En medio de un escándalo provocado por el cuestionamiento de un grupo de delegados hacia la conducción actual, la Federación Agraria Argentina (FAA) suspendió su 108º Congreso Anual Ordinario que se realizaba esta mañana en las instalaciones del hotel Ariston de Rosario. El encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta media tarde luego del incidente, que generó la retirada del gobernador Omar Perotti y del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo del acto, quienes no llegaron a pronunciar su discurso.
El Congreso de la Federación Agraria se suspendió por una interna entre productores
Hoy cientos de delegados de todo el país llegaron a Rosario para participar del congreso de la entidad federada y en la primera jornada estaba prevista, como ocurre habitualmente, la elección de los directores que estarán a cargo de FAA en el próximo período. Para mañana estaba prevista la votación de los cargos de presidente, vicepresidentes y síndicos, como establece el estatuto.
Los delegados que participan del congreso fueron elegidos por las entidades de base y los representarán en Rosario. En esta oportunidad estaba previsto la renovación de los 27 directores titulares y los 27 suplentes que conforman el consejo directivo de FAA.
El titular de la entidad, Carlos Achetoni, que se presentaba liderando la única lista Azul y Blanca Unidad, daba por descontada su reelección en la jornada de mañana. Sin embargo, la inesperada interna que se abrió ayer con estas manifestaciones pondrían en duda esta certeza.
En concreto, mientras Bahillo estaba inaugurando el congreso, un grupo de productores irrumpió en el recinto a los gritos cuestionando a la conducción actual por un retraso en las acreditaciones de los delegados. “Cuando necesitabas a Salta, estábamos acá”, voceaba uno de los más exaltados productores, que emitió fuertes calificativos hacia el presidente de la entidad.
Las autoridades buscaron calmar los ánimos y señalaron que el retraso obedecía a que se estaba realizando el acto formal con la presencia de autoridades provinciales y nacionales, y que se resolvería en breve.
De todos modos, esta situación esconde una cuestión de fondo. De golpe se abre una inesperada interna dentro del oficialismo federado. El día en que se votan los delegados surge una oposición que quiere participar del acto eleccionario y podría erosionar la posibilidad de que Achetoni renueve la presidencia de FAA, si el número de delegados con los que contaba divide posiciones.
Finalmente, se suspendió la apertura del congreso y se abrió un cuarto intermedio para llegar a un acuerdo entre las partes.
Esta interna no está vinculada a la tradicional oposición nucleada en Bases Federadas, que ni siquiera participó del congreso para “no convalidar esa truchada”, señalaron sus dirigentes.