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Los ingresos por exportaciones del sector lácteo crecieron 21,8%

En el primer trimestre de 2022 las ventas externas del complejo superaron los u$s 384 millones. En el país creció la comercialización de leches fluidas
25 de julio 2022 · 06:25hs

Las exportaciones de productos lácteos argentinos durante el primer trimestre de 2022 se mantuvieron prácticamente estables en volúmenes comparados con igual período _se experimentó un crecimiento de apenas 0,4%_ pero mostraron una evolución del 21,8% en precio, al totalizar 384,6 millones de dólares, asociado al aumento en el precio de los commodites.

Así lo muestra el último informe elaborado por el área de economía y lechería, unidad de investigación y desarrollo de Consorcios Regionales Agrícolas (Crea) sobre la base de datos e informes publicados por Indec, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magyp), Siglea, Iapuco, Usda y otras fuentes oficiales y no oficiales.

Se destacan como destinos de las exportaciones de carne aviar Arabia Saudita, Vietnam, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Angola y Hong Kong.

Las exportaciones avícolas crecieron 20% en los primeros 10 meses del año

Las exportaciones representaron el 29% del total de la producción en el primer trimestre de este año.

“Para el primer trimestre del 2022 el conjunto de las leches en polvo: leche en polvo entera (LPE), leche en polvo descremada (LPD) y Leche Modificada (LPM) fueron el rubro de mayor participación con el 54,4% del total de las exportaciones lácteas.

En el acumulado enero- marzo de 2022 las ventas externas de este sector crecieron 8% en el volumen. Al interior, las LPM registraron una suba en el volumen exportado de 37,4%, en tanto la LPE se mantuvieron relativamente sin cambios (+1,7%), y se deterioró la performance de la LPD (-26,5%).

En tanto, el acumulado del primer trimestre de 2022, se destaca la disminución del 9,9% en las exportaciones de quesos totales respecto al mismo período del 2021. La participación de este rubro es del 16,7% en las exportaciones totales.

Del total exportado en quesos, el mayor volumen correspondió al tipo pasta blanda, representando el 52,3%, seguido del tipo pasta semidura (36%) y luego por el tipo pasta dura (11,1%).

En cuanto a la variación interanual, el queso tipo pasta dura registró la mayor caída en volumen (-35,5%), seguido del tipo pasta blanda (-7,85%).

Mientras que el tipo pasta semidura se mantuvo prácticamente estable (-1,0%). El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, podría ser el motivo de estas disminuciones, considerando que Rusia ocupa el tercer puesto de los destinos de productos lácteos exportados por Argentina, y siendo el queso el principal producto que importa.

Mercado interno

En base al último dato informado por el Magyp, la variación interanual de las ventas internas registró una leve disminución en volumen (medida en equivalente litro) de 0,4%, mientras que creció 5,5% la facturación en pesos constantes, respecto del mismo período.

En marzo de este año se recuperaron las ventas de leches fluidas (+5% i.a.) y hubo una contracción en las ventas de leches en polvo entera (-11,9% i.a.).

En cuanto a los quesos, se mantuvieron relativamente estables (-0,2%) respecto a marzo del año 2021. Por su parte, las ventas de leches saborizadas, postres lácteos y yogures registraron un aumento de 2,9%.

El informe detalló que no se consideran las “ventas informales”, que representan aproximadamente el 20% de las ventas totales.

“Si bien en marzo de 2022 se observa un crecimiento del volumen de las ventas internas, los meses previos presentaron una disminución gradual”, detalló el relevamiento. Esta tendencia “posiblemente esté asociada al deterioro en el poder de compra del salario y al fuerte incremento en los precios de los productos lácteos en góndola de los últimos meses”.

En este sentido, la participación de la canasta láctea en el salario mínimo vital y móvil para marzo de 2022 es de 39,4% (vs 37,3% en mar-21).

El análisis muestra en porcentajes la participación de cada eslabón de la cadena respecto al precio final al consumidor en litro equivalente. Durante el primer trimestre del 2022, la participación promedio del productor fue de 35,8%, manteniéndose estable respecto al último cuatrimestre del 2021, aunque continúa la disminución gradual (-1,2 p.p. vs 1º trimestre 2021). En el caso del eslabón industrial, se redujo de 26,8% en el 4º trimestre 2021 a 26,0%, mientras que el eslabón comercial aumentó (1,3%).

Mercado internacional

Tras las subas registradas a inicios del 2022, en el mes de mayo de este año cayeron las cotizaciones internacionales de todas las commodities lácteas, cortando así la racha de aumentos de siete meses consecutivos. “La disminución en el precio de la leche en polvo entera (LPE) está asociada a una desaceleración de la demanda china”, detalló el relevamiento.

En cuanto a la variación intermensual, la manteca registró el mayor descenso (-14,1%), seguida por la grasa butírica (-12,1%), el queso cheddar (-10,8%) y la LPE (-10,2%).

En lo que respecta a la variación interanual (may-21 vs may-22), la manteca experimentó el mayor aumento (+31,3%), seguida por el queso cheddar (+13,8%). Mientras que la leche entera en polvo registró una caída de 4,4%. A pesar de ello, continúa por encima (+25,4%) del promedio histórico.

Los valores de referencia a futuro (jul-ago 2022) para la leche en polvo muestran una estabilidad (en torno a los 3.900 U$s por tonelada). Sin embargo, a partir de septiembre de este año se proyectan precios por encima de los 4.000 dólares por tonelada, asociado a la normalización en la actividad económica en China.

El precio al productor en abril de 2022 mostró un aumento interanual para todos los países de la muestra. Estados Unidos fue el país que registró el mayor aumento (+32,2%), seguido por Brasil (+27,5%), Uruguay (+22,7%) y Argentina (+21,1%).

Mientras que Nueva Zelanda y la Unión Europea fueron los países de menor crecimiento interanual, siendo +14,3% y +6,5%, respectivamente. Argentina, al igual que en abril 2021, se mantiene como el país de la muestra con menor precio pagado al productor.

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