Biológicos en expansión: AFA y el Inta avanzan en un acuerdo clave para el agro del futuro

En un mercado de biológicos que crece año a año, ambas instituciones delinean un convenio para desarrollar y comercializar inoculantes y soluciones biotecnológicas

7 de febrero 2026 · 11:36hs

Los productos biológicos agrícolas suman adeptos cada día. El proceso para gestionar suelos y biodiversidad estratégicamente entusiasma a los productores agropecuarios y, aunque algunos miran aún con recelo este tipo de productos lo cierto es que el mercado crece anualmente sin parar. En ese marco se inscribe el acuerdo estratégico para desarrollar inoculantes biológicos que están delineando Agricultores Federados Argentinos (AFA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y que se rubricará durante Expoagro 2026.

El presidente del Inta, Nicolás Bronzovich, estuvo en Rosario y visitó la sede de AFA. Durante el encuentro que también contó con la participación de Fernando López, gerente general de Intea -la empresa de capitales mixtos encargada de impulsar y promover agronegocios vinculados a desarrollos tecnológicos del Inta- se comenzaron a delinear los aspectos técnicos y comerciales del acuerdo que apunta al desarrollo y comercialización de soluciones biotecnológicas para el sector.

Alerta enfermedades. Volver a lo esencial: monitoreo, prevención y decisiones oportunas, como base de un manejo sanitario eficiente y sostenible.

Las enfermedades de fin de ciclo avanzan en soja y refuerzan la importancia de la prevención

Se proyectan pérdidas de rendimiento del orden del 10% en el maíz temprano.

Estrés hídrico y calor: la campaña gruesa enfrenta su primer gran test

“El objetivo es dar un marco formal a relaciones históricas entre ambas instituciones, facilitando que se desprendan muchos convenios específicos. Actualmente, estamos trabajando en inoculantes, estamos probando, pasando de una escala de investigación científica a una escala comercial en el territorio. Buscamos desafiarnos en temas de biológicos, bioestimulantes y el desarrollo de cultivares, tanto para legumbres y cultivos de nicho como para cultivos de gran escala como soja y trigo. Aprovechando que esta cooperativa industrializa, podemos pensar en productos de calidades determinadas para nichos específicos”, resumió Bronzovich tras el encuentro con los directivos de AFA. Fue la primera vez en la historia de ambas instituciones que un presidente de Inta visitaba la sede de los federados.

AFA inauguró oficialmente el año pasado Bioafa, su nueva planta de productos biológicos que se encuentra en la localidad de Ramallo, y desde Inta resaltaron el valor estratégico de esta inversión. Bioafa se especializa en la producción de insumos microbianos del tipo inoculantes biológicos para soja, trigo y maíz; biofertilizantes que favorecen la disponibilidad de nutrientes; promotores del crecimiento vegetal (PGPR); controladores biológicos con acción preventiva sobre enfermedades del suelo y bioestimulantes.

“Independientemente de cómo llegue el producto final al mercado, esa planta tiene un valor estratégico para la agricultura argentina y la región. Queremos aprovechar esa capacidad instalada con este u otros desarrollos biológicos”, resalto el presidente del Inta.

afa.jpg
La puesta en marcha de la plata de AFA demandó una inversión de 6 millones de dólares.

La puesta en marcha de la plata de AFA demandó una inversión de 6 millones de dólares.

El presidente de AFA, Dario Marinozzi, resaltó que el convenio es “una reafirmación del compromiso con una entidad tan querida como el Inta”.

Estamos convencidos de que lo público y lo privado deben actuar de la mano, nosotros aprovechamos su tecnología y capital humano y el Inta aprovecha el expertise de nuestros productores y nuestra capacidad comercial e industrial. Si nos va bien a ambas instituciones, le va bien a la Argentina”, resaltó.

De la reunión también participó Gonzalo Del Piano, Gerente General de AFA. Destacó que junto a Inta se buscará “potenciar el conocimiento para llevarlo a productos biológicos, semillas y otras cuestiones en evolución”. En ese sentido, remarcó: “El fin es buscar el mejor producto y servicio para nuestros asociados y el Inta puede llegar al productor en general”. La idea es desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a una producción más eficiente, sustentable y alineada con las demandas actuales de los productores.

Potenciar el agro

Por su parte, José Luis Nardi, gerente de Insumos de AFA, explicó que en esta primera etapa el vínculo es directo con Inta para la parte de investigación y desarrollo. “En el caso de los biológicos, los incorporamos, los testeamos internamente con nuestro equipo técnico y luego los comercializamos con nuestros socios”, explicó y apuntó que también se está pensando en hacer foco en la exportación y llegar a los mercados regionales.

También contó que se está trabajando en legumbres con Inta. “Nos aportan la parte científica y genética, nosotros hacemos los ensayos a campo y, si tienen potencial los comercializaremos con nuestros socios u otras entidades asociadas”, indicó.

Para Nardi el mercado de biológicos “requiere acompañamiento” ya que no se trata de un mercado maduro aún, sino que son ventas "artesanales" pero en el que “hay que estar siempre presente”.

El futuro de los biológicos

Para el 2026 prevemos un crecimiento importante para los insumos biológicos. Aunque hoy su participación en la facturación global es baja, y no reemplazará a los fitosanitarios, sí mejorará su performance por el menor impacto ambiental, apuntando a una agricultura sustentable a largo plazo. Nos pone muy contentos trabajar con el programa de investigación y desarrollo en genómica del Inta sobre estas bacterias, tenerlo para empezar a trabajar en forma conjunta”, indicó sobre un mercado que hoy ronda el 4% o 5% de la facturación total en las empresas a nivel global, al igual que en AFA, pero que “para el 2030 podría superar el 20% o 25%”.

Desde AFA subrayaron la relevancia de este tipo de alianzas estratégicas, que permiten articular el conocimiento científico-técnico generado en el ámbito público con la capacidad operativa, industrial y comercial de la cooperativa. El objetivo, destacaron, es traducir la innovación en beneficios concretos para sus asociados y en un mayor desarrollo para el agro argentino.

El gerente General de Intea resaltó que “el convenio marco es el puntapié inicial que pone una hoja de ruta de temas de interés común”. En sentido, explicó que Intea tendrá un rol de transferencia y armado del plan comercial con AFA. “Esto generará una catarata de reuniones técnicas para tratar temas como edición génica, alfalfa, legumbres, sanidad animal y bioestimulantes. Buscamos hacer un traje a medida para cada convenio específico, analizando la factibilidad de desarrollar productos conjuntos y no solo transferir tecnología. Es una forma de enfrentar la agronomía moderna, que es cada vez más multidisciplinaria y compleja. Esta vez AFA propuso lo que le interesa trabajar y desde Inta vemos lo que tenemos para ofrecerle”, señaló.

La firma del convenio -que se realizará en el marco de Expoagro 2026- consolida un vínculo histórico entre ambas instituciones y proyecta una agenda común enfocada en la innovación aplicada, el agregado de valor en origen y el fortalecimiento del modelo cooperativo como motor de crecimiento en el sector agropecuario.

Ver comentarios

Las más de leídas

Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos: se podrán exportar 100 mil toneladas de carne libre de aranceles

Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos: se podrán exportar 100 mil toneladas de carne libre de aranceles

Lluvias clave en la región núcleo: alivio para la soja, pero persiste el riesgo de fuertes pérdidas de rinde

Lluvias clave en la región núcleo: alivio para la soja, pero persiste el riesgo de fuertes pérdidas de rinde

Biológicos en expansión: AFA y el Inta avanzan en un acuerdo clave para el agro del futuro

Biológicos en expansión: AFA y el Inta avanzan en un acuerdo clave para el agro del futuro

Lo último

Biológicos en expansión: AFA y el Inta avanzan en un acuerdo clave para el agro del futuro

Biológicos en expansión: AFA y el Inta avanzan en un acuerdo clave para el agro del futuro

Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos: se podrán exportar 100 mil toneladas de carne libre de aranceles

Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos: se podrán exportar 100 mil toneladas de carne libre de aranceles

Lluvias clave en la región núcleo: alivio para la soja, pero persiste el riesgo de fuertes pérdidas de rinde

Lluvias clave en la región núcleo: alivio para la soja, pero persiste el riesgo de fuertes pérdidas de rinde

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo