Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

Las agtech santafesinas se expanden en el agro

En el stand de la provincia expusieron las start ups desarrolladas en este territorio. Hubo también rondas de negocios y espacios de intercambio y capacitación
17 de junio 2023 · 06:40hs

La tecnología santafesina y la innovación pisó fuerte en Agroactiva 2023. La agenda estuvo completa, se realizaron diferentes actividades en la carpa Agtech: MeetUp Agrifintech, lanzamiento del concurso Agtech Argentino-Alemán y la Semana Agtech, Agromakers, Workshops y una jornada de transformación digital. Además, empresas de las localidades de Casilda, El Trébol, Rosario, Venado Tuerto, Roldán y Las Parejas mostraron sus productos y servicios para el sector agropecuario.

El gobierno de Santa Fe tuvo una fuerte participación en la megamuestra Agroactiva, la expo que visitaron 215 mil personas. El stand institucional de la provincia contó nuevamente con la una carpa exclusiva para el sector agtech, con el objetivo de brindar un espacio de promoción para empresas y startups de todo el territorio provincial, que producen maquinaria, insumos y accesorios, así como servicios para el sector agrícola, que se destacan por su nivel de innovación e incorporación de conocimiento como valor agregado.

Muu Mercado Digital Ganadero fue una de las firmas que se mostró en Agroactiva. Esta plataforma digital del mercado ganadero argentino se presentó como una solución integral para la compra-venta de hacienda, Permite a consignatarias y productores ganaderos publicar y ofertar su hacienda logrando agilidad y seguridad en sus operaciones y además brinda un módulo de logística en transporte de hacienda.

Lucas Arrighi, director de Tecnología de Muu Mercado Digital Ganadero, contó que en noviembre cumplen 3 años desde el nacimiento de la empresa y dijo que la plataforma digital desembarcará el año que viene en Paraguay. “Estamos en Argentina muy bien acá, estamos haciendo base. En los próximos años nos vamos a movernos a países como Paraguay donde ya estamos teniendo contactos, es muy posible que el año que viene estemos pisando suelo paraguayo”, destacó.

Esta especie de Mercado Libre de hacienda de ganado bovino vincula consignatarias con productores ganaderos para hacer las operaciones de compra-venta “un proceso más simple y rentable” las 24 horas del día y los 7 días de la semana. “Hoy participan las consignatarias de hacienda, que son los intermediarios, que quieren comprar y vender, publican sus lotes para invernada de cría o para faena, o lo que sea. El productor ganadero como usuario final de la plataforma ingresa y puede buscar por precio, consignataria, peso. Cuando encuentra el lote que está buscando, ver el video de ese lote, ver las características, y si le interesa se contacta directamente con la consignataria”, reseñó Arrighi, quien creo la firma junto a Martín Fabre, CEO de la empresa.

El joven ingeniero en sistemas explicó que la plataforma está pensada para el productor ganadero, para que puede comprar hacienda, ver los precios del mercado, ver noticias ganaderas y mantenerse informado. “Puede publicar su hacienda o pedir hacienda, y pedir transporte”, destacó sobre la App que cuenta con 8.000 productores registrados y 75 consignatarias adheridas y por día tiene disponible 120 lotes de hacienda.

Arrighi también profundizó sobre el costado sustentable de la propuesta que llevan adelante. “Los animales están en el campo, promovemos el bienestar animal y contribuimos con el tema de capa de ozono para que no haya tanto transporte, que se contrate para los viajes de vuelta, para que no vuelvan vacíos. Reducir remates físicos, donde a los animales se los tiene encerrados, sin darle de comer. Vemos que en un par de año no muy lejanos esto va a estar prohibido, como ya ocurre en un montón de países”, indicó sobre la digitalización del mercado ganadero.

La electrónica de precisión y el hardware de El Trébol también dijo presente en Agroactiva de la mano de Bruno Gianni, co fundador Tornomar y de Ragiant.

Tornomar es un empresa que provee de equipos de muestreo de suelo a técnicos e ingenieros agrónomos desde 1990 pero se renovó en 2018 con el desembarco de la nueva generación familiar en la firma con una visión clara que es el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas.

Por su parte, Ragiant está orientada al desarrollo tecnológico para empresas con el fin de mejorar sus procesos productivos. Realizan desarrollos móviles para android y IOs, aplicaciones web, integración de servicios, desarrollo de módulos de automatización electrónica. Hacen que cada módulo que desplegamos funcione de manera integral con todo el sistema y operan en base a los términos Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0

Gianni contó que llegaron a la expo para mostrar sus desarrollos para la supervisión de temperatura que se aplica a cámaras frigoríficas o laboratorios para la parte de cámaras de germinación y también con su plataforma de muestreo de suelo para diferentes dispositivos. También desembarcaron con los servicios para la industria láctea, para equipos de frío, de ordeñe.

Específicamente sobre el sector lácteo contó que la aplicación de tecnología a nivel nacional “va de a poquito” y señaló que llega mucha tecnología importada, aunque ahora eso está más limitado.

“No hay una respuesta rápida a la incorporación de tecnología. Son dos curvas distintas, la tecnología avanza a una velocidad y la curva de aceptación es otra. Como no están dadas las condiciones este año va a ser más lerdo pero el que empieza a usar tecnología no da una vuelta atrás, ve los beneficios. La conectividad es fundamental, la telemetría de un equipo poder verla de forma remota, controlarla, tener históricos es clave. La parte de IoT de las cosas es lo que más impacto positivo tiene”, puntualizó.

Además, agregó que “el desempeño de la maquina a la que uno le incorpora tecnología tiene mejoras de tiempos productivos. “La parte electrónica y de hardware empieza a abaratar costos. En una maquina con sistema analógico lleva mucha mano de obra, tienen menos prestaciones y con una placa electrónica y un hardware el costo baja”, subrayó Gianni en Agroactiva.

La agenda de la expo

Durante la primera jornada de Agroactiva se realizó el MeetUp Agrifintech, donde las startups presentaron sus soluciones en 7 minutos, con el objetivo de vincular sus innovaciones con potenciales usuarios, socios estratégicos o inversores. Las startups que participaron fueron: Agrotoken, Bamba y Nativas.

Luego, se realizó la presentación del Concurso Agtech y plataforma Agtech.ar. En el marco del proyecto de cooperación bilateral Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables y con el apoyo de la AHK Argentina, se lanzó conjuntamente un concurso para startups en el ámbito agtech con el apoyo financiero del Ministerio Alemán de Alimentación y Agricultura. La convocatoria ya está abierta y se aceptan inscripciones hasta el 30 de junio de 2023.

A su vez, se presentó la nueva plataforma Agtech.ar desarrollada junto a la Secretaria de Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación, pensada para acelerar la vinculación y la colaboración entre startups, productores, inversionistas, universidades y todo el ecosistema de innovación dentro del sector agtech.

Ver comentarios

Las más de leídas

Encuentro en la cúpula: guiño de la agroindustria al Pacto de Mayo

Encuentro en la cúpula: guiño de la agroindustria al Pacto de Mayo

Lo último

Encuentro en la cúpula: guiño de la agroindustria al Pacto de Mayo

Encuentro en la cúpula: guiño de la agroindustria al Pacto de Mayo

La Federación Agraria activa asambleas y se suma a las críticas contra el Rigi

La Federación Agraria activa asambleas y se suma a las críticas contra el Rigi

Argentina exporta por primera vez carne bovina certificada libre de deforestación

Argentina exporta por primera vez carne bovina certificada libre de deforestación

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo