Soluciones basadas en tecnologías no transgénicas para reemplazar agroquímicos, bioinsumos a base de bacterias, herramientas para reducir en un 80% el uso de agroinsumos, y genética aplicada a aumentar el rinde. Estas son algunas de las propuestas que se presentaron en el marco de la tercera edición del programa BCR Startup Network. En esta oportunidad, Apolo Biotech, Puna bio, Unibaio y Woke Agtech expusieron sus innovaciones para el sector agropecuario, sus soluciones a desafíos cruciales para el agro.
Las nuevas biotech apuntan a bajar el uso de químicos en la producción
Por Patricia Martino
En un evento virtual -que reunió a 150 participantes y con la presencia de numerosos partners del programa BCR Startup Network que son parte del ecosistema de innovación y empresas de agroinsumos que quieren estar a la vanguardia de la ola sustentable- cada emprendedor contó con 7 minutos para presentar su solución a la audiencia y en paralelo estaba la posibilidad de conectar con los emprendedores u otros asistentes en la sala de networking.
BCR Startup Network busca impulsar a empresas a desarrollar soluciones innovadoras a desafíos de la cadena agroindustrial y que, a su vez, contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las 26 starups seleccionadas para esta edición surgieron de un proceso de mapeo y revisión de empresas argentinas de base tecnológica, con menos de 10 años en el mercado, postuladas en la última convocatoria.
A través de esta iniciativa, contarán con la posibilidad de participar en eventos de alto impacto, conectarse con actores referentes del ecosistema innovador e internacionalizar sus proyectos. Para esta instancia, se clasificaron a las empresas que mejor se ajustaron a las verticales que trabaja BCR Innova: agrifoodtech, biotech, industria 4.0 y la recientemente incorporada agrifintech, enfocada en el universo de tecnologías aplicadas a las finanzas del agro.
Durante el encuentro virtual realizado con la vertical biotech, Federico Zuljan, COO de Apolo Biotech, abrió la ronda de pitch explicando su investigación biotecnológica del ARN de las plantas. Conocer los genomas les permite diseñar soluciones específicas que ataquen a cada patógeno estudiado sin perjudicar a los cultivos, el ambiente y la salud de la población. A través de una estrategia no transgénica permite reemplazar agroquímicos sintéticos por biomoléculas inocuas y altamente específicas para el control de plagas, conservando y aprovechando la amplia variedad de cultivos.
Apolo Biotech es una empresa santafesina de biotecnología basada en ARN que busca sustituir pesticidas con la activación de las defensas naturales de las plantas a través de biomoléculas inocuas. Tiene montado sus laboratorios en el recientemente inaugurado Puerto de Innovación del Parque Tecnológico Litoral Centro. El eje de trabajo pasa por producir biotecnología basada en ARN para optimizar la producción de cultivos de manera sustentable.
El valor de los ARN
“Buscamos desarrollar tecnologías de ARN para proteger las plantas”, subrayó tras explicar que se trata de la misma tecnología que utilizan algunas vacunas contra el Covid 19.
Sobre la idea de “reemplazar químicos por la información que la planta necesita para protegerse” Zuljan indicó que trabajan con 23 patógenos, en diferentes estadios, que afectan a una docena de cultivos. Presentó ante la audiencia el caso que abordan en plantas de tomates.
El equipo de científicos del Conicet y la UNL que conforma la empresa tiene un recorrido de más de una década estudiando la biología y bioquímica del ARN, pero la startup comenzó a funcionar en marzo del año pasado. Con un año de vida apuestan a grandes proyectos. Ya tiene cuatro clientes y van por más para este 2023.
“Estamos buscando nuevos partners para el desarrollo de más patógenos para más cultivos”, comentó Zuljan, quien agregó que hoy están realizando ensayos foliares, a campo, en tomate, vid, frutilla y maní y comenzando con las pruebas para empezar a probar en semilla, contra insectos.
Federico Ariel y Matias Badano son los fundadores de esta empresa que aprovechó los avances en el uso de ARN que se impulsaron en la pandemia de Covid 19, para aplicar sus propios desarrollos al sistema agrícola, en la mira de alcanzar la sustentabilidad de la producción de alimentos a través de la ciencia. Uno de sus principales éxitos fue el control del hongo Botrytis, una especie extendida a nivel global que provoca podredumbres en frutas y hortalizas, muchas veces en poscosecha, lo que implica grandes pérdidas económicas y un alto desperdicio de alimentos. La solución basada en ARNs exógenos estabilizados permite resolver este problema.
El producto desarrollado se aplica y protege por 14 días, o 21 días, y uno de los propósitos “es no agregar complejidad a la actividad habitual” por eso “uno de los objetivos es bajar la cantidad de aplicaciones”, explicó el COO de Apolo Biotech. Ante la consulta sobre si se trata de un tratamiento o un producto preventivo, Zuljan precisó que demostraron en placa y hoja efecto curativo. “Todo lo que es invernadero y campo lo estamos haciendo con aplicaciones preventivas, que es como lo hacen los productores. Tenemos ensayos curativos planificados”, señaló al tiempo que contó que están avanzando en los aspectos regulatorios tomando como referencia análisis que se piden en Estados Unidos ya que en este tipo de innovación aún no hay normativa local: “Esperamos ser uno de los primeros”.
El saber de los salares
Luego Franco Martínez Levis, CEO de Puna Bio habló de las bacterias que habitaron el planeta desde hace 3.500 millones de años que emplean para crear un bioinoculante extremófilo. Apunta a un producto que sea capaz de mejorar rendimientos consistentemente entre 10-15% en suelos fértiles y hacer crecer cultivos en suelos degradados.
La compañía Puna Bio ya lanzó Kunza Soja, el primer bioestimulante “extremófilo” del mundo. Se trata de un tratamiento de semillas de soja formulado en base a bacterias “extremófilas”; es decir, que viven en condiciones extremas. En este caso, en los salares más altos de la Puna del noroeste argentino. Por eso, les confieren a las plantas condiciones de tolerancia a condiciones de sequía, estrés y salinidad.
Los beneficios de Kunza soja no solo se reducen a suelos con condiciones de sequía o salinidad, sino que también ayuda a un mejor desarrollo de la soja en suelos fértiles, permitiendo aumentar los rendimientos entre 10 y 15%.
Continuaron con la ronda de presentaciones los fundadores de Woke AgTech, Valeria Arredondo y Carlos Crocco. Ellos ofrecen soluciones agrobiotecnológicas al rendimiento de los cultivos. Consiste en un gen que logra incrementar el rendimiento a campo, cultivar en condiciones de estrés hídrico, y que se puede aplicar a todas las variedades vegetales. Woke busca alianzas con empresas semilleras líderes. Cuenta con laboratorios donde escala la tecnología al nivel de prototipos, a la vez que continúa gestando nuevos eventos patentables.
Por último, Matias Figliozzi, CEO de Unibaio presentó una Tecnología de Delivery Biodegradable (Bio Enhancer) diseñada para reducir hasta en un 80% la necesidad de principios activos en todas las fórmulas de agroquímicos. Ofrece micro-nano carriers para potenciar agroinsumos tanto bio como sintéticos (fertilizantes y fitosanitarios). Esto permite reducir la toxicidad de las fórmulas sintéticas y mejorar las alternativas biológicas para acelerar la transición hacia una agricultura más sostenible.