Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

La agroindustria se alinea para ir por la revancha

Agroactiva muestra la foto del sector. Tras el golpazo de la sequía, el sector se reacomoda para transitar la campaña 2023/24. La necesidad de capital de trabajo y de sostener la cadena de producción
10 de junio 2023 · 06:00hs

“Lo primordial es que nadie deje de sembrar”, repetía el ministro de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, a los interlocutores que iban llenando de actividad al stand de la provincia en Agroactiva. La exposición que arrancó el miércoles y termina hoy se propuso como “el punto de inflexión” entre la sequía que azotó al campo durante la campaña pasada y las perspectivas de recuperación.

Tras la sequía histórica, volvieron las lluvias y cambió el escenario para el sector agropecuario. La campaña de trigo arrancó con fuerza y toda la cadena comenzó a acomodarse para ir por la revancha.

A todo trigo. La cadena de granos finos repasó las condiciones y desafíos para la nueva campaña.

Cambia el clima para el trigo, que quiere despegar

A todo trigo. La cadena de granos finos repasó las condiciones y desafíos para la nueva campaña.

Buenas perspectivas para el trigo y la cebada

La película de este reacomodamiento se puede ver en las 60 hectáreas de muestra estática que Agroactiva desplegó en el predio de Armstrong. Con 850 expositores, las empresas levantaron allí verdaderos edificios ideados para atraer clientes. “Dejaron de ser stands, es una verdadera ciudad que nació en el medio del campo”, se enorgulleció Rosana Nardi, presidenta de la firma que organiza la exposición.

La megamuestra es cada vez más mega. Unos 35 mil metros cuadrados se destinaron a la ganadería, con la última tecnología para la venta la venta de animales de puro pedigree y reproductores. AFA realizó el mayor remate de invernada de historia de Agroactiva, que a su vez es el más grande de Argentina. Ofertó 4.500 cabezas de ganado en pie. La Asociación Argentina de Caballos Criollos realizó demostraciones y ventas, los aviones se lucieron en Agroactiva Vuela y la Tecnoplaza mostró lo último en agtech.

Pero, recuerda Nardi, el mayor atractivo está dado por “las empresas que presentan novedades y esperan la expo para realizar los lanzamientos más importante del año”.

En este terreno, el plato fuerte de la expo enclavada en el principal cluster nacional de la industria de la maquinaria agrícola, es la participación de los fierreros. Un sector que venía batiendo récords de producción y ventas hasta que la sequía lo hizo tropezar. “Fue un año difícil, hubo una merma de entre 10 y 15% en las ventas, que pretendemos recuperar en el resto del año”, relató Susana Tellería, gerente de Performance de Concesionarios de Massey Ferguson para América del Sur, que en la muestra presentó su nueva serie de tractores MF 4300 E.

El arranque

Nardi espera que la Agroactiva se convierta en “la herramienta a partir de la cual el sector agropecuario comience a revertir esta crisis”.

Por caso, además de los créditos bonificados que dispusieron los bancos oficiales para comprar equipos, las empresas participantes se comprometieron a sumar un 10% a esas promociones.

En el espacio de Santa Fe, donde exponen 140 empresas de distintos puntos de la provincia, el ministro de Producción comentaba con entusiasmo el arranque de la siembra de trigo, “con ciclos largos que apuntan a altos rendimientos” y las perspectivas de una mayor siembra de maíz de primera cuando arranque la primavera.

Plan de arranque

El servicio de estimaciones de la Bolsa santafesina adelantó que en el centro norte de Santa Fe crecería un 20% el área sembrada de trigo, respecto del ciclo previo.

La noticia de la homologación nacional de la emergencia agropecuaria, que básicamente difiere todos los vencimientos impositivos hasta abril del año próximo, era motivo de euforia porque “libera fondos que pueden ser utilizados para capital de trabajo”.

Asegurar ese financiamiento para arrancar con la siembra es la obsesión de Costamagna, quien agradeció “el compromiso de las cooperativas y entidades de la provincia para asegurar la provisión de insumos con pago a cosecha”. También al Banco Nación, que dispuso la reprogramación de pasivos bancarios a la tasa original.

Entre los gobiernos nacional y provincial se dispusieron $ 8.500 millones en créditos subsidiados, aportes y reintegros para asistir a los más de 9 mil productores santafesinos con certificados de emergencia. “Vamos a tomar revancha de la sequía, para que no caiga la producción ni los productores”, aseguró el gobernador Omar Perotti, quien estimó que el impacto negativo del drama climático superará el 3% del PBI santafesino.

>> Leer más: Fuerte presencia política en la inauguración oficial de Agroactiva

Es que, como describió, el efecto en la provincia es peor al nacional. Primero, porque la participación de la agroindustria en el Producto Bruto Provincial (PBG) es el doble que en el producto nacional. Y, segundo, porque a diferencia de otros distritos, no hubo parte del territorio que zafara de la falta de agua.

Por eso, el mandatario volvió a reclamar a todo el arco político la aprobación de la nueva ley de emergencia en la provincia que tiene media sanción del Senado provincial. “Los que se expresan a favor del campo tendrían que acompañar esta iniciativa que permitiría despejar incertidumbres futuras”, dijo, especialmente darle respuesta a los productores que trabajan campos arrendados, que representan el 70% de la agricultura en Santa Fe.

Después de la seca

Durante una presentación organizada por la Sociedad Rural de Rosario (SRR) en Agroactiva, especialistas de distintos sectores describieron los padecimientos de los distintos sectores productivos. Raúl Milano, del Rosgan, señaló que el 77% del stock ganadero de la provincia se ubica en zonas provinciales que sufrieron fuerte restricción hídrica. Esto provocó la salida masiva de hacienda liviana y liquidación de vientres, con su efecto negativo en los precios. También perdió la liquidez que en los últimos años provenía de la agricultura. “Fue la tormenta perfecta y descapitalizó fundamentalmente al criador”, describió, aunque vaticinó una lenta recuperación hacia fin de año.

agroactiva-gente.jpg

Eduardo García Maritano, de la comisión de Lechería de CRA y Carsfe, contó los malabares de los tamberos para conseguir alimento para las vacas en medio de la brutal pérdida de la cosecha de maíz y soja. “Las estadísticas nacionales hablan de una leve suba de la producción pero hacia el interior las situaciones son muy desparejas, en Santa Fe hubo una baja importante con motivo de la sequía”, señaló.

El especialista Luis Villa expuso las tensiones financieras que causó el fenómeno climático y llamó a “cuidar que no se quiebre la cadena y que todos los productores puedan sembrar”.

El jueves estuvo en la expo el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo. “Los productores la pasaron muy mal, y a partir de ahí está nuestra responsabilidad de acompañar; sabemos que es un paliativo, que no suplantamos al genuino ingreso de fondos de la campaña pero tratamos de ayudar para que los productores sigan siendo productores y sigan produciendo”, resaltó durante el acto oficial de inauguración.

El funcionario adelantó que, para apalancar la nueva campaña, el gobierno trabaja con las empresas proveedoras de insumos y cereales para que puedan ampliar el margen de endeudamiento en pesos ante el BCRA, de modo de usar ese plus para financiar planes de venta a cosecha de semilla, fitosanitarios, fertilizantes y combustibles.

Más allá de agradecerle por la ayuda nacional, el gobernador Perotti le pidió al secretario nacional la derogación de la circular 7720 del Banco Central, que limita el acceso al crédito bonificado de los productores que retengan más del 5% de la cosecha. Este tema ha sido tomado como emblema de la mesa de enlace agropecuario y esa lucha fue recogida por el mandatario provincial.

En declaraciones a la prensa, Bahillo recordó que la semana anterior el ministro de Economía, Sergio Massa, le envió una carta al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para que derogue la resolución 7720, que es la que establece esa restricción. “Su derogación es un resorte de la autoridad monetaria, esperamos que el directorio, que se reúne todos los jueves, atienda y entienda este tema, que sintetiza el reclamo de todos los productores”, dijo.

Créditos bonificados

Con un clima y una macroeconomía desafiante, los bancos oficiales desembarcaron en la exposición con ofertas de crédito bonificadas por estos cuatro días. El Nación ofrecerá una línea de $ 60.000 millones para la compra de bienes e insumos, con una bonificación de tasa de 5 puntos porcentuales, lo que resulta una tasa final de 59%. A una tasa similar, el Banco de Santa Fe puso a disposición otros $ 5 mil millones, en convenio con el gobierno de Santa Fe y la asociación que nuclea a las empresas de maquinaria agrícola de la provincia (Asima). Es para la compra de maquinaria y equipos fabricados en el territorio provincial. “Tenemos cuarenta convenios y cuarenta oficiales de cuenta en la muestra para que la aprobación sea casi automática”, subrayó Luis Nuñez, gerente general de la entidad que es el agente financiero del Estado santafesino.

>> Leer más: Cafma: sin ley sigue habiendo trampa

Desde el pie, la sequía se llevó la mitad de la producción agrícola y puso en aprietos a casi la mitad del stock ganadero vacuno, fue golpeando a la economía en sus diferentes niveles. La producción de maquinaria para el sector, una industria con fuerte arraigo territorial en Santa Fe, experimentó un brusco freno al fuerte crecimiento que venía experimentando desde 2020. Si bien no ha habido despidos, hay empresas que trabajan con el 60% de la capacidad instalada.

Internacionalización

Mientras esperan que el productor recomponga sus números y retome las inversiones, la salida exportadora es una opción. En el marco de una estrategia general de promover esta internacionalización, el Ministerio de Producción de Santa Fe puso sus fichas a llevar a Agroactiva a representantes de diez compradores de cuatro países (Azerbaijan, Colombia, Rumania y Australia) para participar de rondas de negocios con sus pares santafesinos.

agroactiva-general2.jpg

En este camino, uno de los actos que concentró la atención del público y las autoridades en el primer día de Agroactiva fue la firma del convenio de asociación entre Crucianelli y el grupo brasileño Piccin para que la empresa de Armstrong comience a fabricar sus sembradoras en Brasil. Una parte esencial del plan que tiene la compañía para convertirse en 2030 en una de las cinco empresas más importantes del mundo en el rubro.

“Es un sueño que comenzó hace 27 años y que tuvo distintas etapas hasta que dimos con una empresa familiar de la misma característica de la nuestra, con la que firmamos un joint venture porque creemos en el asociativismo”, señaló el CEO de la empresa, Gustavo Crucianelli, convencido de que “como alguien dijo durante la pandemia: nadie se salva solo”.

>> Leer más: Los fabricantes de maquinaria agrícola miran a la exportación

Para Nardi, la gran participación que se registró en la exposición demuestra que el sector se levantará, como otras veces, del golpazo que en este caso se pegó con la sequía. “¿Cómo es posible que en este contexto, con las empresas que en su mayoría tuvieron una caída de las ventas del 80% tengan unos stand maravillosos?”, se preguntó. Y respondió que Agroactiva “tiene su gente que se identifica con esta ciudad hecha de campo”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Encuentro en la cúpula: guiño de la agroindustria al Pacto de Mayo

Encuentro en la cúpula: guiño de la agroindustria al Pacto de Mayo

El sol y el frío acompañan la cosecha de soja y maíz

El sol y el frío acompañan la cosecha de soja y maíz

Cambia el clima para el trigo, que quiere despegar

Cambia el clima para el trigo, que quiere despegar

La siembra de trigo arrancó en Santa Fe con buen clima

La siembra de trigo arrancó en Santa Fe con buen clima

Lo último

El sol y el frío acompañan la cosecha de soja y maíz

El sol y el frío acompañan la cosecha de soja y maíz

La siembra de trigo arrancó en Santa Fe con buen clima

La siembra de trigo arrancó en Santa Fe con buen clima

Cambia el clima para el trigo, que quiere despegar

Cambia el clima para el trigo, que quiere despegar

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo