En el marco de la emergencia agropecuaria, Santa Fe presentó nuevas líneas de financiación para productores. Se trata de créditos con una bonificación de tasas de interés que van desde el 54 al 59%, con periodos de gracia de seis meses a un año. Habrá 8.500 millones de pesos disponibles.
Emergencia agropecuaria: Santa Fe presentó nuevas líneas de financiación para productores
El gobernador Omar Perotti encabezó este jueves en el Salón Blanco de la Sede de Gobierno de Rosario el lanzamiento de nuevas líneas de financiación para productores. “Todos tienen conciencia de lo que significa el impacto de la sequía en Argentina y particularmente en la provincia de Santa Fe. Estamos sumando un esfuerzo de financiación para capital de trabajo, para que nuestros productores puedan volver a encarar la futura siembra”, aseguró el mandatario.
En ese sentido detalló: “Aquí hay aportes de distintas líneas; 5.000 millones del Banco de Santa Fe, 3.000 millones adicionales del Banco Nación y 500 millones que suma el movimiento mutualista en la provincia. Estamos bonificando tasas para llegar a tasas negativas, desde el 54 al 59%, con periodos de gracia que van de seis meses a un año, entre 15 y 18 meses, de acuerdo a la institución para el capital de trabajo en este financiamiento”.
El mandatario agregó: “A esto se suma el trabajo con las asociaciones para el desarrollo, en cada uno de los departamentos, que es donde estamos haciendo las primeras entregas, desde hace 20 días, a los productores damnificados; desde los pequeños productores, con aportes no reintegrables, hasta las instancias de financiamiento que estamos sumando en el día de hoy con el aporte de las entidades financieras”.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, remarcó que “nos preocupa mucho una situación que se complejiza, no solo en los compromisos de pago de los insumos de la cosecha, sino en cómo recomponer el capital de trabajo para la nueva cosecha”.
Y sumó: “Con el gobernador conversamos mucho sobre esto, sobre la preocupación que las actividades se puedan retomar, tanto la siembra de pasturas para la producción lechera y para la producción ganadera, como lo que tiene que ver con la agricultura”.
“Todo esto nos lleva a plantear la necesidad de recomponer el capital de trabajo y por eso hoy estamos haciendo este lanzamiento que tiene un costo para la provincia en materia fiscal de alrededor de 2.000 millones de pesos. A esto quiero sumar la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario que, terminado el periodo de emergencia, va a estar alrededor de los 3.000 millones de pesos en condonación del impuesto”, indicó el funcionario.
Características
Las nuevas líneas de financiamiento tienen por objetivo asistir a productores agropecuarios para la adquisición de capital de trabajo de cara a la siembra de cultivos de inverno, pasturas y verdeos. Cabe destacar que los mismos deben tener certificado de emergencia o desastre agropecuario para acceder a cualquiera de las líneas de financiamiento. Mientras que los proveedores de insumos podrán complementar la bonificación de las tasas de interés que realiza el gobierno de la provincia de Santa Fe. Las líneas son:
Línea BNA - Monto total: 3.000 millones de pesos.
- Destinatarios: Mipymes agropecuarias en estado de emergencia o desastre agropecuario homologado a nivel nacional en el marco de la Ley 26.509.
- Monto máximo por productor: hasta 3.000.000 de pesos.
- Plazo: hasta 18 meses, incluidos 12 meses de gracia.
- Destino: capital de trabajo para financiar la continuidad de la producción.
- Bonificación de tasa a cargo de la provincia: 5 pp
- Tasa final para el productor: 59,5 %
Línea BSF - Monto total: 5.000 millones de pesos
- Destinatarios: Mipymes agropecuarias en estado de emergencia o desastre agropecuario homologado a nivel nacional en el marco de la Ley 26.509.
- Monto máximo por productor: hasta 3.000.000 de pesos.
- Plazo: hasta 18 meses, incluidos 6 meses de gracia.
- Destino: capital de trabajo para financiar la continuidad de la producción.
- Bonificación de tasa a cargo de la provincia: 15 pp
- Tasa final para el productor: 54,5%
Línea Mutuales - Monto total: 500 millones de pesos.
- Destinatarios: Mipymes agropecuarias en estado de emergencia o desastre agropecuario homologado a nivel nacional en el marco de la Ley 26.509.
- Monto máximo por productor: hasta 1.000.000 de pesos
- Plazo: hasta 15 meses, incluidos 3 meses de gracia.
- Destino: capital de trabajo para financiar la continuidad de la producción.
- Bonificación de tasa a cargo de la provincia: 20 pp
- Tasa final para el productor: 59%
Acciones para enfrentar la sequía
Como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas, la producción estuvo afectada en todo el territorio provincial. Para paliar sus consecuencias, el gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, lleva adelante distintas acciones de acompañamiento al sector agropecuario.
En primer lugar, recordaron desde la provincia que se prorrogó la emergencia agropecuaria, por recomendación de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, hasta el 30 de septiembre. También se extendió la fecha límite para la presentación de declaraciones juradas de daños para obtener los certificados de emergencia o desastre agropecuario hasta el 30 de junio próximo.
Además, como política a largo plazo, el Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de ley para crear el “Sistema provincial de gestión integral de riesgos de emergencias y desastres agropecuarios”, para reemplazar a la actual ley de emergencia, que solo contempla beneficios directos para los titulares de la tierra, ya que hoy el 70% de la actividad se hace sobre tierras arrendadas.
Convenios
Durante el acto se firmaron convenios donde se detallan las líneas de financiamiento con el Banco de la Nación Argentina, el Banco Santa Fe y diferentes mutuales por un monto total de 8.500 millones de pesos. Esto implica un importante esfuerzo de la provincia en la bonificación para alcanzar tasas de interés competitivas. Asimismo, se trabajará con distintas entidades financieras con el objetivo de facilitar el acceso a los créditos a todos los productores.