El mercado internacional venía mostrando fondos muy vendidos en Chicago, con cultivos de maíz y soja en condiciones óptimas. Sin embargo, los pronósticos comenzaron a restar humedad en Estados Unidos y las compras torcieron el mercado a la suba. La floración de maíz y soja recién inicia, por lo que “el final está abierto”, advirtió Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, en su informe semanal. En cuanto al trigo, las dudas sobre el Mar Negro se acrecientan, con analistas aumentando sus estimaciones de producción mientras que otros las reducen.
El clima más seco en Estados Unidos impulsa los precios
Chicago se mueve al ritmo de la evolución de la campaña de soja y maíz en Estados Unidos. A nivel local, manda la macroeconomía. El análisis de Dante Romano
“Localmente, el contexto macro está pegando fuerte en los mercados agropecuarios. En primer lugar, el dólar blend para los exportadores hace que la capacidad teórica de pago suba 20% del valor de la brecha, esto implica un 10% adicional en ese sentido”, señaló el analista. Pero, por el otro lado, hay una merma en el contado con liquidación. “Al bajar la brecha el premio debería caer, y los anuncios de reducción en el impuesto País podrían influir”, indicó el documento de Romano.
Otra novedad es que “finalmente se hace sentir la presión de cosecha de maíz, con buen avance de recolección, rindes subiendo en el norte del país y mercadería saliendo más seca”, lo que está generando que las ventas del cereal se activen y bajen las de soja, que "se guardará ahora como reserva de valor”.
“De esa forma, la soja sube en precio para tentar a los productores a que fijen mercadería y cerrar márgenes para los compradores”, concluye el informe semanal.