No solo en Argentina, sino en gran parte del mundo rural o agropecuario las mujeres no son dueñas de las tierras que trabajan. Este es una de las brechas de género más importante que tiene el sector, pero también se suceden las de salarios, cuentas bancarias y claves de identificación tributaria (Cuit), en la mayoría de las empresas agropecuarias.
Las mujeres rurales quieren una mayor tenencia de la tierra
El próximo 26 de octubre se realizará en Santa Fe Capital el Primer Foro Internacional de Género y Ruralidad
“Hemos estado invisibilizadas desde hace tiempo, pero aún mantenemos el ranking de la concentración de mayor pobreza dentro de la ruralidad”, explicó Patricia Gorza, presidenta de Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA).
Este productora ganadera de la provincia de Buenos Aires, anticipó parte del debate que presentarán en la ciudad de Santa Fe, el próximo 26 de octubre en el marco del Primer Foro Internacional de Género y Ruralidad, con la confluencia de más de 300 mujeres de nuestros país y varias regiones del mundo.
“Queremos pedir por la tenencia de la tierra, ya que tenemos los mismos derechos que los hombres. También el ingreso a los mercados formales, considerando que un gran número de estudios están indicando que con nuestro aporte es posible incrementar un 20 % el PBI de la Argentina”, manifestó Gorza presentando datos irrefutables como el que refleja que el 50 % de los hogares de nuestro país son monomarentales y llevados adelante por mujeres.
Para las MRA, en la actualidad, la ruralidad es el sector que más pobreza concentra porque excede a la zona núcleo y muestra las verdaderas dificultades del interior profundo del país.
“Todo recae con más peso en las mujeres. Queremos llevar estos temas a las mesas de discusiones y cambiar algunas cuestiones arraigadas que son muy culturales. Hemos avanzado incrementando el número de mujeres que están al frente de las explotaciones agropecuarias, pero aún falta muchos más”, subrayó Patricia Gorza agregando que todos los cambios son muy nuevos y no van más allá de 20 años.
Un hito en Santa Fe
La reunión no tiene precedentes en Argentina y la región y cuenta con un fuerte apoyo de muchas instituciones a nivel global, que bregan por la inclusión, producción, medio ambiente y las brechas salariales.
Los organizadores esperan que el encuentro marque un hito para poder terminar con la desigualdad y abordar la unidad de todas las mujeres en la ruralidad.
Para Santa Fe, el protagonismo de la mujer rural ya tiene muchas referencias mediante dirigentes y empresarias del sector que avanzan con su protagonismo a nivel regional.
>> Leer más: Logran completar con IA el atlas de rendimiento de todas las áreas agrícolas del mundo
Cabe destacar, que hace una semana se alcanzó el logro más alto al poner por medio de la Federación Agraria Argentina, a la primera mujer con representatividad nacional en la conducción de una gremial del campo y en la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.