Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Esteban Motta: "Queremos generar un santafesinismo productivo muy fuerte"

El referente de Maximiliano Pullaro para las políticas productivas detalló el programa del candidato más votado en las Paso para el sector en Santa Fe. El plan para crear una nueva herramienta financiera
22 de julio 2023 · 06:10hs

Las recientes elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) dejaron al candidato a gobernador de Unidos para Cambiar Santa Fe, Maximiliano Pullaro, como gran ganador de la jornada y favorito para el próximo paso electoral. Esteban Motta es su referente en el área de políticas productivas, además de candidato a senador por el departamento San Martín. Productor agropecuario de Piamonte y dirigente con trayectoria en la Federación Agraria, Motta detalló, en diálogo con Agroclave, los planes que tiene ese espacio para la producción de la provincia. Un eje central es el rescate y relanzamiento del Fondo de Inversión y Desarrollo Provincial, creado en 2017, como “herramienta crediticia fundamental” de la producción y las economías regionales de la provincia. “Venimos a poner al sistema productivo santafesino en el centro de la política de gobierno”, aseguró. Algo que, criticó, "la gestión de Omar Perotti sólo hizo en lo discursivo". También aludió a las diferentes visiones del desarrollo dentro de un frente político que, por su amplitud, tiene sus tensiones. Reconoció que en el período 2015 a 2019 hubo sectores industriales que "no la pasaron bien" en la provincia, merced a las políticas nacionales de ese momento. Y enfatizó: “Hay que tener una fuerte política de defensa de la industria”. Un paso más allá, abogó por generar un “santafesinismo productivo”, con “una clara línea de conducción que guíe la producción desde el interior hacia los grandes conglomerados industriales de las ciudades”.

_ ¿Cuánto aportó la propuesta hacia el sector productivo al triunfo del espacio de Maximiliano Pullaro en las Paso?

_ Tenemos un trabajo muy fuerte en el interior que realizamos con muchos referentes vinculados a la producción. Obviamente que Maximiliano tiene un trabajo y una experiencia muy fuerte en seguridad. Pero dentro de estos temas centrales, que incluyen también educación y salud, al productivo fue uno de los que más importancia le dio en cada recorrida. Se visitaron pymes, muchas industrias, productores agropecuarios. Tuvimos mucho diálogo. Y tenemos un programa de propuestas muy fuerte en materia agropecuaria y productiva en general.

_¿Cuál es ese programa?

_Nosotros entendemos que Santa Fe carece de un modelo productivo de mediano y largo plazo que se sostenga en el tiempo. Si bien sabemos que en materia fiscal las principales decisiones vinculadas a la producción son nacionales, observamos que el Ministerio de la Producción provincial nunca fue fuerte en términos presupuestarios. Venimos a poner al sistema productivo santafesino en el centro de la política de gobierno. Tenemos que tener un ministerio fuerte, potente, que regenere una visión de desarrollo, pero que también contemple la generación de herramientas financieras de las que la provincia carece desde la privatización del banco provincial. Que la infraestructura se defina y se planifique en función del desarrollo productivo de la provincia, ya que hoy hay mucho déficit en ese aspecto. Hay que lograr una relación fuerte entre educación y producción. Hoy vemos que todo el sistema educativo santafesino está disociado del contexto socio productivo. Por lo cual, nos encontramos con un fenómeno muy fuerte de empresas que pueden generar trabajo pero que no encuentran mano de obra capacitada. Nosotros asumimos un compromiso de discutir con el próximo gobierno nacional un proceso de eliminación de retenciones agropecuarias, de unificación de los tipos de cambio, de garantizar las condiciones y la previsibilidad comercial. Queremos generar un “santafesinismo” productivo muy fuerte. En los últimos 20 años de gobiernos en Santa Fe se careció de una visión estratégica de lo agropecuario y de lo productivo en general.

_ La economía santafesina tuvo una recuperación importante desde la segunda mitad de 2020, hasta que la sequía la cortó. ¿Cómo ves la actual gestión en relación al sector productivo en la provincia?

_ En el campo siempre se dice que “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Vemos una gestión de Omar Perotti que intentó en lo discursivo poner al sistema productivo de Santa Fe en eje pero con muy pocas herramientas. Si analizamos en base a obras de infraestructura, hay muchas supuestamente planificadas pero muy pocas iniciadas. Son más anuncios que concreciones. Ni hablar en lo financiero. Lo que pasó con la sequía es un ejemplo. La asistencia a los productores fue netamente para la foto. Hablamos de ayudas muy exiguas y a muy pocos productores, con un sistema muy vetusto. Tenemos que discutir la ley de emergencia agropecuaria. El Ejecutivo envió un proyecto que terminó sin tratamiento en Diputados porque las mismas entidades que inicialmente la apoyaron terminaron diciendo que no era superadora de lo que había. Este gobierno no tuvo claro nunca para dónde ir y en materia productiva eso se vio reflejado.

_¿Cuál entendés que es el sujeto productivo que hay que cuidar y promover en esta provincia?

_Santa Fe es una provincia de pymes sobre todo. En el sector agropecuario, de servicios, comercial e industrial. No quita que haya que tener políticas para todos porque también tenemos grandes empresas en la provincia que son generadoras de trabajo. Pero, esencialmente, hay que poner el eje en la pyme, que es la principal generadora del empleo y la riqueza del interior y del desarrollo provincial. Hay que tener para cada uno de los sectores productivos y económicos una política de interacción y gerenciamiento vinculada al desarrollo, la innovación tecnológica, la posibilidad de abrir mercados. En los últimos años, incluso décadas, el sector del comercio no fue tenido en cuenta en las grandes políticas, más allá de las promociones. Y representa el 20% del empleo. Hay necesidad de invertir y mejorar la infraestructura comercial. Y hay que potenciar profundamente el agro y la industria, que tiene una fuerza y una magnitud fundamental, sobre todo el agroindustrial. Hay que articular con todos los sectores. Santa Fe es quizás de las provincias con mayor desarrollo cooperativo. En los seguros, en el agro. Inclusive pensamos en potencial el rol que tienen las mutuales financieras. Hay más de 460 mutuales con mucha territorialidad que pueden ser aliados estratégicos de un Estado provincial sin un banco propio, para constituir una red de financiamiento productivo muy importante. El sector cooperativo y el mutual tienen un rol estratégico en el desarrollo de la provincia.

_El gobierno de Miguel Lifschitz, del cual Pullaro era ministro, trabajó para proteger sectores industriales que el gobierno nacional de Mauricio Macri, en el mismo período, afectó son sus políticas. Ahora todo ese espacio está unido en Santa Fe. ¿Cuál de aquellas dos visiones primaría en un gobierno de Unidos para Cambiar Santa Fe?

_Hay quizás falsas dicotomías. Uno no puede pensar el desarrollo portuario del cordón agroexportador de Santa Fe sin verlo en el conglomerado de grandes empresas que están allí. Por otra parte, no se puede pensar en el desarrollo productivo en el interior sin los pequeños y medianos productores y las cooperativas que están instaladas y tienen un potencial importantísimo. Hay que potenciar los territorios y las distintas economías regionales de Santa Fe. Hay que pensar la infraestructura en función del desarrollo productivo del interior. Obviamente a los desequilibrios políticamente hay que equilibrarlos. Pero hoy Santa Fe necesita una clara línea de conducción que guíe la producción desde el interior hacia los grandes conglomerados industriales de las ciudades. Hay que tener una fuerte política de defensa de la industria. Sabemos que hubo industrias en la provincia que la pasaron mal entre 2015 y 2019. Nos lo han expresado muchos empresarios. Y vamos a tener una política en defensa de la industria provincial muy fuerte, sobre todo del cordón metalmecánico, la industria del mueble, la de innovación vinculada a la agropecuario. Queremos un Estado inteligente, que exceda lo discursivo. Un Estado muy moderno que puede establecer políticas identificando el potencial de cada empresa, el nivel de inversión que necesita y los mercados que se necesitan abrir, para acompañarla en ese proceso.

_Hablabas de contar con una herramienta financiera que llene la falta de un banco provincial ¿Tienen pensada qué forma le darían?

_Pensamos retomar una herramienta fundamental, que había sido creada en el gobierno de Lifschitz en 2017, que es el Fondo de Inversión y Desarrollo Provincial. Fue creado por una ley que está vigente y se utilizó pocas veces. Se usó durante la crisis tambera de ese año para financiar a ese sector. Creemos que es una herramienta que puede funcionar como órgano financiero provincial, tanto de primer como de segundo piso. Para articular con el sector mutual y cooperativo de crédito, con la economía social, y para llegar con bocas territoriales hacia las pymes. Para las empresas que tienen posibilidad de acceso al sistema bancario más tradicional, las herramientas que se están utilizando en estos momentos como los subsidios de tasas, son viables. Pero hay que potenciar ese fondo que nos da una oportunidad para apoyar la inversión productiva y asistir en caso de emergencia, como la agropecuaria que vivimos en los últimos años.

_¿Qué mirada tenés sobre el proceso de Vicentin, sobre cómo se dio y cómo debería terminar?

_La preocupación más grande que tenemos con el tema de Vicentin son los cientos de productores, cooperativas, acopios, que son los grandes damnificados, la pasaron muy mal y se descapitalizaron fuertemente. Sabemos que hay un proceso judicial de por medio. Yo creo que hubo una cuestión mediática que se instaló entre la expropiación o no, la nacionalización o no. Lo que planteé desde un primer momento es que la preocupación más grande es quién garantizaba que cobren los damnificados. Por suerte, en Santa Fe hay muchas cooperativas que son asociadas a otras más grandes como ACA que tiene una espalda muy importante y pudo asistirlas. Pero hay otras que no y lo han sufrido notoriamente. Nuestra preocupación más fuerte está en que se garantice que puedan cobrar en tiempo y forma, en forma actualizada.

Ver comentarios

Las más de leídas

Aapresid mostró a campo genética y sanidad en maíz tardío

Aapresid mostró a campo genética y sanidad en maíz tardío

El Inta monitorea a la chicharrita del maíz para analizar su evolución

El Inta monitorea a la chicharrita del maíz para analizar su evolución

Lo último

Aapresid mostró a campo genética y sanidad en maíz tardío

Aapresid mostró a campo genética y sanidad en maíz tardío

El Inta monitorea a la chicharrita del maíz para analizar su evolución

El Inta monitorea a la chicharrita del maíz para analizar su evolución

El mejor ánimo de los productores aún no decanta en más negocios

El mejor ánimo de los productores aún no decanta en más negocios

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo