El sector agropecuario “es parte de la solución a los desafíos de la sostenibilidad y no del problema”, sostuvo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, al consensuar con entidades agropecuarias la posición argentina en la 28º Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como Conferencia de las Partes (COP28).
Cambio climático: El agro y el gobierno van juntos a la COP 28
La misma se explayará en una declaración conjunta que presentará la delegación nacional en el evento que se celebrará desde el jueves hasta el próximo 12 de diciembre en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
El documento “da continuidad a los planteos consensuados previo a la COP26 de Glasgow y COP27 de Sharm el-Sheij, donde se expuso que el sector es parte de la solución a los desafíos de la sostenibilidad, y no del problema”, remarcó Agricultura en un comunicado.
Además, reitera “el compromiso con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, poniendo en valor todo el trabajo que se viene realizando en Argentina para el aumento sostenible de la producción”.
De igual manera, se recalcó: “Para poder expresar todo nuestro potencial productivo de manera sostenible, es indispensable el financiamiento y los aportes para las adecuaciones de los sistemas productivos, así como un sistema de comercio internacional justo, transparente, libre de restricciones injustificadas y subsidios distorsivos.”.
En este sentido, el documento plantea “la importancia de que ambos temas sean abordados con determinación en la COP28, arrojando resultados concretos” porque -enfatiza- “sin decisión, no hay acción climática”.
También remarca que “los principales reportes de los organismos internacionales especializados señalan que además de la triple crisis ambiental (cambio climático, pérdida biodiversidad y polución), hay otros flagelos igualmente urgentes y prioritarios, como la inseguridad alimentaria, la pobreza y la falta de desarrollo”.