El Mundial de fútbol es un evento histórico que atraviesa las esferas de todos los países del mundo. En Argentina en particular se hace imposible no movilizarse cuando el seleccionado nacional sale a la cancha a disputar un partido, y mucho menos cuando este avanza de fase hasta llegar a una final por el título mundial. La sola idea de comunicar y de expresarse pareciera volverse una necesidad imperiosa para todos los habitantes del suelo argentino.
La tierra del "10": productores sembraron la cara de Messi en campos argentinos
Por Víctorio Curti
La fiebre mundialista llegó también al mundo del agro a través de una iniciativa muy particular impulsada por el ingeniero agrónomo Carlos “Charly” Faricelli, oriundo de Río Cuarto. Faricelli convocó a unir al campo con la Selección replicando el rostro de Lionel Messi en diferentes lotes a lo largo del territorio nacional utilizando la agricultura de precisión.
“La idea surgió dos semanas antes del comienzo del Mundial, puse una prescripción digital con los rasgos faciales de Messi y lo subí a Twitter desafiando a los productores agrónomos del país”, contó “Charly” en diálogo con Agroclave.
Luego de la publicación, los comentarios y mensajes no tardaron en llegar: desde preguntas sobre cómo contrastar los cultivos hasta pedidos por un diseño específico para su lote. La iniciativa lanzada por Faricelli es abierta a todos los productores: “Yo no cobro nada por esto; le mando la prescripción gratis a cualquier productor que me lo pida. Solo necesito las medidas del lote”, explicó el ingeniero agrónomo, y agregó: “Más de 15 productores en todo el país me pidieron la prescripción y yo se las armé con mucho gusto”.
“Estoy muy contento de cómo se dió todo, apenas subí el primer posteo yo ya sabía que iba a viralizarse. Vengo trabajando en el marketing del agro hace mucho tiempo y estaba convencido de que a través de la iniciativa se podía llegar a hablar mucho del campo y su tecnología”, afirmó entusiasmado. Según asegura, “la movida generó muchas discusiones positivas sobre siembra de cultivos y recomendaciones agronómicas. Mientras que en el mundo no relacionado al agro hubo mucha gente sorprendida de cómo se trabaja en el campo. La gran mayoría de los productores argentinos no somos chacareros, trabajamos metro a metro, y si queremos hacer la cara de Messi, la podemos hacer, tenemos la tecnología a nuestra disposición”.
En materia comunicacional, el ingeniero se entusiasma y espera que “esto levante la vara y que continúen saliendo iniciativas superadoras en el mundo del agro. Porque de la mano de la agricultura de precisión y las herramientas digitales disponibles, el cultivo hace lo que el agrónomo o productor le pide. Uno puede recrear lo que quiera en el lote, hoy es la cara de Messi y mañana puede ser otra cosa diferente”.
La posibilidad de que le llegue al “10”
Sobre la posibilidad de que la iniciativa le llegue al mejor jugador del mundo, Carlos se ilusiona: “Le va a llegar a Messi, estoy convencido de que le va a llegar. Tengo entendido que parte del cuerpo técnico está al tanto de la movida, pero todavía no estamos seguros de que Messi lo haya visto. Nuestro sueño es que lo pueda ver”.
De hecho uno de los productores que participó de la idea es hermano de Pablo Aimar, integrante del cuerpo técnico que lidera Lionel Scaloni, así que la posibilidad de que Messi haya visto algo de todo este movimiento está latente.
¿Qué pasa el 18 de diciembre?
Es claro que la iniciativa lanzada antes del comienzo del mundial fue un éxito. Sin embargo, fue menester preguntarle a “Charly” sobre si poseía un diseño especial en caso de que el resultado salga a favor del seleccionado argentino el día 18 de diciembre cuando se dispute la final del mundial entre Francia y Argentina.
“No tengo nada armado para el 18 de diciembre. Como buen bilardista y cabulero, no me voy a mover de mi estrategia hasta el final de la película”, confirmó entre risas el hincha fanático de Estudiantes de Río Cuarto.