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Insumos: la era del agro digital

La compañía Syngenta tiene digitalizado el proceso de generación de recomendaciones a medida. A través de la tecnología, buscan aportar herramientas para sumar productividad y reducir costos. Lo explica el gerente del área, Alfredo García
18 de junio 2023 · 06:35hs

La tecnología se convirtió en un aliado clave del proceso de siembra y las compañías proveedoras de insumos trabajan en soluciones digitales cada vez más ajustadas que le permitan al productor optimizar el proceso pero también el uso de la maquinaria agrícola que está equipada con los últimos desarrollos. “Para nosotros es clave porque nos ayuda a llegar a cada cliente con recomendaciones precisas, certeras y robustas que permiten lograr más productividad, mayor eficiencia en el uso de insumos y más sustentabilidad”, resumió Alfredo García, gerente de soluciones digitales agronómicas de la compañía Syngenta, compañía que está trabajando en la entrega de recomendaciones de densidad y fertilización variable para todos aquellos que tengan los equipos para llevarla adelante.

En ciclos de sequía como los que se vivieron en los últimos años, “estas herramientas que trabajan con muchos datos, con una serie histórica de más de 30 años, nos permiten con cierto nivel de probabilidad tomar decisiones mas certeras”, aseguró el ejecutivo.

El programa Carbon Net forma parte de una de las prioridades de Sustentabilidad de Syngenta, que busca regenerar el suelo y la naturaleza.

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También vaticinó que de cara al próximo ciclo agrícola "las expectativas son buenas" y la actividad "se viene moviendo bien", dijo.

- ¿Qué papel juega la digitalización de la agricultura en el desarrollo de la bioeconomía?

- La digitalización es clave. Es un proceso clave que se está dando en todos los aspectos y nos ayuda desde Syngenta a llegar a cada uno de nuestros productores y clientes con recomendaciones precisas, certeras, robustas, que significan que el productor pueda tener un buen resultado con cada uno de nuestros productos en sus lotes. Y eso se termina traduciendo en mayor productividad, mayor eficiencia en el uso de los insumos, mayor sustentabilidad. Con lo cual estamos trabajando fuertemente en procesos digitales. Tenemos digitalizado 100% el proceso de generación de una recomendación, como puede ser una recomendación de densidad, o de manejo, de fertilización. También híbridos a nivel de lote. Pero también estamos trabajando fuertemente en la entrega de recomendaciones de densidad y fertilización variable para cada uno de nuestros clientes que dispongan de la maquinaria para poder llevarla adelante, sabiendo que esta tecnología aporta grandes beneficios tanto al productor como para la sociedad. Así que venimos trabajando con mucho foco en esos temas, sin dejar de lado el acompañamiento, la asistencia después de la venta de la bolsa, a cada uno de nuestros clientes para que puedan sembrar sus híbridos siguiendo cada una de nuestras recomendaciones de forma exitosa.

- ¿Cómo se concreta esta digitalización en el contacto con los productores, es través de una plataforma?

- En nuestro caso hoy la plataforma existe, está en manos de nuestros distribuidores y es a ellos a los que tienen que acudir los productores para poder recibir las recomendaciones. Desde ya que cualquier productor que se acerque a cualquier distribuidor de Syngenta Semillas recibe el servicio digital de su mano o a través del uso de estas herramientas digitales. Son capacitados durante todo el año, enseñamos sobre estos temas y son ellos, los especialistas quienes construyen la recomendación junto al cliente, utilizando estas herramientas.

- ¿Esto potencia la tecnología de insumos que ya tiene Syngenta disponible?

- Es un camino que se va recorriendo de a poco y de a poco cada productor, en la medida que va recibiendo los servicios digitales y va evidenciando en sus lotes los resultados, es que sigue eligiendo el servicio campaña tras campaña. Es un proceso facilitador para la adopción de estas nuevas tecnologías. Tenemos muchos casos de clientes que tienen la tecnología en sus maquinarias, sus sembradoras están equipadas con dosificadores variables de insumos y no los están usando o sus contratistas no las usan. Y tienen lotes con mucha variabilidad ambiental que justificarían llevar adelante estas prácticas de manejo. Y a través de nuestros equipos de técnicos lo que hacemos es mostrarles el valor de la tecnología y tratamos que la complejidad o lo complicado que pueda parecer implementarlas, no lo sea tanto. Asistiendo al productor en la siembra, acompañándolo y asegurando que todo funcione, que no haya impedimentos para ejecutar el plan de siembra que se armó, basado en muchísimos datos o información que permite generar una recomendación sólida. Hoy tenemos herramientas que trabajan con modelos de simulación de cultivos para entender cual es el potencial de rendimiento, es decir, el rendimiento alcanzable en cada uno de los ambientes, modelos de estimación de fenología, que nos permiten comprender cuáles van a ser las condiciones climáticas por las que va a atravesar el cultivo en su período crítico. Es decir, mucha información que generamos, campaña tras campaña, y nos da la posibilidad de construir estas recomendaciones precisas.

- Este tipo de herramientas seguro fue clave en una campaña que fue feroz desde lo climático ¿Cómo atravesaron este último ciclo?

- Sí, sin duda estas herramientas ayudan muchísimo sobre todo en estos años, como el que pasó. Fue realmente muy malo y la información, los datos transformados en información lo que nos permiten es tomar mejores decisiones. Así fue como el año pasado, gracias al uso de estas herramientas, pudimos aconsejar en muchos casos retrasar algunas fechas de siembra de maíz de temprana a tardía. Aunque luego tuvimos la mala suerte de que la seca fue enorme y tampoco tuvimos agua en meses esperábamos y los resultados no fueron buenos. Pero más allá de la situación particular del último año, que está fuera del registro histórico, estas herramientas o modelos que trabajan con muchos datos, con una serie histórica de más de 30 años, nos permiten con cierto nivel de probabilidad tomar decisiones mas certeras.

-¿Cómo viene moviéndose la nueva campaña? ¿Qué avizoran?

- Se viene moviendo bien. La expectativa es muy buena. Las últimas lluvias han reactivado la cosa. El panorama antes no era bueno en cuanto a expectativa de siembra, especialmente de la fina, pero la lluvia ha colaborado para que eso cambie y se empieza ver como los productores empiezan a tomar la decisión de avanzar con la siembra. En cuanto a la gruesa la expectativa es buena.

-¿Encontraron productores con algo de colchón económico para poder hacer frente a este cambio?

- Hay diversas situaciones. Pero la realidad es que financieramente el productor está saliendo de tres campañas que no fueron buenas y no está bien. Ahí las empresas proveedoras de insumos como Syngenta cumplen un rol importante en términos de ayuda financiera.

-¿Hay disponibilidad de insumos, no hay problemas?

- No. No estamos previendo problemas de disponibilidad. Por suerte. Hemos tenido buen plan de producción que se ha ejecutad bien, más allá de las condiciones climáticas la producción se lleva adelante en múltiples zonas, muy variadas de todo el país y quizás las que no fueron tan afectadas por la seca, como es el sudeste de BA, nos ayuda a cumplir con los objetivos de producción, con lo cual no estamos con problemas de disponibilidad.

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