Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Martin: "Las medidas tendrán efecto en el mercado interno"

El presidente de la Federación Industrial de Santa Fe analizó la situación tras las primeras políticas de la nueva gestión de gobierno
24 de diciembre 2023 · 07:10hs

La industria santafesina está estrechamente vinculada a la actividad agropecuaria y en 2024 espera sumarse a un proceso de reactivación de la mano del campo que se prepara para una campaña excepcional. De todos modos, las nuevas medidas económicas del gobierno nacional, como la reinstauración de las retenciones a las exportaciones _tanto agrícolas como industriales_ y las nuevas condiciones de acceso al financiamiento son luces de alerta. “Hay que esperar un poco porque mucha venta de maquinaria agrícola está supeditada a que haya crédito comercial y eso es un tema que está bajo revisión, cambiaron las condiciones y también el valor del dólar”, indicó el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) Javier Martin, en la reunión de fin de año de la entidad que reunió a referentes de todo el territorio provincial.

El dirigente explicó que si bien el sector “está a favor de un equilibrio fiscal”, también expresó el temor por el impacto que podrán tener los nuevos anuncios de la gestión de Javier Milei sobre el mercado interno, del que viven el 80% de las pymes de Santa Fe.

En alerta. Habrá cada vez más protestas identificadas con determinadas producciones, dijo Príncipe.

Los productores más chicos arman su agenda de protesta

¿Cómo está cerrando el año Fisfe y qué expectativas tienen para 2024?

Cerramos un año difícil, pero con mucha participación de los socios de la entidad. En la reunión de fin de año participaron referentes de toda la provincia, desde Avellaneda hasta el sur y el oeste. Hicimos un repaso del año y analizamos las nuevas medidas que se anunciaron la semana pasada y cómo pueden repercutir en las ramas industriales que tenemos en la provincia. Hay que remarcar que las autoridades, tanto nacionales como provinciales, fueron legitimadas por un nivel muy alto de votos lo que les da un apoyo de la población para implementar medidas de cambio. Nosotros estamos a favor de la confluencia hacia un equilibrio fiscal que nos permita estabilizar la inflación, tener estabilidad macroeconómica, incrementar el superávit comercial para poder aumentar las exportaciones, lograr estabilidad y fomentar el ahorro interno. En Argentina se necesita más ahorro interno, construir un mercado de capitales fuerte para financiar proyectos productivos. Pero también, repasamos algunas medidas que nos generan cierta preocupación. Una de ellas es la implementación de retenciones a las exportaciones industriales. Entendemos que no es positiva porque la industria trabaja con márgenes muy chicos y establecer un 15% de derechos de exportación, no las fomenta. También nos preocupa que se eliminen todas las licencias no automáticas y que se abra la importación de manera directa. En campaña este gobierno anunció que pensaban hacerlo pero con un plan a dos años. Todavía no tenemos mucha confirmación de cómo se va a implementar eso, pero es un tema que nos preocupa porque tenemos diferencias y asimetrías de logística, tributarias con otros países y es necesario trabajarlas. La duda principal es cómo va a repercutir esto, ya que algunas de las reducciones presupuestarias del Estado van a implicar, junto con el incremento de tarifas y la eliminación de subsidios, un golpe al bolsillo de la gente y eso va a impactar en el mercado interno del cual viven el 80% de nuestras pymes industriales.

¿La industria teme vivir algún panorama similar al que vivió durante el macrismo, donde desaparecieron muchas pymes del sector?

El gobierno asumió hace muy poco y algunos equipos todavía no se terminaron de formar. Me parece que es prematuro intentar hacer algún pronóstico. Esta semana hubo un almuerzo de la Unión Industrial Argentina (UIA) con el ministro (Luis) Caputo para plantearle cuáles de las medidas que fueron anunciando pueden llegar a ser problemáticas, con la idea de discutirlas y charlar alternativas. Estamos dispuestos a trabajar mucho para que la industria continúe su alto nivel de tecnificación. Continuamos innovando para ser más competitivos y sostener un mercado local fuerte y, a partir de ahí, crecer en exportaciones.

>> Leer más: Beccani: "Defenderemos la producción provincial"

¿Cuáles fueron las dudas que plantearon en esa reunión?

Hay un tema que es muy importante para la industria en general, que es el stock de deuda comercial acumulado. Se está hablando de un bono y no tenemos todavía el 100% de las definiciones. El gobierno conoce el problema y se charló sobre eso, pero los detalles los vamos a terminar de conocer en el transcurso de los días. Fundamentalmente hay dudas sobre cómo sería la operatoria en el mercado secundario de estos bonos y cuál el valor de emisión, si va a ser a la Par o no. Son una serie de detalles que van a determinar si el bono resulta atractivo o no.

¿Ese bono lo suscribirían los industriales o sólo es para importadores que los abastecen?

Es bono para los importadores que tienen deuda comercial acumulada, es decir, no es para las nuevas importaciones. La idea es ver cómo resolver la deuda que ya se había acumulada en la otra gestión.

Pero no les resuelven el tema de los dólares actuales para importar.

Ahora se cambió el sistema de las Sira y vamos a otro donde habrá un calendario de los vencimientos a 30, 60, 90 y 120 días. Es todo un programa que busca calzar lo que es el incremento de las exportaciones y el ingreso de las divisas a partir de marzo o abril, con los pagos de las importaciones que hoy se están llevando a cabo.

Ud. mencionó, y también lo dijo el gobierno, que con las medidas habrá un freno de la actividad ¿Qué impacto prevén que tendrá esto sobre el empleo industrial que fue un gran motor en el último tiempo?

En Fisfe analizamos la realidad de las distintas regiones y rubros. Evidentemente va a haber un impacto muy fuerte en el mercado interno. La situación hoy es complicada, pero no cambió la última semana, ya venimos de una situación difícil en donde la industria hizo un esfuerzo muy grande para retener gente y la prioridad es esa. No estamos teniendo discusiones sobre disminuciones masivas de personal o despidos. Habrá que ver cómo evoluciona todo. Lo importante es remarcar que retener a nuestra gente es una prioridad para la industria santafesina.

Esta un poco mejor la situación en el sector agropecuario con las lluvias ¿Se nota alguna reactivación o impacto en la industria que está ligada a esta actividad?

Hay que esperar un poquito porque mucha venta de maquinaria agrícola está supeditada a que haya crédito comercial, ya que son unidades de mucho valor. Todavía el tema de crédito está bajo revisión, cambiaron las condiciones, cambió el valor del dólar. Estamos esperando una mayor producción agrícola y también que eso se traduzca en mayor demanda de insumos y de maquinaria. Pero habrá que esperar para ver si se da.

En el caso de la provincia ¿la incertidumbre con respecto a la relación con los nuevos funcionarios es menor que con la Nación?

Nosotros ya tuvimos reuniones en la provincia con el gobernador Maximiliano Pullaro y su equipo. Estamos en permanente diálogo con el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini y el secretario de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani. La idea es trabajar en conjunto para seguir potenciando a Santa Fe. Es una provincia que tiene el segundo PBI industrial del país. Tenemos la intención de continuar con las reuniones de trabajo para ver las políticas públicas que fomenten la producción en nuestra provincia.

¿Hay alguna agenda urgente a tratar con la provincia?

Lo más urgente es cómo van a impactar las medidas nacionales en nuestra provincia, porque no solamente está el sector industrial, está el tema de la obra pública nacional y también el de las transferencia no automáticas. Entonces, necesitamos trabajar en conjunto para ver cómo va a estar la provincia y en ese contexto, qué podemos hacer nosotros desde el sector industrial para evitar que se detenga la producción y en lo posible seguir creciendo.

Ver comentarios

Lo último

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Productos biológicos en la producción de tomate

Productos biológicos en la producción de tomate

A pesar de las lluvias, el potencial de la soja de primera cayó

A pesar de las lluvias, el potencial de la soja de primera cayó

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo