Productores, técnicos y asesores agropecuarios pudieron conocer de primera mano el portafolio completo de variedades de trigo para la campaña 2025 de Bioceres Semillas.
Trigo: Bioceres presentó su menú para el 2025
En el Paraje La Tacuara, Victoria, se realizó la primera Bioceres Sessions, para mostrar las variedades para la campaña próxima
Durante una jornada realizada en el Paraje La Tacuara (ubicado a 15 km de Victoria, Entre Ríos) la compañía mostró sus trigos, tanto variedades convencionales como aquellas que cuentan con la tecnología HB4 desarrollada para tolerar la sequía.
Esta primera jornada, que forma parte del ciclo de eventos Bioceres Sessions, los asistentes pudieron vivir una experiencia única: un paseo en globo aerostático que permitió observar desde las alturas los ensayos a campo y el paisaje natural entrerriano. Esta iniciativa busca ofrecer una nueva perspectiva sobre el desarrollo de las variedades y sus aplicaciones en diversas condiciones agronómicas.
Las próximas jornadas de Bioceres Sessions serán el 3 de diciembre en Coronel Suarez y 5 de diciembre en Tandil.
Bioceres Semillas desarrolló un portafolio de 12 variedades de trigo, de las cuales cuatro cuentan con la tecnología HB4 que aporta una mayor tolerancia a la sequía. Entre las variedades de ciclo largo, se presentó Timbó, ideal para siembras tempranas. En el segmento de ciclo intermedio-largo, destacan las variedades Basilio, Guayabo y Laurel, además de Iruya HB4 y Traful HB4, que combinan rendimiento y tolerancia a la sequía.
Para los ambientes de productividad media, se presentaron las variedades Paraná HB4 y Bermejo HB4, junto a otras dos de ciclo intermedio: Arazá y Biointa 1006. Finalmente, las variedades Arce y Gingko completan el portafolio, recomendadas para siembras en el centro del país.
Un portafolio innovador
Las variedades de trigo de Bioceres estan disponibles a través de una amplia red de más de 50 multiplicadores que cubren todas las regiones productivas del país. Además, los productores que se sumen al programa Generación HB4, un esquema de identidad preservada, podrán acceder a beneficios exclusivos por información de trazabilidad de cultivos y sumarse así a un camino hacia la agricultura regenerativa.
“La inestabilidad siempre estuvo en la producción pero el clima está más loco que nunca y hoy todo es muy finito” señaló Manuel, un productor de Tandil al subrayar la importancia de contar con materiales que permitan reducir esa incertidumbre. “Me da confianza y genera tranquilidad”, agregó.
En el marco del Congreso de Aapresid 2024, Dolores, productora del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, agregó: “La inestabilidad va más allá del productor, nos afecta a todos los que vivimos del campo, incluso a la comunidad.”
¿Cómo funciona la tecnología?
La tecnología HB4 es el fruto de un desarrollo 100% argentino liderado por Raquel Chan en conjunto con su equipo del Conicet, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Bioceres. Es la única tecnología del mundo que, a través de un proceso de transgénesis ha conseguido transferir un gen del girasol (hahb-4) al trigo y a la soja, el cual le confiere tolerancia al estrés hídrico.
En condiciones de restricción hídrica, el gen HB4 se activa, manteniendo la fotosíntesis y permitiendo a la planta seguir produciendo. Así, se retrasa la senescencia permitiendo una mayor producción en condiciones adversas.
Según una encuesta realizada en junio de 2024 por la agencia VOX a más de 100 productores agropecuarios decisores de compra de la región templada de Argentina, el 88% considera que una tecnología que ofrece tolerancia a la sequía es una herramienta que brinda tranquilidad a la hora de definir el plan productivo.
Bioceres Semillas continúa trabajando y apostando a la innovación para acompañar a los productores cada campaña, ofreciéndoles nuevas variedades con tecnología que aseguren una alta productividad.
Durante la campaña 2022/23 Bioceres informó que el trigo transgénico HB4 resistente a sequía tuvo un rendimiento hasta 40% superior respecto al cereal tradicional o convencional. Los resultados surgieron de más de 20 ensayos que la empresa realizó en distintas localidades de las principales zonas productivas del país, donde se compararon variedades comerciales con tecnología HB4 contra variedades genéticamente equivalentes pero sin HB4, detalló Bioceres.
Puntualmente, la empresa señaló que “en los ambientes de menos de 2.000 kilogramos por hectárea (kg/ha), el promedio de diferencias de rendimiento subió al 50% con una tasa de éxito de 100% a favor de HB4: en todos los ambientes, el rendimiento de HB4 fue superior al de su isolínea”.
En ambientes de entre 2.000 y 4.000 kg/ha, el promedio fue de 15% con una tasa de éxito de 80% a favor de HB4. Por último, “el promedio de diferencia se redujo a 2% a favor de HB4 en ambientes de más de 4.000 kg/ha”.
Los logros de Bioceres
A mediados de año y tras recorrer un largo camino el trigo tolerante a la sequía logró llegar a Estados Unidos. El país del norte otorgó la autorización total para producir y comercializar la variedad HB4, propiedad de la biotecnológica local Bioceres, sumándose así a Argentina, Brasil y Paraguay.
La decisión representa el aval de la principal potencia global, que no sólo es el principal productor de granos del mundo sino también el país que tiene uno de los sistemas científico-tecnológicos más importantes del planeta. Estados Unidos produce unas 45 millones de toneladas de trigo anuales.
Dos años atrás, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de Estados Unidos había aprobado este trigo para consumo. Ahora, ese mercado se convirtió en el cuarto que otorga la autorización total para producirlo y comercializarlo.
Este desarrollo también se está sometiendo actualmente a pruebas de campo en Australia, otro de los grandes productores de trigo del planeta.
El HB4 ya fue aprobado para consumo humano y animal en otros siete países: Australia, Colombia, Indonesia, Nueva Zelanda, Nigeria, Sudáfrica y Tailandia. También se presentaron solicitudes en Bolivia, Filipinas, Uruguay y Vietnam.