El trigo no pega una. El cereal que venía seriamente afectado por la sequía que golpea desde hace más de un año a la Argentina, ahora sintió el golpe de las heladas tardías de la semana pasada que le generaron una fuerte caída en la productividad. Según estimó la Guía Estratégica para el Agro (GEA) ambos eventos provocarán un recorte de 1,5 millones de toneladas, un 9% menos de lo que se proyectaba hace un mes atrás.
Sequía y heladas golpean al trigo, que sigue perdiendo rinde
Este recorte fue producto no sólo de reducción de área sino además de caída de rendimientos de aquellos granos que estaban en pleno crecimiento. “Las heladas recortaron entre 20% y 50% el rinde que se estimaba siete días atrás”, apuntó GEA y detalló que “los lotes que mejor venían y podían apuntar 25 o 30 qq/ha, ahora van a 15 o 20 qq/ha”, con lo cual estiman que un promedio para el área menor a 15 qq/ha.
Con estos datos, “el área triguera no cosechable de la región pasó de 130.000 a casi 200.000 hectáreas”, detalló el organismo que depende de la Bolsa de Rosario.
La situación del trigo comenzó a encender las alertas sobre las medidas que tomará el gobierno para hacer frente a una menor oferta interna. El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, estimó que no habrá problemas para abastecer el mercado interno. “Hay preocupación, venimos siguiendo el tema de cerca, pero no vemos un horizonte de faltantes, con lo cual los volúmenes serán suficientes tanto para el mercado interno como para el externo”, afirmó y dijo que van a “trabajar en conjunto con la industria molinera para ir administrando las necesidades de cada uno de los sectores, para que el procesamiento del grano cumpla con ambas cuestiones, es decir abastecimiento interno y exportaciones”.
En el mercado están atentos y no descartan la posibilidad de un cierre de las exportaciones, frente a la situación productiva.
Desde el sector ya estiman una caída del 2,1% en la campaña agrícola total 2022/23 llegaría unos 139,1 millones de toneladas, con descenso de 2,1% respecto a 2021/22. En este escenario, la más beneficiada sería la soja con un crecimiento de 5%. Así lo indicó IES Consultores, que también indicó que tras el récord de 2021/22, la siembra de la campaña 2022/23 totalizaría un área de 41,4 millones de hectáreas, con una merma anual de 0,7%.
“La producción de cereales proyectada del ciclo 2022/23 sería de 86,3 millones de toneladas (puede ser menor por el impacto de la sequía en la zona núcleo), que representaría una contracción del 5,9% con relación a la campaña previa”, indicó IES. En cuanto a la soja, “la primera estimación de cosecha es de 46 millones de toneladas, un alza cercana al 5%”.
El director de IES, Alejandro Ovando, indicó que “los precios internacionales de los granos “verificaron una corrección en el último trimestre, pero se mantienen en elevados valores”.
Sequía y heladas
En la región núcleo que releva GEA, el trigo esta “en un escenario muy crítico que puede empeorar”, indicaron los especialistas. Las heladas del 9 de octubre fue en gran parte el responsable “fortísimo recorte en rindes en la región central”, indicó GEA. Cada día que pasa, se van poniendo en mayor evidencia los daños y los recortes se van actualizando con 30 a 60% de pérdida de rinde que se suman a los efectos de la sostenida sequía. “Este guarismo seguirá en aumento en las próximas semanas”, agregó el reporte y explicó que las encuestas de la última semana realizada por los técnicos son impactantes. En Pergamino, “hay un 80% de los lotes perdidos y un 20% regular” que sigue en pie. La situación se está ampliando a Córdoba, sur de Santa Fe, norte y centro de Buenos Aires.
El informe mensual de cultivos de GEA indica que Córdoba y Santa Fe encabezan las mayores caídas de producción interanual de trigo. La provincia mediterránea “pasa por un escenario de desastre productivo” con una reducción del 63% respecto al 2022. Santa Fe, que obtendría un rinde de 26 qq/ha vs los 39 quintales del 2022, “también recibirá un durísimo golpe productivo ya que produciría 2,6 millones de toneladas de trigo cuando superó los 5 millones el año pasado.
Maíz y soja
El maíz 2022/23 aún está sin cambios, pero GEA advierte que eso es sólo por ahora. “El avance de las labores de siembra no llega a cubrir un millón de hectáres: al momento hay sembradas 960.000, es decir un 12% vs el 27% sembrado hace un año”.
Además, la intención sigue manteniéndose en 8 millones de hectáreas, pero “ante la falta de agua y el atraso de las siembras, que en principio pasarían a hacerse tardías, podría haber un nuevo pase de hectáreas a soja”. Justamente la oleaginosa es la más beneficiada. “Podría seguir sumando hectáreas, pero no hay cambios en la estimación de octubre que consolida un escenario de siembra de 17 millones de hectáreas”, detalló GEA. De esta manera, el aumento interanual sería de 900.000 hectáreas (un 5,6% más) y la producción de aproximadamente 48 millones de toneladas.