Con un aumento del 30% en el tonelaje transportado en lo que va de 2020, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) consolida su vocación de ganar protagonismo como motor de las economías regionales. El ferrocarril Belgrano Cargas, con su presencia en más de diez provincias, es la joya de esa corona y tiene especial incidencia en Santa Fe. Actualmente, con la conexión a los puertos cerealeros de Timbúes, la última frontera del complejo agroexportador local. Martín Gainza, vicepresidente de TAC, repasó las obras que se llevan a cabo en este emprendimiento que recibió un impulso fundamental en los acuerdos firmados con China en 2013 y que desde entonces no detuvo su marcha.
"El ferrocarril es un motor de desarrollo de las provincias"
Gainza resaltó la definición política del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Transporte, Mario Meoni, de que “el ferrocarril sea un punto de desarrollo de las provincias, del interior, para tener una Argentina federal”. En ese sentido, dijo que es clave que “productores y empresas del interior del país tengan la posibilidad de llevar adelante el transporte de sus productos través del ferrocarril con tarifas competitivas y con una logística que realmente favorezca el desarrollo del interior del país”.
El Belgrano es una de las tres líneas de transporte de carga, junto a las San Martín y Urquiza, que integran Trenes Argentinos Cargas. Es la que mayor incidencia tiene en la economía santafesina y, como todo este complejo ferroviario, se despliega como un tejido por el que circula la vida de las economías regionales. “Hablamos del transporte hacia los puertos más importantes o hacia distintos puntos de la Argentina, de los frutos del trabajo de las economías regionales, de sus productores y sus empresas”, indicó el funcionario, quien subrayó que en los últimos meses el movimiento creció más de 30% en relación al año pasado”.
En el caso del Belgrano Cargas, Gainza recordó que en Timbúes, la nueva frontera norte del complejo agroexportador de la región, están en marcha “obras muy importantes qué tienen que ver con la construcción de accesos a los puertos, playas de maniobras y renovación de vías”.
Este conjunto de obras demanda una inversión de más de u$s 120 millones. Una vez que esté completa “permitirá triplicar la capacidad de transporte y exportación, y además va a reducir casi un 30% los costos logísticos generales de las empresas y productores”.
El proyecto se lleva adelante bajo el formato de cooperación público-privada, del que participan el Estado nacional, provincial y municipal, las comunas y ciudades del sur de Santa fe, y las empresas privadas, como ACA, Cofco y Dreyfus. Recientemente comenzaron las pruebas sobre el puente que atraviesa el río Carcarañá, con los trenes pasando a distintas velocidades.
“El sentido es que la producción del Norte llegue a los puertos del Paraná, para que se pueda exportar con precios logísticos más baratos a través del ferrocarril”, señaló. Por eso, consideró que “invertir en el ferrocarril es invertir en el crecimiento regional de las provincias”.
El ferrocarril Belgrano Cargas, una línea emblemática que atraviesa más de 10 provincias, estuvo en el centro del proyecto. “Hay obras en Santa Fe, Chaco, en Salta, la línea es fundamental para el desarrollo del centro y el norte de nuestro país, muy importante para el crecimiento nacional y el crecimiento de las provincias”.
Tras décadas de abandono, su recuperación cobró impulso a partir de los acuerdos de cooperación firmados con China durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2013. Estos protocolos “tenían muchos ámbitos de incidencias y uno eran las inversiones en los ferrocarriles, que son las que se vienen realizando”, puntualizó Gainza.
Aquellos acuerdos tuvieron que ver con el financiamiento, ya que la construcción está a cargo de empresas argentinas. “Una de las cuestiones más importantes de los acuerdos es que repercuten el trabajo de los argentinos”, dijo.
El esquema de financiamiento acordado en aquel entonces permitió que el emprendimiento se sostuviera más allá de los cambios de gobierno. Se incorporaron nuevas locomotoras, vagones y se renovaron vías, para poder tener una mayor velocidad de los trenes, mayor seguridad y mayor nivel de carga transportada. “Todos esos acuerdos a través del paso del tiempo han ido avanzando; en el corto plazo, a través de las gestiones que está realizando el ministro de transporte Mario Meoni, vamos a tener los recursos también para inicial el Circunvalar de la ciudad de Santa Fe, una obra muy importante para el desarrollo regional y con un impacto importante en la generación de riqueza de la ciudad”, adelantó Gainza.