El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, habló desde el marco del 7º Congreso Internacional que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (Palacio Libertad), ante un gran número de cooperativistas que participaron del encuentro. Con contundencia afirmó que una amplia porción de productores agropecuarios están muy complicados a partir de una fuerte carga fiscal que –de igual manera- afecta a todos los argentinos.
Coninagro: "Es momento de agrandar la torta"
La entidad dijo que no hay más tiempo para los pequeños y medianos productores. Resaltó que muchos son los afectados y sin espalda para seguir aguantando
“Vemos que el mostrador tiene una carga del 30 % cuando la incidencia en la economía primaria es del 20 o 25 por ciento. No podemos pelearnos entre nosotros para ver quien se lleva la mejor tajada, cuando lo ideal sería agrandar la torta y que todos participen”, resaltó Laucirica instando a que se aceleren las medidas de bajar impuestos, desburocratizar al Estado y llevar las retenciones a 0.
En un contexto complejo y muy heterogéneo, este referente se refirió a las economías regionales, sus vaivenes continuos y constantes, aunque no descartó destacar que el movimiento cooperativo nucleado en la entidad, logró crecer en facturación a un promedio de 8,6 % anual en los últimos 6 períodos.
“Estamos generando 14.000 millones de dólares y nuestro aporte representa el 1,17 % de PBI, a pesar de la falta de condiciones para alcanzar una mejor eficiencia”, dijo agregando que más de 350 cooperativas de la entidad aún no poseen conectividad ni electricidad rural, para manejar negocios como la consignación de hacienda, plantas de acopio, frigoríficos, bodegas, empacadores de frutales, industrias yerbateras y otras actividades que pertenecen a las economías regionales de nuestro país.
En el plano regional, la entidad expresó que el resultado es con más Mercosur. Es decir, respetando los acuerdos del bloque, y dinamizando un mercado que lleva más de 20 años parado. “Es una herramienta de abordaje sobre numerosos temas que surgen de un mundo globalizado, en crecimiento y con numerosos conflictos. Nosotros no nos hemos quedamos ya que estamos avanzando en la creación de CoopSur, un organismo que reúne a todas las cooperativas del Mercosur con intención de complementarnos en negocios de exportación e intercambio”.
Coninagro, habló de una nueva realidad que debería mostrar al campo no como un proveedor de divisas, sino con una visión social que esté centrada en proveer alimentos, producir más, generar divisas , trabajo y empleo genuino.
El marco, que estuvo acompañado de economistas, referentes de administración política actual y expertos en cooperativas agroindustriales, proyecto que más del 50 % de los alimentos que va a necesitar –a futuro- el mundo, están en el Mercosur y es necesario que la región tome una dimensión de lo que significa.
“Queremos un país que se encamine al desarrollo incluso y que nos permite terminar con la vergüenza que significa la pobreza”, enfatizó Laucirica.
El pedido, que fue tomado por el secretario de Coordinación de Producción, Juan Pazo se cargó de datos al destacar que el campo genera el 60 % de los dólares que ingresan al país, 2 de cada 10 puestos de trabajo los provee el sector y hoy cuenta con una liberalización de su comercio sin precedentes en los últimos 50 años.
Se volvió a pedir por un país más libre en materia productiva. El sector sigue sacando chapa de que está preparado para competir -de igual a igual- con cualquier lugar del mundo.