Los tratamientos fungicidas en planteos tardíos son claves para “construir rinde”, a tal punto que “la productividad ganada supera con creces el costo del tratamiento que ronda los 100 kilos por hectárea (kg/ha) de maíz.
Maíz tardío: tecnologías ineludibles para un buen manejo de plagas
A pesar de los problemas financieros, el productor seguiría optando por el grano grueso.
Esta fuerte respuesta se viene observando a lo largo de varios años de ensayos que viene realizando la Red de Maíz Tardío de Aapresid (RMT), el cual estima que como resultado, un promedio de respuesta interanual de 600 kg/ha.
La RTM publicó su último informe con datos sobre la campaña 21/22 que incluye ensayos comparativos de rendimiento así como ensayos de evaluación de tecnologías para el cultivo.
En esta última edición, se muestran resultados sobre el impacto del uso de fungicidas y biotecnologías insecticidas sobre la performance de maíces en distintas zonas. Los resultados ponen en valor la importancia de invertir en estas tecnologías para no sacrificar rendimientos.
La red integra cinco sitios en la región central, abarcando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe donde se probaron 17 híbridos de diferentes empresas. Todos los experimentos se realizaron en secano y siguiendo las prácticas de manejo de cada productor. El rango de fechas de siembra fue desde el 14 de diciembre al 5 de febrero, y las precipitaciones durante el ciclo fluctuaron entre 133 y 663 mm.
Para evaluar el efecto del uso de fungicidas, se aplicó alrededor de V10 un tratamiento de acción sistémica de amplio espectro para el control de enfermedades foliares. Entre R2 y R4 se evaluó la incidencia y severidad de Roya (P. sorghi) y tizón foliar (E. turcicum) en lotes tratados versus no tratados, y se vio que “en 5 de los 4 sitios el uso de fungicidas tuvo efectos positivos en el rinde, alcanzando en el sitio de mayor respuesta diferencias de 2500 kilos versus lote no aplicado”, indicó el informe de RTM.
Esto muestra la importancia de los tratamientos fungicidas en planteos tardíos para construir rinde.
Biotecnologías para cogollero
El gusano cogollero es una de las principales plagas del cultivo de maíz tardío. Hoy, el uso de híbridos Bt es la principal herramienta para controlarla.
Estos maíces modificados genéticamente expresan su efecto de control de la plaga a través de diferentes proteínas insecticidas: Cry1A.105, Cry2Ab2 y Vip3A.
En un ensayo liderado de forma conjunta con la Red de Mango de Plagas de Aapresid (Rem) se buscó comparar la efectividad de esta gama de eventos biotecnológicos.
Se usaron 11 sitios de la RMT y 5 híbridos, cada uno con un evento insecticida distinto. Se siguieron las prácticas habituales de cada productor y en este caso, las fechas de siembra fueron desde el 6 de diciembre de 2021 al 6 de enero del 2022, con monitoreos en V6 y V7.
“Si bien la presión de la plaga fue baja en 21/22 y en la mayoría de los sitios no se alcanzó el umbral de daño económico los ensayos revelaron una gran sorpresa: aquellos híbridos cuya resistencia estaba dada por proteínas de grupo Vip mostraron un 16% más de control de cogollero respecto de aquellos con proteínas Cry”, indicó el reporte de Aapresid.
Agregó además que los resultados de la RMT en cuanto a uso de fungicidas para tratar enfermedades como de materiales resistentes a insectos muestran el rol clave de estas herramientas a la hora de lograr maíces tardíos exitosos.