Las políticas trigueras en busca de la competitividad del cereal argentino serán uno de los ejes de debate de "A Todo Trigo 2018", el congreso que organiza la Federación de Acopiadores el 10 y 11 de mayo en Mar del Plata.
El trigo busca recuperar su podio
Como sucede cada dos años, este congreso es el punto de encuentro donde diferentes especialistas analizan la actualidad de los mercados, los desafíos a futuro en los cultivos de invierno y las últimas innovaciones del sector. Pero también es el lugar donde se siembran nuevas ideas para posicionar al trigo argentino como marca en el mundo, luego de las dos últimas muy buenas campañas que marcaron el resurgimiento de la Argentina en los mercados externos.
"Para posicionar al trigo argentino como marca se debe hacer un importante trabajo de promoción que la Argentina hoy no tiene a nivel internacional. En realidad, casi ningún comprador mundial muele trigo de un solo origen. Actualmente se trabaja mayormente con mezclas de harinas provenientes de trigos de diferentes orígenes, teniendo en cuenta que las mismas pueden variar en caso de que exista o no producción local en los países compradores. Por eso, para promocionar al trigo argentino, lo correcto es complementarlo con otras marcas", indicó Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación y uno de los oradores de A Todo Trigo.
El especialista compartirá la experiencia internacional acumulada en France Export Cérealés y formará parte de un panel donde Guillermo Bernaudo y Luis Urriza, secretario y subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, y David Hughes, presidente de Argentrigo, abordarán las políticas trigueras y el fortalecimiento de la marca trigo argentino.
El experto señala que es indispensable hacer un exhaustivo análisis del mercado local e internacional que permita elaborar una estrategia comercial que favorezca la inserción del producto argentino a nivel global. "Al igual que en una entrevista de trabajo, lo primero que debés mostrarle al mundo es lo que le vas a ofrecer. Pero para eso, primero hay que conocer las exigencias de los mercados e interiorizarse sobre los atributos que el resto de las marcas aporta. Asimismo, es necesario tener en claro qué otras particularidades podemos aportar y tratar a su vez de identificar nuestros puntos débiles para poder mejorarlos", detalló.
promoción y políticas. En ese sentido, Pierbattisti también resaltó el rol de los institutos de promoción para ayudar al posicionamiento del sector empresario. "Estas entidades, con las que cuentan la mayoría de los principales países exportadores, ayudan a las empresas a desarrollar proyectos estratégicos a mediano plazo tales como la logística y la calidad o la comunicación, que muchas veces resulta extremadamente complejo de abordar de manera individual", dijo.
El especialista indicó que más allá de la extrema importancia que tiene buscar nuevos mercados, también hay que poner el foco en que los actuales compradores adquieran confianza y credibilidad a lo largo del tiempo.
Además, recordó que Rusia adoptó una estrategia público-privada en lo que al trigo se refiere que hoy le permite ser el principal exportador mundial ostentando un 25 por ciento del mercado, desplazando en muchos destinos a Estados Unidos, que en los años 80 supo tener la mitad del market share.
Los interesados en obtener más información sobre el congreso pueden acceder al sitio web: www.atodotrigo.com.ar.