El científico e investigador del Conicet Federico Ariel recibió el Premio Internacional Unesco-AI Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) por su trabajo sobre el papel que desempeña el ARN largo no codificante en las plantas.
Unesco premió al científico fundador de la startup santafesina Apolo Biotech por su trabajo de investigación en genética de las plantas
Para avanzar en su trabajo, Ariel desarrolló su propia startup, Apolo Biotech, con el respaldo del Consejo Nacional de Investigaciones (Conicet) en Argentina, donde es líder de grupo.
Apolo Biotech es una empresa santafesina de biotecnología basada en ARN que busca sustituir pesticidas con la activación de las defensas naturales de las plantas a través de biomoléculas inocuas. Tiene montado sus laboratorios en el recientemente inaugurado Puerto de Innovación del Parque Tecnológico Litoral Centro. El eje de trabajo pasa por producir biotecnología basada en ARN para optimizar la producción de cultivos de manera sustentable.
El Premio Internacional Unesco-AI Fozan para la Promoción de Jóvenes Científicos en STEM fue establecido por la Unesco en 2021 en asociación con la Fundación Al-Fozan en Arabia Saudita. También fueron galardonados Abdon Atangana (37 años), de Camerún; Qiaomei Fu (39), de China; Hesham Omran (38) de Egipto; y Jelena Vladic (37), de Serbia, en una ceremonia que se llevó a cabo en París.
Ariel, de 40 años, fue distinguido por su investigación en la que profundizó sobre el papel que desempeña el ARN largo no codificante en las plantas. De la misma manera que la aparición de vacunas basadas en ARN resultó ser un salvavidas durante la reciente pandemia, el desarrollo de tecnologías basadas en ARN que puedan reemplazar los pesticidas sintéticos dañinos garantizará un entorno más seguro para los humanos y la naturaleza, indicó la Unesco.
“Su trabajo sentó las bases para el uso de ARN para entregar información a las plantas utilizando un enfoque que evita el recurso a los organismos genéticamente modificados (OGM)”, detalló la Unesco a través de su sitio oficial y precisó que Ariel “diseña moléculas especiales de ARN que actúan como sustancias naturales exógenas para ayudar a las plantas a adaptarse al estrés ambiental y resistir a los patógenos dañinos, reduciendo así la necesidad de pesticidas sintéticos”.
“Uno de sus logros clave es el desarrollo de una plataforma para controlar la expresión génica tanto en plantas como en patógenos. Este avance nos permitirá proteger los cultivos de las plagas y ayudarlos a resistir las olas de calor utilizando un enfoque libre de transgénicos”, agregó el organismo que premió con 50 mil dólares y una medalla a cada uno de los ganadores.