Los márgenes netos de las granjas porcinas se achicaron en la segunda mitad de 2025, como consecuencia de la caída en el precio del capón y el aumento del costo de los alimentos. Aunque el impacto es diferenciado según la región y el nivel de eficiencia de cada planteo, el negocio en términos generales se volvió más complejo. El aumento de las importaciones no es ajeno a este fenómeno.
Márgenes porcinos: la rentabilidad se derrumbó en la segunda mitad de 2025
El último informe sectorial del Ieral relevó una importante caída de la rentabilidad de las granjas en el segundo semestre del año pasado. El aumento del costo de los granos y la caída del precio del capón influyeron en el cambio de escenario. El impacto de las importaciones
Los márgenes netos de las granjas porcinas cayeron en el segundo semestre del año pasado.
Así surge de un nuevo informe elaborado por el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que desde hace varios años realiza un seguimiento de los resultados económicos de la actividad porcina, mediante la estimación de márgenes netos en modelos de producción intensiva de capones.
El nuevo trabajo realizado por Franco Artuso presenta estimaciones actualizadas al mes de diciembre 2025 de los márgenes de un sistema de producción de 500 madres que se lleva adelante en establecimientos con distintos niveles de eficiencia, tanto en conversión alimenticia como en kilos producidos por cerda madre año. También contempla el emplazamiento en localizaciones alternativas.
Los modelos productivos son estimados a precios de mercado, relevados por Ieral de fuentes secundarias y/o generados vía consultas a actores del sector. Con respecto a la conversión alimenticia se plantean tres posibles situaciones: 2,5; 2,8 y 3,1 kilos de alimento por kilo de capón producido. En cuanto a la productividad por madre, también son tres los casos: 2.563, 3.536 y 4.116 kg/madre/año. Respecto a la localización, se suponen tres posibles emplazamientos, Rosario, Marcos Juárez (sudeste de Córdoba) y Malena (sur de Córdoba), los que se asocian cada uno de ellos a una determinada distancia del centro de formación de precios de granos y/o sus derivados (puertos Rosario). De los supuestos definidos surgen nueve escenarios en los que las granjas diferirán ya sea en sus costos, ingresos o ambas variables y, por tanto, en sus resultados económicos.
Márgenes comprimidos
La conclusión general es que, medido en pesos constantes de diciembre de 2025, el margen neto de una granja porcina con eficiencia media promedió $ 289 por kilo producido en 2025, un 16% por debajo del promedio anual 2016–2024. Sin embargo, el desempeño fue muy dispar entre el primer y el segundo semestre. Hasta junio, los resultados fueron superiores pero desde entonces se ubicaron claramente por debajo, a tal punto de posicionarse como los peores registros de la última década para estos meses.
El deterioro en el precio del capón y el aumento de los costos a partir del segundo semestre bajaron el nivel de ingreso. En el primer caso, los valores venían flojos y no tuvieron un buen 2025. En pesos constantes, el promedio anual fue de $ 2.170 por kilo, uno de los registros más bajos de la última década. En noviembre y diciembre promedió $ 2.102 - 2.049 / kg. En el segundo caso, los costos totales de una granja de eficiencia media promediaron $ 1.925 por kilo producido. Aunque están 11% por debajo del promedio de la década, pegaron un salto del 13% real entre junio y diciembre, impulsados por un mayor precio de los granos.
El impacto regional de este reacomodamiento es distinto, ya que en un mercado con excedentes los precios del maíz y la soja se reducen a medida que la producción se aleja de los puertos. Así, en el cuarto trimestre, las granjas de eficiencia media localizadas a 450 km del puerto de Rosario promediaron un margen neto positivo de $ 94/kg, mientras que aquellas localizadas a 150 km promediaron $ 51/kg y las emplazadas en Rosario $ 9/kg.
En diciembre 2025 los precios promedio de maíz y soja en la Bolsa de Comercio de Rosario fueron de $ 275 mil y $ 495 mil por tonelada.
El capón en baja
En tanto, el precio del capón se deterioró en 2025 por la abundante oferta interna de carne de cerdo, que entre enero y noviembre ascendió a 789 mil toneladas equivalentes res. “Históricamente la producción local explica prácticamente toda la oferta interna, en tanto que las importaciones netas (importación menos exportación) explican un porcentaje menor, señaló el trabajo. El año pasado, ese mix fue de 93% y 7%, contra el 98% y 2% del año anterio, respectivamente. Es decir, si bien las importaciones representan un porcentaje todavía muy menor de la oferta local, aumentaron significativamente en 2025, traccionando el precio del capón a la baja.
Para tener referencia, del 7,5% que aumentó la oferta interna este año (55 mil tonelada equivalente res hasta noviembre, 5 puntos estuvieron explicados por mayores importaciones netas (37 mil toneladas) y 2,5 puntos por mayor producción local (18 mil toneladas).
En términos per cápita, en 2025 se ofrecieron en el mercado interno 18,1 kilos de carne de cerdo (consumo aparente), 1,1 kilo más por persona respecto a 2024. Este diferencial se explica básicamente por mayores importaciones, dado que la producción pasó de 16,6 a 16,8 kilos per cápita por año.








