El Instituto Nacional de Semillas (Inase) incorporó un método de Inteligencia Artificial (IA) para la identificación varietal en el control de comercial. Busca así combatir el uso de bolsa blanca. El uso de marcadores ópticos para la identificación en trigo y cebada cervecera será un gran avance en la labor del instituto de asegurar la identidad y calidad de la semilla que reciben y utilizan los productores agropecuarios en estas dos especies, resaltó presidenta del instituto. La funcionaria pasó por Rosario para participar de la reunión mensual de la Comisión Nacional de Semillas (Conase), que por primera vez se llevó a cabo fuera de Buenos Aires.
Babbit: "Argentina es el primer país en utilizar IA en el control del comercio de semillas"
Por Patricia Martino
En la previa a la reunión de la Conase, en la sede de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem), Silvana Babbit, Babbit realizó un balance de su gestión, que está a punto de cumplir un año. “Desde que asumí la presidencia el año pasado planteé tres ejes de trabajo: uno hacia el interior de Inase, a través una fuerte capacitación de los equipos; otro con una decidida acción de control sobre la bolsa blanca, porque es ilegal y atenta contra las inversiones en I+D; y un tercero relacionado con garantizarle al productor y productora la calidad de la simiente”.
“El año pasado hemos creado el Sitelas, que es el sistema territorial de laboratorios de semilla. Teníamos históricamente un único laboratorio en Capital Federal y otro en Bahía Blanca, que volvimos a poner en funciones; abrimos otros en Mendoza y Firmat, y estamos a punto de abrir uno en Deró, provincia de Buenos Aires”, señaló.
Esta inversión fortalece el eje de la calidad de semilla. Salimos a combatir la bolsa blanca y queremos que los semilleros le entreguen a los productores y las productoras la mejor calidad", resaltó.
En ambos terrenos, el uso de Inteligencia Artificial a través de marcadores ópticos para trigo y cebada cervecera es una gran ayuda y convierte a la Argentina “convierte en el primer país del mundo en emplear está tecnología en el control de comercio”.
En la reunión de Conase que se realizó en Rosario, se revisó el manual de funcionamiento, la conformación de comités y la inclusión de la especie garbanzo en el Sisa, recogiendo una necesidad del sector.
Poco antes, la presidenta del Inase señaló que se lleva adelante un relevamiento de calidad de semilla para analizar cómo impactó la sequía. “Estamos agregando un gran número de muestras para ver cómo afectó la calidad en cuanto a poder germinativo, vigor”, reseñó sobre el relevamiento de 1.000 muestras, del cual por el momento sólo se cuenta con los resultados para 100 y aún no hay un informe definitivo.
Babbit señaló que la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (Alap) a principio de año mostró que había algunas bajas en el PG (Poder germinativo) pero también recordó que, durante la última jornada de Casem, las ingenieras Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, y Carina Gallo, de Inta Oliveros, mostraron que no había bajado mucho el PG pero sí el vigor.
Semilla fiscalizada
Sobre la siembra de la semilla fiscalizada, que año a año está en caída, Babbit indicó que la soja actualmente bajó a 18% pero advirtió que “esto no significa que el otro 82% sea bolsa blanca” ya que parte de esa proporción corresponde al uso propio. Planteó que se trabaja para que no se registren abusos.
“Hace un año estoy al frente del Inase, tengo 22 años como empleada del instituto y siempre sostuvimos que el gran porcentaje es el uso propio y un pequeño porcentaje es la bolsa blanca”, señaló. Y aclaró: “El uso propio está permitido por la ley pero todos los años los productores tienen que declarar ante el Sisa qué variedad emplea”.
Para un mejor control, el instituto utiliza los marcadores ópticos, que es IA, por imágenes, y marcadores de ADN para soja. “Mandamos a analizar muestras a la Facultad de agronomía de la Universidad de Buenos Aires ya que en algunas muestras hemos detectado que el productor declara una variedad de soja pero al correr los marcadores moleculares vemos que es otra”, explicó. La trampa es declarar una variedad que no tiene propiedad cuando en realidad se usa una que sí la tiene. “Ahí vamos a proceder con todo el rigor de la ley porque en Argentina el derecho de obtentor se respeta”, advirtió.
Consultado sobre la expansión del trigo HB4, la presidenta de Inase confirmó que hay cinco variedades inscriptas y la empresa inscribió los lotes el año pasado. El evento, mencionó, está liberado ya que “Brasil aceptó y aceptaron otros países y no hay ningún problema para su comercialización”.
Por último, consideró que es tarea de los legisladores avanzar en una nueva ley de semillas. “Lo que sí puedo transmitir, como orgullosa miembro del equipo de secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, es que creemos en el modelo de producción de trabajo, de desarrollo, de inversión y de tecnología”, indicó.
Bahillo plantea entre los ejes de la plataforma agropecuaria de la campaña de Sergio Massa presidente, una ley de propiedad intelectual que sea “justa con el obtentor y con el lugar que tiene que tener el uso propio pero que se respete decididamente”, dijo Babbit.
Y explicó: “Hoy podés como productor comprar semilla para 50 hectáreas y pagás la tecnología y pagas el evento si es una variedad con algún evento transgénico, y al año siguiente podes sembrar 300 hectáreas”. Bahillo, recordó, “dice públicamente que hay que buscar una ley de propiedad intelectual que respete y reconozca el valor de la inversión en tecnología para no quedar atrás con el resto de los países”.