La horticultura es una actividad de gran importancia económica y social. En los últimos años se caracterizó por un aumento en los rendimientos de los cultivos, debido al aporte de las innovaciones tecnológicas en materiales genéticos, nutrición y riego, entre otras. A su vez, la demanda es cada vez más exigente en la calidad y variedad de los productos, generando cambios en la forma de producción, los sistemas de empaque, la comercialización y la distribución.
Se viene ExpoHortAr, la primera feria de tecnología e innovación para la producción hortícola
La huerta agroecológica de Arequito.
Y esta evolución merece ser acompañada por una exposición en la que todas estas tendencias se muestren, a la vez que permita a la comunidad acceder a este universo. Para eso está ExpHortAr 2022, la primera feria de tecnología e innovación para el desarrollo hortícola del país y la mayor exposición del sector en el país, que se llevará a cabo los próximos viernes y sábado en General Lagos.
La muestra es organizada por un grupo de productores hortícolas del sur de Santa Fe y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Tendrá lugar en la ruta provincial 21, km 13, entre calles 14 y 1° de Mayo, en General Lagos. Y cuenta con el auspicio del gobierno de Santa Fe, la comuna de General Lagos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
El antecedente inmediato de este encuentro fue la exposición realizada en 2019 en Arroyo Seco, que superó las expectativas. Aquel encuentro fue organizado por el Inta con la ayuda de un grupo de productores, que constituyó un fideicomiso. Pasada la pandemia, vuelven a la carga, con una apuesta renovada.
A lo largo de las dos jornadas, se realizarán charlas en el auditorio central sobre la situación de la horticultura en la provincia, tecnologías sustentables, horticultura 5.0, uso de drones en cultivos; Buenas Prácticas Agrícolas, principios de los sistemas acuapónicos, entre otros temas.
Además, en la carpa cocina habrá charlas sobre la profesionalización de la gastronomía y clases magistrales de cocina. El evento contará además con una Carpa de Reuniones donde se realizarán encuentro de productores hortícolas de Cambio Rural, de la Mesa Frutihortícola, reunión de la red de BPA de Santa Fe y charlas de apoyo financiero a la producción hortícola.
La muestra contará con stands comerciales, ligados a todo los eslabones de la cadena.
El cinturón hortícola de Rosario, tiene una larga tradición productiva, con buenas condiciones agroecológicas para la producción y ventajas de cercanía a un mercado de dos millones de consumidores, lo cual ofrece buenas posibilidades para el desarrollo competitivo. Se cultivan más de 40 especies distintas a lo largo del año y se realizan cultivos con destino al mercado en fresco y para la industrialización.
El cinturón cuenta con una superficie de aproximadamente 2.900 hectáreas y 200 establecimientos productivos hortícolas y se estima una participación de más de 8.000 operarios en forma directa a estas actividades.
Se extiende desde Granadero Baigorria al límite sur de la provincia, y desde el río Paraná hasta Soldini. Aunque hay productores fuera de ese límite que envían la mercadería a Rosario y son considerados parte de este ecosistema productivo y de comercialización.
Censo hortícola
A partir de un proyecto del Inta, se volvió a realizar recientemente el censo hortícola de la provincia, que antes se hacía cada cinco años pero cuya realización se había interrumpido en 2012. En el caso que refiere al cordón del Gran Rosario, y que fue realizado por el organismo tecnológico, la Facultad de Ciencias Agrarias y los municipios y comunas de la región productiva, se puso en evidencia la dinámica que tiene la actividad. Se relevó, por ejemplo, un 17% más de superficie que en 2012 y un 17% más de productores.
Hay nuevos productos, como el Kale, y un crecimiento en superficie de algunos cultivos, sobre todo los de industria, cuya producción está un poco más alejada de los lugares más poblados. Pero los cultivos para fresco también se expandieron.
Gran porcentaje de la comercialización se produce a través de los mercados mayoristas. El resto tiene destino a la industria y algunas formas de comercialización minorista.
En la muestra el productor va a encontrar las diferentes variedades de aquellos cultivares que se utilizan a diario como también todo tipo de fertilizantes que pueden ser orgánicos o químicos, productos para el cuidado sanitario del cultivo, lo nuevo en maquinarias, y la posibilidad de relacionarse con representantes de las industrias que procesan hortalizas.
El consumidor, por su parte, no sólo va poder comprender los sistemas de producción, sino también con distintas degustaciones y clases magistrales hechas con las hortalizas de estación a cargo de reconocidos chefs. Todo esto en un ambiente en el que va a estar presente la gastronomía y que tendrá un cierre “con un espectáculo acorde a la importancia de la muestra”, según señalan sus organizadores.