La ciencia y la tecnología local demostraron una vez más que se destacan a nivel global y el campo de la biotecnología cosecha reconocimientos. Hace pocos días la Fundación Konex dio a conocer las cien personalidades destacadas de la última década en la actividad ciencia y tecnología de la Argentina y entre los premiados figuró Hugo Menzella, investigador rosarino del Conicet, docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), uno de los fundadores de la empresa que produce enzimas Keclon y también director del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos Rosario (Iprobyq), un espacio que se expande con la conversión de proyectos de investigación en empresas del mundo real.
La ciencia y tecnología local en el podio internacional
“Los premios no son comunes en ciencia, lo recibimos con mucha alegría”, dijo y planteó que habla en plural porque hace tiempo que dejó de trabajar como investigador y ahora gestiona el trabajo de otros investigadores. “El premio corresponde a las personas que represento en el Instituto y a todos los que pasaron en estos 10 años y que hoy están trabajando en sus empresa”, resaltó sobre el trabajo que llevan adelante en el Iprobyq, que funciona bajo la órbita de la UNR y Conicet, pero que también recibió un gran aporte de la provincia de Santa Fe.
Los profesionales que forman parte del Iprobyq dedican gran parte de su tiempo a formar tecnólogos con una visión integral, que enfoquen sus esfuerzos en aquellos proyectos capaces de generar el mayor impacto en el sector productivo. “Estamos en la gestión empresarial, de transferencia”, especificó.
Sobre la realidad científica y tecnológica del país aclaró que “Argentina tiene un potencial enorme por sus científicos, pero para poder cerrar el círculo virtuoso y que esa ciencia se transforme en bienestar de sus habitantes necesita de tecnología y el país no tiene una tradición de tecnología, lejos está de tenerla todavía” pero resaltó: “Está bueno que esto sea incipiente y comience a valorarse”.
En ese sentido, explicó que “a veces a la ciencia y la tecnología se la pronuncia como si fuese una sola palabra” y aseguró que el camino es “distinguir lo que es ciencia y lo que es tecnología”.
“Es muy importante, son dos disciplinas completamente distintas que tienen métodos ambas, y tienen objetivos completamente distintos. Básicamente uno descubre y el otro inventa”, indicó el fundador de Keclon, la empresa que demostró que es posible llevar la investigación al campo corporativo.
Menzella hoy es el accionista mayoritario de Keclon. En su momento participó en la sociedad a todos los que eran miembros de su grupo de trabajo quienes se fueron a trabajar a la empresa y el investigador decidió quedarse en Iprobyq “haciendo otra cosa distinta”.
La historia de Keclon fue algo sencillo. “No fue un proceso rápido sino que llevó 10 años”, dijo respecto del tiempo en el cual la compañía logró conseguir inversiones por 20 millones de dólares.
Si bien la experiencia de la empresa biotecnológica fundada por investigadores locales del Conicet que cuenta con su planta de producción de enzimas que se utilizan para reducir desechos e incrementar la eficiencia en la industria aceitera y la industria de la alimentación en San Lorenzo es un ejemplo de lo que se puede lograr, Menzella admite que aún hay mucho camino por recorrer.
“Todavía le falta mucho a Argentina para que tenga tecnología al nivel de su ciencia”, dijo Menzella. La tecnología “es el puente entre el conocimiento generado y la sociedad, como depositaria de ese conocimiento porque es quien paga por eso. Educación, ciencia, tecnología, sociedad y la reinversión”, indicó.
También se entusiasmó sobre el futuro del Iprobyq. “Es un instituto muy joven y a través de algunos resultados que fueron exitosos empieza a recibir atracción, empieza a recibir fondos y empieza a despegar”, indicó.
Ahora el instituto tiene un espacio que alquila en Mitre e Ituzaingó y en un año se armaron seis empresas nuevas con financiamiento privado. “Tenemos 11 investigadores, es muy chiquitos, pero confiamos en que los alumnos se empiezan a volcar de este lado. Va a tomar un tiempo, pero entendemos que el camino es ese”, relató.
Las líneas de investigación del instituto “tienen todas que ver con generar divisas, exportar”, señaló. En el entramado tecnológico se metió fuerte Santa Fe y Menzella destacó ese papel que tomó la provincia.