Agroclave | Portal de noticias de agro, actualidad y toda la información de Rosario, Santa Fe y la región

El futuro del acopio está en las buenas prácticas agrícolas

La Federación de Acopiadores, Iram e Inti elaboraron un manual de trabajo para las más de mil empresas del rubro en el país.
3 de noviembre 2018 · 00:00hs

La Federación de Acopiadores, el Iram y el Inti firmaron un convenio de cooperación que formaliza la aplicación de un manual de trabajo sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para las más de 1.000 empresas del rubro que existen en el país.

"El mundo ha evolucionado y debemos competir en calidad", dijo Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, al rubricar un convenio de cooperación junto al presidente del Instituto de Tecnología Industrial (Inti), Javier Ibáñez, y al vicepresidente del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (Iram), Alberto Ruibal.

La implementación de un manual de BPA en el acopio contempla una serie de procedimientos clave que permiten mitigar el impacto ambiental, asegurar el cuidado de las personas y la calidad de los granos que pasan por las plantas, además de afianzar el nivel de la marca argentina en el mundo.

"Nuestros padres trabajaban con granos, nosotros con comida. Hay que levantar la vara", dijo Rivara al aclarar que este manual fue ideado para los casi 1.000 acopios de diferentes tamaños que hay en la Argentina.

"Trabajar con buenas prácticas lo que hace es eficientizar las tareas y mejorar el producto, y por ende a toda la empresa", consideró Ibañez al referirse a la incorporación de las tecnologías, procedimientos y normativas que estandarizan la manera de trabajar y redundan en mayor valor agregado.

"Tarde o temprano, el beneficio se ve reflejado. Adherir a las Buenas Prácticas debe considerarse una inversión", acotó Ruibal en representación del organismo que será el encargado de la certificación.

"La falta de buenas prácticas también afecta a la ganancia de las empresas. A veces no se tiene idea de la cantidad de kilos que se pierden por un mal secado", expresó Rivara.

"Cometer errores significa mayores costos. Y con las buenas practicas se mejora el funcionamiento diario y se pierde menos", agregó Nicolás Apro, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Industrialización de Cereales y Oleaginosas del Inti con sede en 9 de julio. Para Apro, uno de los autores del Manual de Buenas Prácticas en el Acopio, es fundamental "como imagen para nuestra producción que las 140 millones de toneladas de granos que se quieren producir sean de calidad premium".

El Manual de Buenas Prácticas para el acopio involucra a todas las áreas de la empresa, desde la gerencia hasta los empleados. Los requisitos generales y la higiene de los establecimientos, la limpieza de los equipos y herramientas, la manipulación de desechos, productos químicos y otras sustancias peligrosas, el manejo de productos fitosanitarios y fertilizantes, la higiene del personal y los requisitos sanitarios, del almacenamiento y transporte, son algunos de los ítems.

Un caso testigo. Una de las pioneras en incorporar las buenas prácticas agrícolas al sector del acopio es La Bragadense, una empresa familiar con más de 45 años de trayectoria. En marzo de 2006 la firma consiguió certificar por primera vez la norma de calidad Iram NM 324, que posee alcance internacional y les permitió mejorar los procesos y calidad de su trabajo, logrando a la vez una mayor sustentabilidad con el medio ambiente.

"Tomar este camino nos ordenó la vida diaria y simplificó nuestras tareas. Hace trece años estábamos en pleno crecimiento y abriendo nuevas sucursales, pero a la vez estábamos acumulando una gran dimensión de problemas cotidianos que se tornaban inmanejables. Certificar Buenas Prácticas implica un proceso de mejora continua donde la capacitación sobre los recursos humanos es sumamente importante", dijo Agustín Otaegui, gerente de ese acopio.

Hoy, y tras un incesante perfeccionamiento, la compañía cuenta con un sistema confiable que se repite en cada una de las nueve plantas que posee en distintas localidades del centro-norte de la provincia de Buenos Aires. "Todos los procesos se empezaron a hacer de forma rutinaria. Por ejemplo, nuestras herramientas de trabajo, ya sea un medidor de humedad, una balanza, o un calador, se deben controlar de manera periódica y estandarizada. Además, debe volcarse toda la información en un registro que está a la vista de todos", confirmó.

Son inversiones a largo plazo que constituyen una forma de trabajar. "Es una responsabilidad trabajar con gente y con el medio ambiente. No buscamos un rédito económico sino hacer que nuestra actividad perdure en el tiempo de manera segura y sustentable", aclaró el gerente del acopio que cuenta con más de 150 personas. "Este convenio es superador, porque tenemos una norma mucho más adecuada a nuestra empresa", reveló Otaegui.

Cayó 25% la actividad inmobiliaria

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair) señaló que en septiembre se produjo una caída del 25% en la actividad en términos interanuales.

Así lo refleja el Indice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (Incair), elaborado por la entidad.

La base del índice es de 97,5 puntos, que corresponde en forma histórica a su pico máximo registrado en septiembre del año 2011.

El Incair se conforma, principalmente, en base a la cantidad de campos ofertados tanto para la compra-venta, como así también para el rubro de alquileres. Otro parámetro utilizado para la medición de la actividad del mercado inmobiliario rural es en base a las operaciones concretadas durante el periodo evaluado.

Este es el índice número 59 de la historia de CAIR y corresponde el mes de septiembre del 2018.

Incair del noveno mes del año arroja 31,80 puntos.

Este número representa una caída interanual del 25,32%. En tanto, la variación intermensual arrojó una suba de 2,27 puntos.

Coletazos de la crisis. El informe indica que la actividad inmobiliaria rural "continúa recibiendo coletazos de la incertidumbre en la economía nacional e internacional".

También señala que "se torna necesaria una disminución de las variables de riesgo".

Y frente a esto, "el mercado rural aguarda con expectativas el transcurrir del último trimestre del año", concluyó el relevamiento.

Ver comentarios

Lo último

Agricultura familiar y alimentos: un golpe al otro campo

Agricultura familiar y alimentos: un golpe al "otro campo"

El verano se despidió con grandes tormentas

El verano se despidió con grandes tormentas

Enrico: La obra pública que depende de la Nación está paralizada

Enrico: "La obra pública que depende de la Nación está paralizada"

Dejanos tu comentario
El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022
Maquinaria

El patentamiento de maquinaria agrícola repuntó en abril pero es menor que en 2022

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un ciclo para el olvido
Crónicas de campaña

Finalizó en el centro y norte de Santa Fe la cosecha de maíz temprano con un "ciclo para el olvido"

Agroactiva se prepara para su edición 2023
Eventos

Agroactiva se prepara para su edición 2023

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?
Agricultura

Preocupa la lenta comercialización de soja y de maíz, ¿cómo se generará el flujo de caja necesario para cubrir las cuentas?

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de  escherichia coli enterohemorrágica en la carne
Academia

Desarrollan un cultivo bioprotector para combatir la contaminación de escherichia coli enterohemorrágica en la carne

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones
Crónicas de campaña

Los productores vendieron más de 210.000 toneladas de soja y acumulan 2,37 millones

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro
Política agropecuaria

La yerba mate y la carne de cabra se suman al dólar agro

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Trigo: sintonía fina para arrancar la nueva siembra

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Por Sandra Cicaré

Campaña 2023/24

Las legumbres, socias oportunas para el trigo

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo
Campaña 2023/24

Las Bolsas con pronósticos divididos sobre la siembra de trigo