leche en la granja que se deslizan, los márgenes de los productores lecheros de Nueva Zelanda están cada vez más bajo presión”.
  • Australia: “Los márgenes agrícolas para 2022/23 están asegurados, con precios garantizados a niveles récord y algo de alivio en el frente de costos. Una reconstrucción lenta del rodeo lechero limitará la recuperación del suministro de leche”.

Un capítulo aparte

Para América Latina, Rabobank remarca que “la sequía y los altos costos de los insumos aún pesan sobre la producción de leche”. Y en particular sobre nuestro país, la consultora señala que “el invierno seco podría interrumpir el flujo de primavera”, algo que en el ámbito interno también sospechan que podría pasar. Es decir, la imposibilidad de surtirse de alimentación suficiente producto de la seca y el aumento de los concentrados, podría achatar la curva ascendente de producción, respecto al año anterior.

Rabobank reafirma esta presunción en relación con el “pico de primavera”, al decir que “la ausencia de lluvias durante la mayor parte del invierno (junio-agosto) ha ejercido más presión sobre los productores lecheros argentinos. Aunque la mayoría de los grandes productores son menos dependientes ahora que en el pasado del crecimiento de las pasturas, con la alimentación suplementaria jugando un papel cada vez más importante, los medianos y pequeños productores lecheros están sintiendo el impacto del clima seco”.

Por esta razón, estima que “la desaceleración de la producción continuará, pero debería terminar cerca de los niveles de 2021”. Los altos costos de producción han seguido afectando la rentabilidad de los productores, y si bien los precios de los cereales se mantienen por debajo de los precios mundiales debido a las restricciones a la exportación, “los precios nacionales de la leche no reflejan el impacto total de la inflación en la moneda local”.

Rabobank advierte: “según el think tank local Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el costo de equilibrio de la leche fue de ARS 54/litro frente a un precio de mercado de ARS 51/litro en julio”.

La cruda realidad

“El consumo interno se está debilitando”, según observa para nuestro país la entidad holandesa. "La espiral inflacionaria continúa en Argentina, sin mayor alivio a la vista. La inflación del IPC avanzó un 7,4% en julio, lo que llevó la inflación de 12 meses a más del 70%. La espiral de precios al alza continúa erosionando el poder adquisitivo y está afectando la forma en que los consumidores comen y compran en los supermercados. Más argentinos están comprando productos lácteos de procesadores informales más pequeños y están reduciendo el consumo de productos de mayor valor como queso duro y postres”.

Lamentablemente, la coyuntura que tanto preocupa a la producción nacional, también es observada por los entes internacionales. “El sector lácteo está atrapado entre un mercado interno débil y un tipo de cambio artificial. Si bien el mercado interno se deteriora aún más y otorga una ventaja a los procesadores informales (que no pagan impuestos), la exportación se vuelve menos competitiva debido a la tasa de cambio artificialmente débil. Si bien el tipo de cambio oficial ahora ronda los ARS 135/USD, el tipo de cambio no oficial que tiende a reflejar mejor la inflación ha cotizado por encima de los ARS 300 en los últimos días”.

En efecto, Rabobank considera que “exportar, en un momento en que los precios mundiales se están moviendo a la baja, es menos rentable, ya que los exportadores se ven obligados a convertir sus ingresos de exportación al tipo de cambio oficial. Esto está complicando aún más la vida de los procesadores, ya que pierden competitividad tanto en el mercado nacional como en el internacional”.

El análisis de este referente mundial en pronósticos del mercado lácteo, coincide prácticamente en todo con lo que viene publicando el Observatorio de la Cadena OCLA.

Ver comentarios

Lo último

Por no sembrar bien, se pierden 520 kilos de maíz por hectárea

Por no sembrar bien, se pierden 520 kilos de maíz por hectárea

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó el trámite del concurso de acreedores de la compañía Vicentin al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini. La determinación se da una semana después de, en audiencias públicas en el Centro de Justicia P

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó el trámite del concurso de acreedores de la compañía Vicentin al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini. La determinación se da una semana después de, en audiencias públicas en el Centro de Justicia P

Mapa triguero argentino: confirman mejoras y mayor precisión en aspectos climáticos y ambientales

Mapa triguero argentino: confirman mejoras y mayor precisión en aspectos climáticos y ambientales

Dejanos tu comentario
Mapa triguero argentino: confirman mejoras y mayor precisión en aspectos climáticos y ambientales

Por Yanina P. Nemirovsky

Agronomía

Mapa triguero argentino: confirman mejoras y mayor precisión en aspectos climáticos y ambientales

En el arranque del nuevo dólar soja, el valor de la oleaginosa cerró en $85.000 la tonelada
Mercados

En el arranque del nuevo dólar soja, el valor de la oleaginosa cerró en $85.000 la tonelada

El productor está preparado para un nuevo dólar soja

Por Leonardo Stringaro

Dólar Soja

El productor está preparado para un nuevo dólar soja

Dólar soja: en el debut, la tonelada de la oleaginosa trepó a $ 80.000
Economía

Dólar soja: en el debut, la tonelada de la oleaginosa trepó a $ 80.000

Babbit: Vamos a garantizar a productores la calidad de la semilla que adquieren
Política agropecuaria

Babbit: "Vamos a garantizar a productores la calidad de la semilla que adquieren"

Vicentin: la Justicia habilita cambios en su composición accionaria
Empresas

Vicentin: la Justicia habilita cambios en su composición accionaria

La gran muestra lechera del país llega a Santa Fe

Por Gustavo G. Gigena

Lechería

La gran muestra lechera del país llega a Santa Fe

La Bolsa de Comercio de Rosario celebró su Asamblea anual y renovó sus autoridades
Bolsa de Comercio de Rosario

La Bolsa de Comercio de Rosario celebró su Asamblea anual y renovó sus autoridades

Reconvirtieron un tambo orgánico y potenciaron la rentabilidad
Experiencias

Reconvirtieron un tambo orgánico y potenciaron la rentabilidad

Con los termómetros en alza, el verano se avecina con pocas lluvias y algunos altibajos

Por Vanessa Balchunas y Jorge Fusco

Clima

Con los termómetros en alza, el verano se avecina con pocas lluvias y algunos altibajos