Cambio climático

"Lo máximo que podemos hacer es cambiar inmediatamente a energías no contaminantes"

Lo sostuvo el Doctor en Física, Osvaldo Moreira, quien disertará esta semana en la UTN de Venado Tuerto sobre el impacto del cambio climático en las zonas productivas del sur de Santa Fe.

Lunes 18 de Octubre de 2021

El cambio climático global y el impacto en las zonas productivas será el tema principal de una conferencia que se realizará el próximo miércoles a las 17 horas en la UTN de Venado Tuerto. El grupo de disertantes está encabezado por el Doctor en física, Osvaldo Moreira, de la Universidad de Zúrich, Suiza.

Moreira tiene una vasta trayectoria en el estudio de energías renovables y sus últimas experiencias se focalizaron en el cambio climático, la evolución de parámetros y temperaturas en regiones del sur de la provincia de Santa Fe.

“Se observa una variación temporal de los fenómenos climáticos en un periodo de tiempo extremadamente corto respecto a los tiempos geológicos naturales del sistema. En base a eso vemos cuál es la incidencia que tuvo sobre la región pampeana, particularmente en la provincia de Santa Fe, que se conoce como la sub región de la región pampeana. Y después, qué es lo que se puede hacer con esta situación, si tenemos alguna salida o no tenemos salida”.

¿Hay salida para revertir los efectos negativos del cambio climático? Para el físico, la respuesta es afirmativa, pero también se mostró muy escéptico hacia el futuro.

“Lo máximo que podemos hacer es cambiar inmediatamente a energías no contaminantes, que no necesariamente tienen que ser energías no renovables. El punto de base son los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono o de metal que son los fundamentales y la no emisión por otros procesos industriales como es el mayor contaminante de CO2 (dióxido de carbono) que no es debido a la quema de combustibles fósiles, sino que es la producción de cemento donde se emiten cantidades astronómicas de CO2. Más allá de que las plantas de cemento sí utilizan combustibles fósiles, pero es poco comparado con los otros procesos”, aseveró Moreira.

Sobre las actividades productivas industriales que más contaminan, el físico argumentó que son todas las que utilizan los combustibles fósiles para la generación de energía, como las centrales eléctricas térmicas, pero aclaró que no tiene conocimiento de estudios científicos o mediciones que se hayan realizado sobre el tema y estadísticas que pudiesen echar luz a la problemática.

“Es obvio que, si se quiere tener una política apuntada a reducir las emisiones y a mitigar la emisión de reducción de gases de efecto invernadero, de cómo mitigar el cambio climático en regiones de un país, se necesita conocer el estado de situación, dado que aquí la infraestructura, la idiosincrasia en ciencia y tecnología de este país no se hacen estos estudios, obviamente es difícil tomar una decisión política”, expresó Moreira, y cuestionó: “Qué medidas o qué políticas vamos a tomar a largo plazo si no conozco los factores que están perjudicando las zona”.

Ante la consulta de si existe una falta de decisión del gobierno en poder avanzar en políticas públicas del sector agrícola- industrial, Moreira sostuvo que “es una cuestión de estrategia política. Si no sabemos qué tipo de gases, cuánto se está emitiendo, cuáles son las fábricas o establecimientos y en qué procesos se están emitiendo, si no conozco todo esto ¿cómo voy a hacer una política? Es tonto decir que tenemos que reducir el efecto invernadero, es un cuento infantil", cuestionó.

Un futuro complicado

“Si no se ataca el problema desde un punto de vista serio, basado en criterios científicos y tecnológicos, estamos complicados. Basta ver la horrenda contaminación y el desastre que se produjo con la bajante del río Paraná para ver la falta de conciencia en la naturaleza y en el medioambiente. Desde el punto de vista del Estado hay una estrategia armada para decir cuáles son los protocolos, después es otro el problema si se cumplen o se aplican”, aseveró.

Y añadió: “Personalmente realicé un estudio en la región de Rosario donde dije que esta ciudad va a ser inhabitable y va a colapsar en los próximos diez años, donde va a haber un aumento de temperatura de 1.1 °C”.

Finalmente, el especialista propone soluciones generales, volviendo a la base de que no existen estudios concretos sobre emisión de gases contaminantes: “Energías no contaminantes, que pueden ser renovables o no, pero que no emitan CO2. El segundo punto, es bajar lo que tenga que ver con derivados del petróleo, plásticos y el uso de compuestos carbonados y hay que reutilizar y reciclar elementos. Todo lo que digo es aplicable en otros tipos de sociedades para otras estructuras, pero dado las condiciones en las cuales está esta sociedad, a veces es utópico decir que tienen que reutilizar una caja. No soy pesimista, soy realista, estamos con agua hasta los oídos”.

Conferencia

La conferencia "Cambio climático global y su impacto en zonas productivas argentinas" tendrá lugar este miércoles 20 de octubre a las 17 horas en la Universidad Tecnológica de Venado Tuerto (Laprida 651). Para confirmar asistencia (cupos limitados), se puede reservar lugar vía mail a info@lcempresas.com.ar.

Además de la disertación de Osvaldo Moreira, especialista en energías renovables, el programa incluye las siguientes disertaciones:

  • Programas vigentes de Sustentabilidad Renovable (Ing. Daniel Jubila)
  • Energías renovables y sus posibilidades de desarrollo (Gustavo Cabrera, gerente LC Empresas)
  • Opciones crediticias vigentes para la adquisición e instalación de equipos solares (Grupo Fundaco)

En esta nota

¿Te gustó la nota?





LAS MAS LEÍDAS