La comisión directiva de Bases Federadas advirtió que los pequeños y medianos productores “están en vías de extinción” como consecuencia de la apertura de importaciones, la eliminación de herramientas de contención y la ausencia de políticas públicas diferenciadas para el sector. También rechazaron el vaciamiento del Inta por parte del gobierno nacional.
Bases Federadas advierte por la caída de pequeños y medianos productores
La comisión directiva de la entidad deliberó en Rosario. Alertaron por el crecimiento de las importaciones y la supresión de mecanismos de apoyo a las economías regionales. Cerrada defensa del Inta
La comisión directiva de Bases Federadas se reunió en Rosario. Fuerte defensa del Inta.
Con la presencia de delegados de ocho provincias, la comisión directiva de Bases Federadas se reunió a fines de la semana pasada en Rosario. Luego de hacer un análisis detallado de la situación que atraviesa los pequeños y medianos productores de las distintas regiones del país se llegó a la conclusión que los mismos “están en vía de extinción”, producto de las políticas, de apertura indiscriminadas de importaciones (tomate, cebolla, manzana, cerdos, etc.) de la eliminación de todas las herramientas de contención de la pequeña producción (fondo algodonero, ley ovina, ley caprina, fondo compensador para yerba mate) y, sobre todo, de la falta de una política que “planifique y proteja al pequeño y mediano productor, a la chacra mixta, diversificada que históricamente fue el motor de desarrollo, trabajo y arraigo”.
Políticas diferenciadas
Ante esta situación, los representantes de Bases Federadas reafirmaron el compromiso de seguir trabajando por “políticas públicas diferenciadas”. Como antídoto a la “enorme concentración que se está dando en el campo argentino”, consideraron indispensable “segmentar las retenciones mientras estén vigentes, legislar en materia de arrendamiento rural que le ponga un límite a los pooles de siembra y posibilite a los chacareros y a sus hijos acceder a un pedazo de tierra, e incentive a los pequeños propietarios a trabajar sus campo y no ponerlo en alquiler; poner en vigencia la ley de agricultura familiar; tener políticas activas de promoción y protección de valor agregado a la producción primarias y de todas las producciones de la economía regionales; tomar medidas en la comercialización de la producción interna y externa que favorezcan el comercio de cercanía y pongan límite a la monopolización del comercio exterior de granos con todos los condicionamientos que ello provoca”.
También hubo un fuerte compromiso en defensa del sistema cooperativo como herramienta indispensables para los productores. Del encuentro participaron los presidentes de Fecofe, Juan Manuel Rossi, y del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Juan Carlos Junio.
La defensa del Inta
Los federados también rechazaron el vaciamiento que quiere hacer el gobierno en el Inta, con el despido de más de 1.500 agentes, ventas de tierras y edificios. Se comprometieron, además, en una “defensa activa del instituto”, difundiendo los más de 100 logros que tuvo a lo largo de su historia, “aclarando que no es un gasto, sino una inversión altamente redituable para el país y para los productores en general”.
Los dirigentes de Bases Federadas solicitarán audiencias con autoridades nacionales, diputados e intendentes para transmitirles esta realidad y las propuestas.