La pandemia tiene en vilo al mundo y, a su vez, propone nuevas formas para desarrollar las distintas actividades de cada sector. El mundo del agro no queda exento y, con el correr de las semanas, nuevas formas de producir se incorporan a la ola de innovación tecnológica del agro y a las rutinas diarias.
En tiempos de pandemia, las Agtech experimentarán cambios
En ese contexto, NXTP, la organización regional que brinda soporte a empresas y startups para potenciar su crecimiento, organiza semanalmente un ciclo de webinars denominado "El día después", que tiene como fin analizar el panorama del agro y las Agtech en este nuevo contexto. En cada oportunidad, un grupo de panelistas especializados aborda distintos temas junto con Fernando Johann, Gerente de Soluciones de Negocio de NXTP, como moderador.
De esta forma, en la última edición se desarrolló la charla "Agro: el día después de la crisis", orientada a debatir y opinar sobre los nuevos hábitos de trabajo que propone el coronavirus en el campo.
En esta oportunidad participaron del encuentro Hernán Ghiglione, gerente Sénior de Investigación y Desarrollo de Basf, Maximiliano Landrein, CEO de Agrofy, y Tomas Lopes-Teixeira, experto en inversiones agrícolas del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a lo largo del encuentro virtual expusieron su punto de vista sobre las oportunidades y enseñanzas que deja la pandemia.
"Esta crisis nos permite salir de la inercia de cómo venimos trabajando, volver a lo bueno de antes y ser más racionales en el uso del tiempo. Hoy en día, hay muchas herramientas digitales que aportan productividad y eficiencia", aseguró Landrein.
Por su parte, Ghiglione comentó: "Somos un sector que no estábamos acostumbrados a no tener ese contacto día a día. Ahora, estamos aprendiendo a manejar las relaciones humanas sin tener ese contacto constante". Asimismo, dio su punto de vista sobre el contexto y afirmó que "está dando oportunidades de crecimiento para el sector, siendo clave tanto la digitalización como la inversión en soluciones Agtech".
Por otro lado, Ghiglione también tuvo la oportunidad de contar cómo se relaciona Basf con el mundo emprendedor. "En 2016 lanzamos AgroStart a nivel regional, lo que nos permitió vincularnos con startups del agro", explicó.
En ese sentido, detalló que el programa nació con el objetivo de ayudar y potenciar emprendimientos innovadores en el agro y evolucionó hasta trabajar en conjunto con estos desarrollos. "AgroStart nos permitió generar sinergia entre las innovaciones y lo que desde Basf, podíamos aportar", puntualizó.
Desafíos
De ahora en adelante, la iniciativa ampliará sus campos en Latinoamérica con equipos dedicados a los desafíos tecnológicos de la agricultura y soluciones innovadoras, basándose en la aceleración de startups, en la aceleración de ideas internas de colaboradores de Basf y ampliando el ecosistema de startups y aumentando la alianzas con empresas de otros sectores.
El último encuentro virtual ya se encuentra disponible en YouTube o el sitio oficial de NXTP para poder revivirlo. El encuentro reunió a más de 200 personas interesadas por conocer la opinión de estos expertos en materia de innovación en el mundo agropecuario y cómo será el desarrollo del sector cuando la situación pase.
"Después de un salto hacia el futuro que experimenta el agro en un momento inesperado, el sector encontrará un nuevo equilibrio en cuanto al uso de tecnología y en su relación con la sociedad. Este paso hacia adelante nos da la oportunidad de repensar la forma en que hacemos agricultura", agregó Ghiglione.
"Hoy nos damos cuenta de que el salto tecnológico que veníamos planificando para un futuro está ocurriendo ahora, y que en muchos casos con acomodar un poco nuestras agendas y modificar nuestros hábitos, alcanza", finalizó el gerente Sénior de Investigación y Desarrollo de Basf.
La digitalización y trazabilidad de los datos agropecuarios
La adversidad del Covid-19 nos empujó a cambiar hábitos en la vida cotidiana y nos desafía a adoptar nuevos hábitos que podrían impactar positivamente en el sector agroalimentario, profesionalizando aún más la actividad y reafirmando el liderazgo del sector en la región.
Nos encontramos con cambios en la modalidad de las comunicaciones, adopción de nuevas tecnologías para brindar por ejemplo capacitaciones virtuales y convocar a expertos de distintas zonas del país;concretar reuniones remotas con clientes siendo conscientes de la premisa de “Cuidarnos entre todos” pero entendiendo la necesidad de seguir en marcha.
“El campo no puede frenar, ni parar, ni siquiera demorarse. Las empresas agropecuarias cada día almacenan mayores volúmenes de datos provenientes de distintas fuentes. Y en este punto estamos frente a una oportunidad de crecimiento del sector de la mano de la digitalización de datos y la trazabilidad para identificar los sucesos y las distintas etapas en el proceso productivo, respectivamente”, indicó la ingeniera agrónoma María Inés Di Nápoli, CEO y Co Fundadora Puma.
Para dar un ejemplo, la especialista en innovación contó que en Puma cuentan con una solución llamada “Control de cosecha” que permite, entre otras cosas, contabilizar pérdidas de cosecha y evaluar contratistas, los datos que surgen de este monitoreo, se integran a un reporte que cada cliente puede consultar de manera on line cuando se necesite. Lo mismo sucede con reportes de estimaciones de rendimiento por cultivo, dato que permite a las empresas tomar decisiones relativas a la logística de comercialización”, indicó.
“La producción primaria digitalizada permite que las estrategias y protocolos de manejo sean parte de un proceso inteligente, colectivo, auditable, medible y susceptible de ser mejorado, disminuyendo la incertidumbre, colaborando en la logística y mejorando las estrategias del negocio. Facilita la trazabilidad de cada lote, la toma de registros, el monitoreo en tiempo real y con ello las posibilidades de intervención en momentos claves”, subrayó Di Nápoli respecto a la realidad de la actividad.
Lo cierto es que hoy, de cara a la campaña de cosecha fina, en Puma están recibiendo muchas consultas y solicitudes de empresas que están pensando en incorporar soluciones tecnológicas que les permitan monitorear cultivos y procesos para capitalizar el valor de los datos.Crecer a pesar de la coyuntura.
“Creo que es el momento. Además de incorporar nuevos hábitos cotidianos, es tiempo de incluir otros que impacten el sector, incrementen la rentabilidad del negocio, agreguen valor y ayuden a tomar mejores decisiones”, señaló la CEO de la firma tecnológica.
Di Nápoli fue creada con el objetivo de facilitarle la digitalización a las empresas y agregarle valor y conocimiento a partir de sus propios datos. “De esta forma, bajan sus costos, ahorran tiempo, optimizan recursos, predicen comportamiento de los cultivos, tienen trazabilidad y toman mejores decisiones”, subrayó la ingeniera agrónoma fundadora de Puma .