Las proyecciones para la nueva campaña de granos gruesos están cambiando. Rodolfo Rossi, ex presidente de Acsoja y presidente de Mercosoja 2019, indicó que se está viendo un cambio de tendencia y el productor agropecuario frenaría el crecimiento del maíz y del girasol y se volcaría nuevamente más a la soja. El resultado de las Paso y la devaluación que vino después cambiaron los ánimos del hombre de campo, un combo que sumado al cambiante contexto internacional producto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos preocupa al sector.
Cambios en la campaña gruesa
"Es muy prematuro, pero estamos viendo que la primera reacción del productor es frenar el crecimiento del maíz y girasol también. Esto sería más soja, sin pensar en un aumento del área agrícola", dijo.
Pero al mismo tiempo advirtió que "hay que ver qué pasa en Estados Unidos con la soja, hay excedentes porque China no importa soja desde EEUU, hay una caída de 20 ó más millones de toneladas, y eso puede influir en el precio".
Por otra parte, destacó que la devaluación encareció el uso de fertilizantes y agroquímicos. En ese sentido, el productor no arriesga tanto capital.
Fuera de los temas internacionales, la campaña se define en el día a día. "Estamos en un momento de cambios, el productor plantea un maíz con menor uso de tecnología, la soja ya viene siendo con menor uso de tecnología por las retenciones que tiene, hay un gran signo de interrogación en el sector que de alguna manera es mayor por los resultados de las elecciones primarias", consideró el presidente de Mercosoja.