En pocas semanas más, Acsoja presentará los resultados completos del mapa de calidad integral de la soja elaborado junto al Inta. Con dos años de trabajo y cientos de muestras analizadas, la cadena tendrá un insumo relevante para plantearse estrategias de crecimiento y consolidar la curva de recuperación que comenzó a transitar.
Un mapa de calidad para mejorar el cultivo de soja
Acsoja 2024. Técnicos y referentes del sector plantearon la agenda para consolidar la recuperación de la oleaginosa. El foco en la calidad.
Por Álvaro Torriglia
“Ese análisis completo de proteína, aceite, Profat, aminoácidos, nos va a dar una idea de las zonas en las que se podrá a empezar a trabajar en vista de hacer algún tipo de diferenciación basado en la genética y el manejo”, explicó el presidente de la Asociación de la Cadeja a de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), Rodolfo Rossi, quien adelantó que los primeros resultados del estudio muestran que “estamos bastante bien posicionados en el mundo en calidad intrínseca de soja”.
En la apertura del seminario organizado por la entidad en la Bolsa de Comercio de Rosario, Rossi destacó el repunte del cultivo que cerró la campaña pasada con un millón más de hectáreas y 50 millones de toneladas de producción y el significativo crecimiento proyectado para la próxima siembra, cercano al 10%. “Sumada a la mayor siembra de trigo, socio de la soja, podríamos estimar para un año normal, y con mediana aplicación de tecnología, una producción cercana a los 55 millones de toneladas”, dijo.
Esta nueva curva de crecimiento muestra la resiliencia de la soja, aun en un comercio internacional complejo, “con stocks mundiales altos y demandas inmediatas inciertas, también afectadas por situaciones políticas, externas y pronósticos climáticos que, en la combinación de ellos, han deprimido los precios en más del 20% respecto a un año atrás”.
Para el presidente de Acsoja, el nivel de imposición con DEX a la soja es “la razón fundamental por la cual no despegamos en las inversiones y aplicación de las tecnologías disponibles”. Rossi consideró prioritario sancionar una nueva ley de biocombustibles, avanzar en la legislación en semillas, regularizar la gestión sobre la hidrovía, construir infraestructura de transporte y acceso a puertos, facilitar inversiones para agregar y crear valor, mejorar la calidad intrínseca del grano y generar subproductos de alto valor.
Rossi hizo un párrafo aparte para hablar de las dos décadas de Acsoja. “Su esencia radica en articular, integrar y coordinar los intereses comunes y alinear los intereses propios de cada área, en una mesa de discusión e intercambio buscando la equidad en todos los aspectos de interés, con la visión de que juntos vamos a ir más rápido y mejor”, destacó.
En el mismo acto, el intendente Pablo Javkin llamó a dar “el gran debate”, que tiene que ver con un proyecto distributivo “de federalismo para la organización nacional”.Citó el famoso discurso de Sarmiento de los “100 Chivilcoy”, como síntesis del “proyecto de país que la Argentina tenía, el de la organización de la distribución de la tierra en Santa Fe y en Córdoba y en las provincias de la región centro”.
>> Leer más: Soja: una cadena con márgenes económicos muy ajustados
El panel que protagonizaron los referentes de las entidades del sector agropecuario concentró la agenda política.
Moderado por el vicepresidente de Acsoja, Ricardo Bergmann, el panel estuvo formado por Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Andrea Sarnari, secretaria gremial de la Federación Agraria Argentina; y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina. En sus intervenciones, abordaron la situación de los productores de cara a la campaña agrícola 2024-2025, las retenciones, las políticas oficiales, las regulaciones de la Unión Europea y la relación campo-industria.
Perspectivas para esta campaña de soja
Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, alertó que “hay un escenario de quebranto en los campos alquilados, y en los campos propios los márgenes son extremadamente finos”.
La titular de la Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, coincidió:. “El margen bruto de soja cubre entre 19 y 20 quintales solo en insumos y laboreo, sin contar el arrendamiento, los números son negativos”.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, consideró que el gobierno no va a reducir las retenciones en el corto plazo, por lo que instó a planificar “alternativas consensuadas sumando a las entidades de toda la cadena” para compensar el costo fiscal de una rebaja de las alícuotas de las retenciones.
Elbio Laucirica, de Coninagro, instó a terminar con las antinomias entre campo y ciudad y entre campo e industria. “Nos necesitamos mutuamente; la agroindustria nos da el valor agregado y debemos trabajar en colaboración”, concluyó.