Cómo mejorar la absorción de agua y nutrientes a bajas temperaturas en las plantas

El hallazgo de los investigadores permite dar un paso más hacia el desarrollo de cultivos “inteligentes” diseñados para aprovechar mejor las condiciones específicas del suelo y la temperatura

22 de febrero 2025 · 06:00hs

Cuando la temperatura ambiente es menor a 10º las células de las raíces de las plantas encargadas de absorber agua y nutrientes y de interactuar con microorganismos del suelo –llamadas pelos radicales– aumentan su tamaño celular hasta tres veces, lo que les permite una mayor efectividad. Pero no se sabía cómo lo hacen. Ahora, un grupo internacional liderado por científicos argentinos presentó en la revista New Phytologist la existencia de dos redes genéticas opuestas que, de manera coordinada, aceleran o frenan el crecimiento de los pelos radicales de las plantas frente al frío.

“Dado que el pelo radical se alarga para optimizar la absorción de agua y nutrientes, su crecimiento tiene que estar regulado tanto para comenzar como para detenerse una vez que alcanza su objetivo”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir la bióloga argentina Victoria Berdion Gabarain, primera autora del flamante artículo junto a los científicos chilenos Tomás Urzúa Lehuedé y Miguel Angel Ibeas.

Y aclaró: “El proceso de elongación es intensivo en el gasto de energía, por lo que, una vez que la planta logró el suministro adecuado de recursos, el crecimiento se detiene para evitar el desperdicio energético. Además, los tejidos no pueden crecer indefinidamente, ya que el alargamiento prolongado conduce a una mayor inestabilidad estructural y eso compromete su funcionalidad”.

En ese sentido, la científica que realiza su doctorado en el Laboratorio de Bases Moleculares del Desarrollo Vegetal de la Fundación Instituto Leloir (FIL), dirigido por el investigador del Conicet José Manuel Estevez, explicó: “Descubrimos que existen dos redes genéticas opuestas que regulan la expresión de genes y, en consecuencia, cómo los pelos radicales responden a nivel molecular al frío”.

Una de esas redes activa el crecimiento y está dirigida por ciertos factores de transcripción específicos (llamados RHD6, RSL2, RSL4 y AtHB16), mientras que la otra red, por el contrario, bloquea el crecimiento e incluye a los factores de transcripción GTL1, DF1 y varios miembros de un grupo conocido como HD-Zip.

Cómo reaccionan las plantas

Para el estudio que les permitió elaborar el mapa regulador del crecimiento de los pelos radicales a bajas temperaturas en la planta modelo Arabidopsis thaliana, el grupo utilizó diversos métodos moleculares de avanzada, entre ellos RNA-Seq, técnica que permite revelar el ARN completo de una muestra biológica en un momento dado. Y replicó el experimento en plantas de arroz y trigo. Este complejo trabajo se llevó a cabo con una serie de colaboradores nacionales e internacionales de primer nivel científico, entre ellos Raquel Chan, investigadora superior del Conicet en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral en Santa Fe.

Como las bajas temperaturas simulan o replican condiciones de baja nutrición, los científicos creen que estos genes podrían ser importantes candidatos para optimizar la captación de nutrientes en plantas de interés agronómico que se cultiven en malas condiciones nutricionales o que se pueda ver alterada en el tiempo. “Algunos nutrientes no son renovables, entonces optimizar su captación es de gran relevancia. Tenemos que seguir estudiando para saber si pueden ayudar a eso”, aseguró Estevez.

>> Leer más: Cae la confianza de los productores agropecuarios

Por su parte, Berdion Gabarain enfatizó: “Estos hallazgos mejoran nuestra comprensión de cómo las plantas sincronizan el crecimiento de los pelos radicales según los cambios en temperatura y nutrientes. Los próximos retos incluyen definir con mayor detalle cómo estos factores de transcripción regulan los genes en tiempo real”.

“A largo plazo –siguió–, nuestro laboratorio está usando estos nuevos reguladores para desarrollar cultivos inteligentes como tomate o alfalfa, ya diseñados para mejorar el crecimiento de los pelos radicales y optimizar la absorción de nutrientes de manera adaptada a las condiciones específicas del suelo y la temperatura. Esto permitiría a las plantas responder de forma más eficiente a su entorno, promoviendo una agricultura más sostenible y productiva”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Inta: Federación Agraria advierte sobre un creciente centralismo

Inta: Federación Agraria advierte sobre un "creciente centralismo"

Lo último

Inta: Federación Agraria advierte sobre un creciente centralismo

Inta: Federación Agraria advierte sobre un "creciente centralismo"

El gobierno decretó la reestructuración del Inta y se activan protestas

El gobierno decretó la reestructuración del Inta y se activan protestas

La suba de las retenciones frenó el mercado de soja

La suba de las retenciones frenó el mercado de soja

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo