El sector agropecuario coincidió en reclamarle al gobierno de Javier Milei "un tipo de cambio único y competitivo" para la actividad. Así lo plantearon tanto los referentes del sector primario como exportador, tras la asunción del nuevo gobierno.
El sector agropecuario pide un tipo de cambio único y competitivo
"El presidente Milei prometió una política de shock y por lo tanto esperamos ver pronto la eliminación de todas las restricciones a la exportación y un tipo de cambio único y competitivo como necesita Argentina", dijo el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras.
Desde la vereda de enfrente, los referentes de la producción primaria y representantes de los productores abogaron por algo similar. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, afirmó este lunes que para el sector agrario entre otras medidas se espera financiamiento con años de gracia, y un dólar sincero".
El dirigente opinó que no habría que ponerle un precio al dólar, sino que se pague una paridad que "se condiga con el dólar billete", ya que el sector agrario está con mucha fragilidad económica.
"Se debe buscar una unificación cambiaria y que las retenciones se vayan retirando para que se pueda desarrollar todo el interior productivo que tiene mucha potencialidad", planteó el titular de la FAA.
Los referentes del sector agropecuario tendrán su interlocución con el secretario de Bioeconomía, la nueva dependencia que reemplazará a Agricultura, Ganadería y Pesca, que estará comandada por Fernando Vilella, quien estará acompañado en su gestión por dirigentes que provienen de entidades técnicas del campo, como Aapresid. Por caso, ese gabiente estará comandado por Pedro Vigneau, Agustín Tejeda, quien será subsecretario de Mercados; Juan Cruz Molina, designado presidente del Inta y María Beatriz “Pilu” Giraudo, vicepresidenta para ese organismo, así como Belisario Castillo, que manejará el área de Producción Animal.
Duro y realista
Idígoras planteó que el discurso del presidente Milei "fue muy duro y muy realista en términos de describir la durísima situación financiera de un Estado que claramente está fundido y que ha vivido de lo que ha podido sacarle al sector privado".
"Los puntos más sobresalientes de su discurso de asunción son, a mi entender, una descripción y diagnóstico crudo pero pragmático y la voluntad de cambio sin discutir grietas que no tienen mas sentido en la política y y la sociedad argentina", dijo el dirigente que representa al sector agroindustrial.
En ese marco, planteó que las palabras del primer mandatario "generan alguna expectativa".
Por eso se mostró confiado en que esa política de shock que Milei planteó al dirigirse a los argentinos "se va prontamente" plasmada en la unificación cambiaria y la liberación del comercio exterior.
Achetoni, quien realizó declaraciones a medios radiales del Alto Valle de Río Negro, dijo que los grandes productores de pequeñas superficies de pequeña escala tienen mucha "fragilidad económica" y mucha "resiliencia" y por eso, "hay que darle las condiciones para que puedan reactivarse después de un año de sequía, heladas y granizadas".
En ese marco, dijo que como primera medida "para el tambo, la producción de proteína cárnica de cerdo y para todas las economías regionales lo que se necesita rápidamente es que haya un financiamiento con años de gracia que estimulen las producciones".
Sin embargo, desde el gobierno nacional no hubo ninguna referencia puntual sobre asistencia crediticia o financiamiento para el sector.
En cambio, sí el presidente Milei ayer le pidió al campo apoyo para reconstruir el país.
A la salida de la gala realizada ayer en el Teatro Colón, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino se acercó a saludar a Milei y en ese momento el mandatario le dijo que “el campo tiene que ayudar a la reconstrucción del país”.
Milei poco después de haber resultado electo, dijo que su idea a futuro es eliminar las retenciones a las exportaciones, una medida que viene reclamando con insistencia el sector agropecuario, especialmente para los principales commodities, ya que el gobierno de Alberto Fernández las eliminó para todas las economías regionales.
Sin embargo, Milei aclaró que ese proceso de eliminación tendrá varios mojones, ya que demandará primero la apertura del mercado de cambios, algo que a su vez, "sólo se puede hacer arreglando el problema del balance del Banco Central en términos de las Leliqs”, señaló en ese momento.
Achetoni recordó que el sector agrícola se fue destruyendo durante años, "ya sea porque no pagaban lo que correspondía o porque si la producción era de inserción internacional, nuestro dólar o lo que nos liquidaban, era distante del dólar real y eso hizo que no seamos competitivos y se degraden nuestras producciones", afirmó el dirigente agrario.
Para Achetoni, estimar un precio de dólar "quizás no sea lo justo" al igual que pretender un dólar con precio elevado, "podría castigar más a los sectores más carenciados".