Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La financiación se activó pero al agro es cauteloso

La megamuestra de Armstrong finaliza hoy. Los productores mostraron interés en las líneas con tasas en pesos del 17% para maquinaria agrícola y en créditos para financiar la nueva campaña

8 de junio 2024 · 06:10hs

La baja de tasas marcó la oferta de financiación de Agroactiva 2024, al menos respecto a lo que se había presentado en marzo en la otra gran muestra del campo. La línea de créditos del programa de financiamiento “Santa Fe Activa” impulsado por el gobierno de la provincia junto al Banco de Santa Fe se destacó en la expo y los productores agropecuarios santafesinos se entusiasmaron y salieron de compra.

Fernando Baracat, gerente de Banca Mayorista del Banco de Santa Fe, brindó detalles de las líneas que se presentan en Agroactiva 2024 y se refirió al tipo de financiación que está buscando el productor. “Venimos de dos años que climáticamente fueron muy complicados para el productor pero las expectativas para adelante realmente están renovadas. El productor en general es muy emprendedor, estamos en una provincia donde el espíritu de los empresarios santafesinos es tremendo y pese a todas las adversidades siguen invirtiendo y siguen creciendo. Estamos nuevamente en la feria con todas las expectativas positivas para el sector y creemos que se van a cerrar muchos negocios”, puntualizó.

El show de los fierros. Agroactiva volvió a convertirse en la capital de la maquinaria agrícola.

La maquinaria agrícola expuso todos los fierros

vaf e indecar, una alianza de alta tecnologia

VAF e Indecar, una alianza de alta tecnología

Banco de Santa Fe desembarcó en la expo con “una muy fuerte” apuesta en busca de dinamizar el sector de la maquinaria agrícola, especialmente la de fabricación en la provincia. “El banco hace un esfuerzo de tasa importante, acompaña este esfuerzo la cámara de fabricantes de maquinaria agrícola de Santa Fe que también hace un aporte y la provincia. Gracias al esfuerzo de estas tres partes presentamos una línea para compra de maquinaria fabricada en Santa Fe para productores de Santa Fe que va a tener un a tasa final al cliente de 17,16 en 48 meses. Es con la estructura de pagos que generalmente el productor de la zona solicita que es el 70% va a mayo junio con la gruesa y el 30% a diciembre con la finalidad”, detalló Baracat sobre la financiación disponible en “casi todo los fabricantes de maquinaria de la provincia”.

El productor agropecuario mostró mucha cautela en los últimos meses. La venta de maquinaria agrícola no repuntó, a pesar de que la cosecha finalmente dejó mejores números que las campañas anteriores. “Creemos que con la cosecha gruesa ya casi terminada el productor va a tomar más decisiones. La posibilidad de financiar máquinas cuatro años, a una tasa de fija, va a generar más movimiento del que tuvimos en Expoagro; también tenemos líneas en dólares que van de tasa cero a 2,5% anual, a cuatro años y medio,, resaltó Baracat.

baracat-bancosantafe.jpg

Hasta antes de que asumiera el gobierno nacional Javier Milei, el productor agropecuario contaba con otro tipo de financiamiento, con tasa siempre subsidiadas, y la financiación en dólares era casi impensada por el sector. Pero ahora se baraja como una opción más, sobre todo al momento de tomar la decisión de compra de maquinaria de gran porte, de fabricantes nacionales o internacionales que no acceden al programa santafesino.

“Hasta el año pasado el productor tomaba todo lo que podía en pesos, se cubría en pesos, y era la mejor decisión que podía tomar. Después de diciembre esto cambió un poco, la expectativa cambió. Hubo expectativa de estabilización de precios, entonces el productor en marzo en Expoagro estaba más con la idea de que, al tener ingresos en dólares podía tomar créditos en dólares, sin riesgo cambiario. En marzo los vimos más cómodos con los créditos dólares pero en marzo la tasas en pesos estaba más altas. En este contexto creo que la mayor demanda va a estar en pesos, a esta tasa del 17% que la hace muy atractiva”, indicó el gerente del Banco de Santa Fe.

Financiación en pesos o dólares

Estimó que tal vez el productor que compra una máquina grande de una marca internacional, donde no cuenta con el aporte de la provincia y tiene tasas variables en pesos, “probablemente se incline más por una tasa en dólares y acepte correr el riesgo asumiendo una tasa que va a se mucho más baja que la de pesos”.

El financiamiento también es buscado de cara a la nueva campaña. Aunque por el retraso de la cosecha los planteos agropecuarios aún no terminaron de definirse, la demanda para la compra de insumos se está activando. “Ya tenemos la demanda de parte de nuestros clientes, estamos en una línea en dólares que va a ir hasta 15 meses de plazo al 2,5% nominal anual y la línea en pesos que también va a ir hasta 15 meses a una tasa 29% fija nominal, con un tope por operación de 50 millones. Creemos que también va a ser una línea con bastante demanda. Hemos hablado con algunos proveedores de insumos, que nos contaron que la nueva campaña venía un poquito retrasada pero todos tienen la expectativa de que en los próximos días se va a largar muy fuerte y la decisiones van a estar concentradas en muy corto tiempo”, apuntó Baracat.

Agroactiva3.jpg

En ese sentido, explicó que se trata de “una demanda más cautelosa” que la registrada la campaña anterior, cuando había una expectativa de devaluación de tipo de cambio, con lo cual tomar peso para comprar mercadería era negocio. “Hoy creo que va a haber una demanda menor y un poco más genuina, que va a tener que ver más con sus necesidades operativas. Esto es lo que estamos viendo con los proveedores de insumos, ellos también largan ofertas financieras de pagos a 12 meses, contra cosecha. Es de más cautela este año. Venimos de campañas en las que la demanda estaba un poco sobre dimensionada por la cobertura que hacían de los tipos de cambio. A lo mejor en esta campaña va a haber menos demanda de capital de trabajo pero más demanda de maquinaria”, resumió.

La oferta del Banco Nación

El Banco Nación Argentina también llegó a Agroactiva 2024 con líneas de financiación preparadas para asistir a los productores y contratistas. La entidad, el banco oficial de la muestra, ofrece una línea crediticia para la compra de maquinaria nacional con tasas que van desde el 17%. Es una tasa fija en pesos, que tiene un plazo de hasta 48 meses.

“Estamos con un stand muy amplio para comentarles a los productores, contratistas y público en general, todas las novedades que Banco Nación expondrá en Agroactiva. Estamos muy contentos por participar de esta gran muestra”, dijo Martín Vega, subgerente departamental del Banco Nación Argentina.

Desde la entidad nacional, anunciaron también, créditos para la compra de maquinaria de fabricación nacional usadas, en pesos con aval de SGR/Fondo de Garantía. “Es muy importante para nosotros ofrecer esta opción que potencia el mercado de la maquinaria agrícola”, insistió el referente.

Este producto exclusivo para créditos, que cuenten con aval de SGR/Fondo de Garantía, tienen una tasa del 21%, que es fija en 1 año y Badlar para el resto del período.

Este crédito tiene un plazo de hasta cinco años para bienes usados reacondicionados a nuevo con garantía escrita del fabricante. También, hasta cuatro años en bienes usados nacionales o importados

Ver comentarios

Lo último

La movilidad área pisa fuerte en el campo

La movilidad área pisa fuerte en el campo

En Santa Fe piden que el gobierno nacional mire más a la producción

En Santa Fe piden que el gobierno nacional mire más a la producción

La financiación se activó pero al agro es cauteloso

La financiación se activó pero al agro es cauteloso

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo