Los productos biológicos agrícolas suman adeptos cada día. El proceso para gestionar suelos y biodiversidad estratégicamente entusiasma a los productores agropecuarios y, aunque algunos miran aún con recelo este tipo de productos lo cierto es que el mercado crece anualmente sin parar. En ese marco se inscribe el acuerdo estratégico para desarrollar inoculantes biológicos que están delineando Agricultores Federados Argentinos (AFA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que se rubricará durante Expoagro 2026.
Biológicos en expansión: AFA y el Inta avanzan en un acuerdo clave para el agro del futuro
En un mercado de biológicos que crece año a año, ambas instituciones delinean un convenio para desarrollar y comercializar inoculantes y soluciones biotecnológicas
Por Patricia Martino
La firma del convenio entre Inta y AFA se realizará en el marco de Expoagro 2026.
El presidente del Inta, Nicolás Bronzovich, estuvo en Rosario y visitó la sede de AFA. Durante el encuentro que también contó con la participación de Fernando López, gerente general de Intea -la empresa de capitales mixtos encargada de impulsar y promover agronegocios vinculados a desarrollos tecnológicos del Inta- se comenzaron a delinear los aspectos técnicos y comerciales del acuerdo que apunta al desarrollo y comercialización de soluciones biotecnológicas para el sector.
“El objetivo es dar un marco formal a relaciones históricas entre ambas instituciones, facilitando que se desprendan muchos convenios específicos. Actualmente, estamos trabajando en inoculantes, estamos probando, pasando de una escala de investigación científica a una escala comercial en el territorio. Buscamos desafiarnos en temas de biológicos, bioestimulantes y el desarrollo de cultivares, tanto para legumbres y cultivos de nicho como para cultivos de gran escala como soja y trigo. Aprovechando que esta cooperativa industrializa, podemos pensar en productos de calidades determinadas para nichos específicos”, resumió Bronzovich tras el encuentro con los directivos de AFA. Fue la primera vez en la historia de ambas instituciones que un presidente de Inta visitaba la sede de los federados.
AFA inauguró oficialmente el año pasado Bioafa, su nueva planta de productos biológicos que se encuentra en la localidad de Ramallo, y desde Inta resaltaron el valor estratégico de esta inversión. Bioafa se especializa en la producción de insumos microbianos del tipo inoculantes biológicos para soja, trigo y maíz; biofertilizantes que favorecen la disponibilidad de nutrientes; promotores del crecimiento vegetal (PGPR); controladores biológicos con acción preventiva sobre enfermedades del suelo y bioestimulantes.
“Independientemente de cómo llegue el producto final al mercado, esa planta tiene un valor estratégico para la agricultura argentina y la región. Queremos aprovechar esa capacidad instalada con este u otros desarrollos biológicos”, resalto el presidente del Inta.
El presidente de AFA, Dario Marinozzi, resaltó que el convenio es “una reafirmación del compromiso con una entidad tan querida como el Inta”.
“Estamos convencidos de que lo público y lo privado deben actuar de la mano, nosotros aprovechamos su tecnología y capital humano y el Inta aprovecha el expertise de nuestros productores y nuestra capacidad comercial e industrial. Si nos va bien a ambas instituciones, le va bien a la Argentina”, resaltó.
De la reunión también participó Gonzalo Del Piano, Gerente General de AFA. Destacó que junto a Inta se buscará “potenciar el conocimiento para llevarlo a productos biológicos, semillas y otras cuestiones en evolución”. En ese sentido, remarcó: “El fin es buscar el mejor producto y servicio para nuestros asociados y el Inta puede llegar al productor en general”. La idea es desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a una producción más eficiente, sustentable y alineada con las demandas actuales de los productores.
Potenciar el agro
Por su parte, José Luis Nardi, gerente de Insumos de AFA, explicó que en esta primera etapa el vínculo es directo con Inta para la parte de investigación y desarrollo. “En el caso de los biológicos, los incorporamos, los testeamos internamente con nuestro equipo técnico y luego los comercializamos con nuestros socios”, explicó y apuntó que también se está pensando en hacer foco en la exportación y llegar a los mercados regionales.
También contó que se está trabajando en legumbres con Inta. “Nos aportan la parte científica y genética, nosotros hacemos los ensayos a campo y, si tienen potencial los comercializaremos con nuestros socios u otras entidades asociadas”, indicó.
Para Nardi el mercado de biológicos “requiere acompañamiento” ya que no se trata de un mercado maduro aún, sino que son ventas "artesanales" pero en el que “hay que estar siempre presente”.
El futuro de los biológicos
“Para el 2026 prevemos un crecimiento importante para los insumos biológicos. Aunque hoy su participación en la facturación global es baja, y no reemplazará a los fitosanitarios, sí mejorará su performance por el menor impacto ambiental, apuntando a una agricultura sustentable a largo plazo. Nos pone muy contentos trabajar con el programa de investigación y desarrollo en genómica del Inta sobre estas bacterias, tenerlo para empezar a trabajar en forma conjunta”, indicó sobre un mercado que hoy ronda el 4% o 5% de la facturación total en las empresas a nivel global, al igual que en AFA, pero que “para el 2030 podría superar el 20% o 25%”.
Desde AFA subrayaron la relevancia de este tipo de alianzas estratégicas, que permiten articular el conocimiento científico-técnico generado en el ámbito público con la capacidad operativa, industrial y comercial de la cooperativa. El objetivo, destacaron, es traducir la innovación en beneficios concretos para sus asociados y en un mayor desarrollo para el agro argentino.
El gerente General de Intea resaltó que “el convenio marco es el puntapié inicial que pone una hoja de ruta de temas de interés común”. En sentido, explicó que Intea tendrá un rol de transferencia y armado del plan comercial con AFA. “Esto generará una catarata de reuniones técnicas para tratar temas como edición génica, alfalfa, legumbres, sanidad animal y bioestimulantes. Buscamos hacer un traje a medida para cada convenio específico, analizando la factibilidad de desarrollar productos conjuntos y no solo transferir tecnología. Es una forma de enfrentar la agronomía moderna, que es cada vez más multidisciplinaria y compleja. Esta vez AFA propuso lo que le interesa trabajar y desde Inta vemos lo que tenemos para ofrecerle”, señaló.
La firma del convenio -que se realizará en el marco de Expoagro 2026- consolida un vínculo histórico entre ambas instituciones y proyecta una agenda común enfocada en la innovación aplicada, el agregado de valor en origen y el fortalecimiento del modelo cooperativo como motor de crecimiento en el sector agropecuario.











